José Manuel Bernal Márquez lleva en paralelo al Carmen y al Nazareno en un pregón muy anhelado
El pregonero reconoce una deuda siempre pendiente con la patrona de los marineros
Nuestra Señora del Carmen fue un 16 de julio su tabla de salvación, la que le dio la mano para seguir creyendo y la que, sin saber muy bien por qué, siempre ha estado presente en su vida. Por eso, este XVIII Pregón del Carmen era esperado y anhelado por el roteño José Manuel Bernal Márquez como una oportunidad, aunque fuera insuficiente, de dar las gracias a una virgen a la que profesa gran devoción. Y eso, reconocía, que nunca ha tenido especial vinculación al mundo marinero del que la Estrella de los Mares es patrona. Sin embargo, algo en su interior siempre le ha dicho que entre él y Ella, había algo más, algo especial. Y ese buscar y buscar el origen de todo como una inquietud perenne en su vida, descubrió que sin ser marinero, ni estar estrechamente ligado al mar, Nuestra Señora del Carmen ha estado desde el minuto uno de su nacimiento, presente. Solo tuvo que recordar aquella cama de su abuela flanqueada por una imagen de la virgen carmelita y otra del Nazareno, para saber que al abrir los ojos al mundo aquellas dos estampas marcarían gran parte de su vida.
Y así, entre sentimientos puros, anécdotas, recuerdos y fe, José Manuel Bernal Márquez ha ido hilando un pregón que ha dedicado a su madrina, su tía Carmen, con la que ha vivido desde pequeños grandes historias y trastadas.
El pregonero se ha mostrado ante una iglesia de Nuestra Señora de la O presidida por la imagen de la patrona de los marineros como es él: sin complejos, hombre de fe y muy unido a su familia, como su hermana Mercedes Bernal Márquez, que ha sido su presentadora, ha dejado claro en una presentación llena de amor, admiración y orgullo.
La búsqueda del origen para saber quiénes somos ha sido una idea que también ha marcado la intervención de la presentadora, aunque en su caso, lo hacía con el símil de un árbol, destacando desde las raíces que representan los valores que a uno le inculcan desde pequeño, hasta el tronco que sostiene y da estabilidad, o las ramas que dan protección, entre otros valores que se van desarrollando en la trayectoria vital de cada uno. Mercedes Bernal Márquez se ha mostrado orgullosa de un hermano "que siempre está", que es "valiente y leal" y al que más allá de presentar con datos objetivos, ha preferido hacerlo desde la emoción y el corazón, consiguiendo llegar directo al alma del pregonero que esperaba con ojos vidriosos su momento. También él le devolvió a su hermana, a la que considera "una gran guerrera", bonitas palabras de cariño al igual que a toda su familia dejando claro que son un pilar básico en su vida.
El pregonero del Carmen, que se siente en deuda permanente con la virgen que desde el altar mayor ha presidido el pregón, ha recordado momentos personales en los que la Estrella de los Mares fue su guía y su puerto junto a su Jesús Nazareno. Precisamente él, que profesa gran fe en el Señor de Rota, que ha sido costalero de su paso muchas Madrugá, que lo ha llevado al muelle cada Viernes Santo sobre sus hombres, estaba hoy ante la patrona de los marineros. Una coincidencia que no es baladí para José Manuel Bernal, y a la que ha sumado otras como que la banda de la Hermandad del Nazareno que hoy lo acompañaba en el pregón sea también la que acompaña a la virgen en su procesión; o que ambas imágenes estén frente por frente cada una en su capilla. Coincidencias de la vida de un cofrade que no sabe mirar a un lado sin tener presente el otro.
Durante la alocución, el pregonero se ha movido en una historia personal, sin tapujos y a corazón abierto, emocionándose sin complejos cuando ha recordado a su amigo Eulogio, que ya le decía que tenía que ser pregonero del Carmen. Por eso, ha reconocido que la llamada del hermano mayor y del secretario de la hermandad, le hizo especial ilusión al pensar que por fin, había llegado el momento esperado. Y en este viernes previo al inicio de los cultos, ha cumplido un sueño, el sueño de un roteño cofrade que sin ser marinero mira a los ojos del Carmen con la devoción y fe con la que también lo hace hacia su Nazareno.
Algo más de media hora ha durado este pregón al que han asistido además de miembros de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el cura párroco de la O y director espiritual, José Arjona Gil, representantes del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, un representante de la Armada, hermanos mayores, amigos y cofrades.
La música, a cargo de la banda del Nazareno, ha puesto el broche final al XVIII Pregón del Carmen que ha permitido a José Manuel Bernal Márquez saldar una deuda pendiente.



























































El Anacoreta de Candor | Sábado, 06 de Julio de 2024 a las 10:59:13 horas
Estamos perdiendo el Norte
Accede para votar (0) (0) Accede para responder