Protección Civil y Armada trabajan en sofocar un fuego durante más de 12 horas en un pajar de Rota
A las doce de la noche de ayer se produjo un incendio en una parcela situada en el Pago la Peña, en el término municipal de Rota, en el que ha ardido un pajar entero provocando una situación de riesgo para los vecinos que tienen sus viviendas cercanas. Y es que estos temían que el viento pudiera virar y llevarlo a la zona de construcciones habitadas. Afortunadamente, según ha podido saber este medio por testigos, el viento tomó tendencia hacia la parte de Chipiona, donde no hay casas, pero la envergadura del fuego era tal que los vecinos hasta pasadas las tres de la madrugada no pudieron quedarse tranquilos de que todo estaba controlado.
Protección Civil y los bomberos de la Armada llevan más de doce horas trabajando en este fuego que se ha localizado en una parcela situada en la parte trasera de la Venta La Peña, donde había una gran cantidad de alpacas que salieron ardiendo, desconociéndose aún los motivos que provocaron el incendio.
Fue sobre las 00.15 horas cuando empezó a llegar el despliegue de medios con unas llamas que tomaron una altura considerable y puso en alerta a todas las personas que habitan en el entorno. Muchas de ellas dormían y cuando abrieron sus ventanas alertados por el ruido y movimiento del despliegue, aseguran que se iluminó su casa por el gran fuego.
Sobre las tres de la madrugada, ya se habían gastado 30.000 litros de agua y el fuego se dio por controlado, pero dada la envergadura, los efectivos de Protección Civil y los bomberos de la Armada han pasado la noche entera apagando llamas y enfriando la zona para evitar que el incendio se reavivara. En las labores de extinción también ha estado participando el propietario de la parcela con una máquina retroexcavadora intentando acortar las posibilidades de que el fuego siguiera extendiéndose. Posteriormente, se incorporó una unidad de Marina americana con un camión y capacidad de 12.000 litros.
Ha sido una noche larga y de mucha tensión para las personas que tienen sus casas en el entorno, que son bastantes, porque el miedo a que el viento hiciera un giro, podría haberlos puesto en peligro.
A esta hora (13.00h), bomberos de la Armada y Protección Civil siguen trabajando en el lugar de los hechos hasta donde también se desplazó Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.
ACTUALIZACIÓN. El fuego ha tardado en extinguirse definitivamente 18 horas. Han ardido unas 2.000 alpacas.





































Para Jantonio | Lunes, 15 de Julio de 2024 a las 12:54:37 horas
Es lo que pasa cuando se comenta desde el desconocimiento, ese pajar no era un pajar eran dos y estaban cerca de viviendas donde obviamente viven personas y el fuego se estaba propagando hacia dichas viviendas, a dia de sabado aun seguian pequeños focos y se seguia luchando para que no volvieran a salir ardiendo y seguro que tu estabas en tu casa tocante las narices, si vas a comentar algo al menos asegurate de saber de que hablas, ojala y nunca tengas que pasar por algo asi, un saludo de una de las afectadas y con conocimientos de los hechos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder