El escritor Antonio Soler estrenó en Rota el 'Aula de literatura' como novedad en la agenda cultural
El patio del Palacio Municipal Castillo de Luna acogió en la noche de ayer viernes, el primer encuentro enmarcado dentro de una nueva cita que se va a agenciar un espacio en la agenda cultural roteña. Se trata de 'Aula de literatura', que con el impulso de la delegación de Cultura y el apoyo del escritor Felipe Benítez Reyes, pretende ofrecer una serie de encuentros con autores de prestigio para compartir experiencias en torno a la literatura.
Ayer, fue el malagueño Antonio Soler el que estrenó este ciclo y aunque lo hizo con un público reducido, quizás hubiera hecho falta algo más de promoción previa, los asistentes disfrutaron de un encuentro informal con el escritor que quiso abordar las claves del proceso creativo desde un punto de vista general para luego llevarlo a su experiencia personal. Y es que cada autor tiene su propia fórmula y, a su vez, esta es difícil de repetir porque cada libro, decía anoche Antonio Soler, es un nuevo aprendizaje.
Con este hilo, de forma coloquial, con un estilo de charla informal, el premiado autor centró su intervención en esta primera edición del 'Aula de literatura'.
Su amigo Felipe Benítez Reyes, reconocido escritor y poeta roteño, agradeció a Soler su presencia en Rota ayudando a impulsar esta propuesta que parte de la delegación de Cultura cuando en una conversación con la delegada municipal, Encarna Niño, surge la posibilidad de traer a la localidad este tipo de actividades en las que Benítez Reyes tenía experiencia.
Antonio Soler es uno de los escritores más premiados e innovadores de la literatura contemporánea, así que escucharle hablar de su proceso creativo fue un lujo para las personas que apostaron por acudir a escucharlo.
La delegada de Cultura, antes de iniciar el acto, agradeció tanto a Felipe Benítez su ayuda, ya que será el coordinador de este 'Aula de literatura', como al primer invitado, su predisposición para participar.
Antonio Soler es uno de los novelistas más prestigiosos, más singulares y más premiados de la literatura española de hoy. Entre sus obras, traducidas a una docena de idiomas, se cuentan Las bailarinas muertas (Premio Herralde y Premio Nacional de la Crítica), El nombre que ahora digo (Premio Primavera), El camino de los ingleses (Premio Nadal, llevada al cine por Antonio Banderas), El sueño del caimán, Sur (que recibió los premios Juan Goytisolo, Nacional de la Crítica, Francisco Umbral, Dulce Chacón y Andalucía de la Crítica) y Sacramento y Yo que fui un perro. Además, el protagonista de esta primera edición de 'Aula de Literatura' de Rota ha colaborado como columnista en diferentes periódicos, haciéndolo actualmente para el diario Sur y la agencia Colpisa. Por otro lado, ha participado en diferentes encuentros literarios en instituciones culturales y universidades de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.
Tal y como explicaron Encarna Niño y Felipe Benítez, este aula busca convertirse en una actividad con continuidad en el tiempo, y el firme objetivo de consolidar a Rota como un destino cultural de referencia. La próxima cita será el 16 de agosto con la participación del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, también a las 21.30 horas en el patio del Castillo de Luna, con acceso libre y gratuito.








































Lector | Domingo, 07 de Julio de 2024 a las 22:18:43 horas
Intente escribir bien simplemente lo que sientes,solo inténtelo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder