El PP pide al alcalde de Rota que "dé la cara" con explicaciones "creíbles" sobre el desprecinto de la caseta
Políticamente, para Macarena Lorente, el alcalde no tuvo una actitud "ni ética, ni estética"
Tras el paso de algunos testigos llamados a declarar por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Rota el pasado viernes 5 de julio sobre el desprecinto de la caseta de Feria de Primavera 2023, sin que lo autorizara la autoridad competente, el PP ha salido hoy a los medios a pedir al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que pasado algo más de un año de aquellos hechos, salga a la opinión pública y "dé la cara".
Ha sido la diputada nacional y concejal del PP local, Macarena Lorente, la que ha pedido "explicaciones creíbles" al regidor roteño entiendo que la versión que en su día aportó el vicesecretario del PSOE, Daniel Manrique, no es suficiente por no dejar clara la actuación del alcalde.
La concejal popular ha planteado una serie de preguntas que espera que Javier Ruiz Arana conteste, poniendo por delante su presunción de inocencia, respetando la decisión que tomen los tribunales, pero exigiendo explicaciones a nivel político de un desprecinto que no queda claro aún para el PP por qué se ejecutó por parte del alcalde sin tener competencias para ello. Hay que recordar que los hechos se remontan al 29 de abril de 2023, cuando la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía del Servicio del Grupo de Juegos y Espectáculos Públicos, procedió al precinto de una caseta de la Feria de Primavera por detectar que se estaba vendiendo alcohol a menores de edad. En menos de 24 horas, sin que la delegación de Sanidad de la Junta de Andalucía, competente en la materia, diera su autorización, la citada caseta estaba abierta al público.
Ante los hechos, Macarena Lorente lanza una serie de cuestiones que deberían ser contestadas, a su juicio, por mera "transparencia e higiene política", preguntándose ¿por qué presuntamente se desobedeció a las autoridades competentes si cuando se precinta una caseta se especifica de manera clara y concisa tanto la actividad por la que se toma la decisión del precinto como la ley que se vulnera? ¿Por qué presuntamente si es cierto que se solicitó el desprecinto no se esperó la autorización necesaria haciéndolo por iniciativa propia? ¿Por qué ordenó a la Policía Local el levantamiento del precinto? ¿Por qué saca a relucir la ley de espectáculos públicos cuando esta ley de lo que trata es de que se den las condiciones técnicas como que estén acondicionadas, tengan medidas contraincendios, salidas de emergencia, es decir, nada que esté relacionado con la sanción que se impuso a la caseta cuando además, sí figuraba en el acta de precinto cuál era la ley aplicable? o ¿Sale a relucir esta ley de espectáculos porque esta ley sí le da competencias al alcalde para levantar el precinto, mientras que la que se aplicó no se le da?. La concejal del PP ha añadido más cuestiones como ¿por qué se intenta engañar al ciudadano alegando que existe confusión cuando tanto los motivos del cierre como la legislación aplicable figuraban en el acta? o ¿por qué dice que hay dos leyes sin estas no entran en conflicto entre sí? así como que explique ¿por qué el alcalde da como buena que menores consuman alcohol? ¿qué le llevó a perdonar el cierre de las 72 horas? o ¿por qué se protege a un empresario que no cumple la ley en vez del interés de los menores?.
La concejal del PP lamenta que el alcalde lleve más de un año sin dar explicaciones y plantea que si lo hechos fueran como se dice desde el PSOE, a lo mejor, Javier Ruiz Arana no pasaría a ser investigado en una causa penal.
Macarena Lorente ha dejado claro que los populares no desean mal al rival político, ni que este se vea inmerso en una causa penal, aunque señalando que "todos sabemos cómo actuarían ellos porque ya lo han hecho. Todos sabemos cómo llegaron al gobierno y todos sabemos cómo, a día de hoy, se siguen ensañando y poniendo en tela de juicio lo sentenciado por el mismísimo Tribunal Supremo en más de una ocasión", ha dicho la política.
Desde las filas del PP señalan que el gobierno de Javier Ruiz Arana "está a la deriva hacia la arbitrariedad ignorando al ciudadano común", manifestando Macarena Lorente que no se conteste a los ciudadanos a sus peticiones e incluso afirmando que "hay departamentos que tienen orden expresa de no responder cuando se reclama, pero si eres amigo o tienes relación con el PSOE local, todo son alfombras rojas". Con esta afirmación, la popular ha venido a recordar tiempos "despreciables" donde aseguraba que tener el carné de socialista daba privilegios que el resto no tenía. Al hilo de ello, ha asegurado que "el poder corrompe y el absoluto, aún más", dejando caer que el gobierno de Javier Ruiz Arana podría estar inmerso en esa forma de actuar y creerse "endiosado" o "estar al margen de la ley".
En su comparecencia, la también diputada nacional ha señalado que políticamente, la actitud del alcalde no fue "ni ética, ni estética y dista mucho de ser la actidud ejemplar que se espera de un representante público". Nada raro, añadía, si se mira el panorama nacional con un gobierno de Pedro Sánchez "acorralado por la corrupción", que "amnistía e indulta" el procés o los ERES.
En definitiva, Macarena Lorente en nombre del PP, ha pedido al alcalde explicaciones sobre lo que ocurrió "en vez de dar explicaciones que creemos que no se cree ni él mismo". Contestando a pregunta de la prensa, la popular ha especificado que en su momento, esta petición ya se hizo por escrito y lo que se contestó fue que el alcalde no tenía citación alguna como investigado. Sin embargo, en la rueda de prensa de hoy, Lorente ha señalado que la citación de Javier Ruiz, ha sido aplazada y posiblemente llegue para el mes de septiembre.
Para quien se dirige a mi, El Lirio | Martes, 09 de Julio de 2024 a las 19:15:50 horas
¿Esos son tus argumentos? Ofender, salir por la tangente, y el tú más. Pero sobre el número en cuestión ni una sola explicación. Total, al final iban a morir sí o sí, como diría la ínclita de Madrid.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder