Medio centenar de personas vuelve a la calle con el grito necesario de "basta ya, ni una más"
"Basta ya, ni una más" no se ha gritado a lo largo de la manifestación que esta tarde se ha convocado ante los últimos casos de violencia de género en nuestro país, pero ha sido el mensaje en el que se han unido algo más de medio centenar de personas que se han sumado a la convocatoria de varias asociaciones locales.
En poco menos de media hora se ha celebrado esta movilización que ha partido desde la plaza de La Cantera y, recorriendo la calle Charco, García Sánchez, plaza de Andalucía, plaza de España o plaza Barroso, ha llegado un poco antes de las ocho de la tarde al Palacio Municipal Castillo de Luna. Sin gritar consignas, solo con cartelería en las manos con mensajes alusivos a la necesidad de parar la barbarie que supone que en lo que va de año se hayan asesinado a 20 mujeres y 6 menores, los manifestantes han mostrado su compromiso con esta lucha.
Aunque les gustaría que fueran más los ciudadanos que se sumaran a cada convocatoria, que haya una representación de algo más de 50 vecinos es positivo para las Feministas de Rota, Mujeres ante el Mundo, Arofi y Ademur que son las convocantes. Esta cita se ha hecho de urgencia tras un fin de semana sangriento en el que en 24 horas han matado a 4 mujeres y 2 niños por violencia de género. Nuevos casos que se suman a los asesinatos de 1.230 mujeres que hay contabilizados desde 2003 y 62 niños desde 2013.
Desde la organización de esta manifestación, bajo el lema 'Si duele no es amor' han pedido al Estado más medios de protección para las víctimas teniendo en cuenta casos como el de una de las asesinadas en estos últimos días, que soportó que su asesino se saltara varias veces la orden de alejamiento. Han pedido más recursos económicos para proteger a las víctimas, para acompañarlas y para prevenir esta lacra desde la coeducación. De igual forma, la presidenta de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota, pedía a la Junta de Andalucía que aportara presupuesto a esta lucha sumando así más medios económicos para combatir la violencia de género, especialmente, en las zonas rurales donde la mujer es aún más vulnerable.
En la intervención final de esta manifestación se ha puesto de manifiesto los contratos a la baja con empresas externas para atender a víctimas de violencia machista que no tiene personal correctamente formado y que necesita de profesionales.
Este, decía la portavoz de esta convocatoria, es un problema de todos pero tiene gran parte de responsabilidad el Gobierno con sus políticas, criticando que existiendo un Pacto de Estado contra la violencia de género, se gaste el presupuesto en otros fines muy diferentes a los consignados. La intervención de hoy ha sido más dura políticamente y también ha arremetido contra el PP de la Junta y su presidente Juanma Moreno al que han pedido que no se ponga de perfil ni mire hacia otro lado ante esta realidad.
Carmen Lanagrán, como presidenta de las Feministas de Rota, ha afeado también que no todos los partidos de la Corporación municipal, en referencia al PP y Vox, se sumen a esta causa, estando solo concejales de IU+Podemos y del PSOE.
Pero si algo tienen claro desde estas asociaciones, es que esta batalla contra la violencia de género la tiene que abanderar la ciudadanía en simbiosis con las administraciones públicas. Igual que se acabó con ETA, ha dicho Carmen Lanagrán, se tiene que acabar con el asesinato de mujeres a manos de sus parejas como un problema estructural de patriarcado.
También un miembro de Arofi ha querido pedir a las mujeres que no aguanten ser controladas con el móvil, la primera bofetada o vejaciones. Hay que proteger a las víctimas y para ello, decía, hacen falta más recursos por parte de las instituciones y reforzar el Pacto de Estado.
"Basta ya, ni una más", ha concluido este acto reivindicativo con un minuto de silencio para las personas asesinadas por violencia de género.
































































La verdad que..... | Viernes, 05 de Julio de 2024 a las 00:13:31 horas
Si los políticos están en la manifestación...... quién hace su trabajo?
No son ellos los que tienen que trabajar para defendernos?.
No necesitamos apoyo de nuestros políticos, necesitamos defensa y eso sólo les corresponde a ellos.
Soltar la pancarta y cambiar las leyes. Dejarse de tanta foto para parecer que estáis haciendo algo.
Patéticos, nuestros políticos son patéticos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder