La Asociación Punta Candor también denuncia que la Shark Race pasara por un espacio medioambientalmente sensible
Además, pone en conocimiento otras actuaciones que creen que atentan contra el paraje natural
La Asociación Punta Candor ha denunciado de forma pública la inacción del Ayuntamiento de Rota en la protección del medio ambiente en zonas protegidas. Una denuncia que coincide con la que Ecologistas en Acción ha realizado en la misma línea, advirtiendo de algunas acciones que habrían puesto en peligro a especies como el camaleón o el chorlitejo patinegro.
En concreto, esta entidad vecinal lamenta que se esté produciendo una disminución de población de estas dos especies que encuentran cada vez más limitadas sus zonas protegidas, por eso, han puesto en evidencia algunas acciones llevadas a cabo por la delegación de Transición Ecológica como el desbroce de la vía pecuaria Alcántara, en Punta Candor, para facilitar el desarrollo de la carrera Shark Race del pasado mes de junio. Un espacio natural donde señalan que existe una diversa vegetación que sirve de refugio y alimentación a una importante población de camaleones.
La Asociación Punta Candor manifiesta que ya alertó de esta situación en sus redes sociales y que más tarde supieron de las labores que se hicieron de desbroce de la zona por parte de la delegación de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rota "con maquinaria pesada sin la preceptiva autorización". Unos trabajos a los que esta entidad no encuentra justificación, ni siquiera como cortafuegos, ya que la zona linda con el arroyo Alcántara, y donde recuerdan que hace tres años asociaciones ecologistas llevaron a cabo el traslado de ejemplares de camaleón a la zona desbrozada actualmente observando el descenso de la natalidad de la especie durante el proceso de seguimiento.
Desde esta entidad temen que la desaparición de los camaleones en este entorno se convierta en una tendencia que afecte otras áreas y denuncian la falta de interés y responsabilidad por parte de las delegaciones implicadas en preservar las especies del camaleón, y en cumplir con la Ordenanza para la Conservación del Camaleón Común y el Protocolo de Actuación para su conservación.
Por otro lado, critican que la prueba de obstáculos Shark Race Rota se desarrolló en la zona desbrozada, lo que evidencia "que los desbroces facilitaron la carrera, a pesar de las autorizaciones correspondientes de la Junta de Andalucía", y no se llevaron a cabo las pertinentes medidas de vigilancia y control, lo que vendría a demostrar, a su juicio, una falta de compromiso con la conservación del camaleón.
La Asociación Punta Candor se pregunta cómo se autoriza una carrera de obstáculos por un lugar sensible medioambientalmente como este, donde las pruebas desde la 6 a la 29 pasaron por zonas en las que cría el chorlitejo patinegro y el camaleón; o qué medidas se tomaron desde el Ayuntamiento para evitar el estrés de las especies y qué se hará de cara al futuro.
Para esta entidad es contradictorio que el Ayuntamiento de Rota participe en campañas de protección de puesta de huevos del chorlitejo, valle toda la zona de la playa desde el Hotel Playa de la Luz, para que no se transite y se proteja a la fauna y flora, y a la vez, permita pruebas deportivas, concentraciones moteras con la contaminación acústica o ambiental que conlleva.
El pasado mes de abril, miembros de la Asociación Punta Candor se reunió con el delegado de Medio Ambiente y el delegado de Playas donde se abordaron algunas de las propuestas de esta entidad de las que a día de hoy, no han tenido respuesta. Entre ellas, pedían más protección de la zona dunar mediante una zona artificial; que se tuviera en cuenta la situación de una duna en Punta Candor partida por la mitad por el temporal 'Dana', con peligro de derrumbe y seguridad para los ciudadanos; se propuso una campaña de sensibilización para que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de cuidar la zona, fauna y flora utilizando la megafonía para alertar de esta necesidad y trasladando a los touroperadores la riqueza ambiental de este paraje; y se pidió una mejor gestión de la limpieza y recogida de los contenedores de basura haciendo hincapié en sensibilizar a los ciudadanos en que reciclen y hagan uso correcto de cada contenedor.
En cuanto al chorlitejo patinegro, y la carrera Shark Race, señalan que la prueba deportiva obligó a los paseantes a desplazarse hacia las zonas del cordón dunar, donde el chorlitejo patinegro tiene sus nidos y denuncian que, habiendo otros accesos a la playa, no se utilizaran para evitar molestias a esta especie en peligro.
Otras denuncias sobre actuaciones en Punta Candor
Por otro lado, la asociación quiere llamar la atención sobre el uso del terreno público que está situado tras el polideportivo municipal 'Antonio Barrientos Chispa', entre la avenida Punta Candor, el arroyo Alcántara y la calle Miguel Ríos. Y es que según esta entidad, se ha dado permiso por parte del Ayuntamiento, pese a estar al lado de una zona de protección de Punta Candor, para la instalación de un circo durante el mes de agosto, lo que a su juicio, impide el desarrollo de la fauna y flora en la zona.
De igual forma, apunta a que se ha desbrozado la zona del final de la avenida Jean De Clerck, utilizándose actualmente como almacén del material y escombros del nuevo establecimiento que se está construyendo al otro lado de la calle. Según la Asociación Punta Candor, desde hace meses se está usando de almacenamiento y parking de maquinaria pesada para la citada obra e incluso se ve cómo se han realizado agujeros en el solar, por lo que esta entidad se pregunta si el delegado de Transición Ecológica está al corriente de la situación y de que se estaría "esquilmando la zona con el fin de nuevas construcciones". En la misma línea, se pregunta si el Ayuntamiento va a tomar alguna medida para restablecer el estado original y solicitan que en ese solar se plantee una zona verde, de interpretación y educación del camaleón, para paliar las actuaciones que, a su entender, están llevando a la degradación de la que considera la joya de Rota, de la que no disponen otros pueblos y que hay que conservar y mantener. Si las administraciones no lo hacen, concluyen, los ciudadanos deben reclamarlo.





































A la asociación | Lunes, 15 de Julio de 2024 a las 15:38:34 horas
Tener cuidado que con las redes sociales en una semana tenéis hay un campamento hippie y con la guardia civil custodiando, crean en las redes quedadas, vienen preparados con equipos de musica y escenarios y todo, además los veis en la tele
Accede para votar (0) (0) Accede para responder