Quantcast
Carlos Roque Sánchez
Sábado, 29 de Junio de 2024

'Bright Minds'. Arte y ciencia

[Img #227606]Serie televisiva atípica. Se trata de una coproducción franco-belga de 2020 y en principio no es más que una policiaca más, dos mujeres detectives que forman un (casi) invencible equipo en la lucha contra el crimen en París, a pesar de que, en casi todo, como personas están en las antípodas. Bueno algo típico también me dirá usted y sí, no le digo que no, pero aguante un par de renglones. Una es la “comandante Raphaëlle Coste”, madre de un hijo y separada, espontánea e impulsiva, entregada a su trabajo y desordenada a la que le cuesta mucho centrarse y, ya le digo, tiene una vida de lo más complicada en el terreno personal y sentimental. La otra es “Astrid Nielsen” una joven discreta, muy ordenada, brillante, muy metódica, observadora y sin contratiempos en su vida, pero necesita puntos de referencia pues no tolera ni la improvisación ni las situaciones inesperadas; y además almacena en su cerebro innumerables detalles de miles y miles de investigaciones policiacas pues trabaja como documentalista en la Oficina de Registros Policiales. Sí, ella sufre el síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista (TEA) que afecta a su interacción social y comunicación verbal. Lo dicho, en principio son mujeres totalmente opuestas, sin embargo...

 

‘Raphaëlle y Astrid’. Sin embargo, cuando la comandante la conoce un día que acude al registro en busca de información, comprende todo el potencial que tiene su privilegiada mente capaz de recordar tantos conocimientos, a la hora de resolver delitos y cómo la inquietante joven autista puede convertirse en la compañera perfecta. De ahí que le proponga salir del archivo policial para incorporarse a la escena del delito e investigarlo. Una relación a priori de interés para ambas, pues la joven empieza a superar sus limitaciones gracias a la relación con la comandante, quien empieza a resolver más casos complicados al aplicar su memoria criminalística. Además, para más inri, entre ellas empieza a formarse una magnífica relación de confianza, respeto y amistad mutua, un doble vínculo en lo profesional y en lo personal que hará que el día a día de sus vidas cambie, sus dos mundos aprendan a convivir y cada una saca lo mejor de la otra. Lejos de ser excluyentes son complementarias.

 

Por supuesto que no es la primera vez que vemos a un personaje de ficción dentro del espectro del autismo resolviendo crímenes, ya es casi todo un género en sí, y creo, en mi prescindible opinión cinéfila, que Bright Minds “funciona” por un cúmulo de circunstancias: es un buen dúo protagonista, tiene toques de humor inteligente, hace hincapié en la relación entre una persona autista y otra que no lo es y, además, muestra el punto de vista de cómo una persona con autismo ve al resto. En la serie se celebra la diversidad y se destaca cómo las diferencias entre personas pueden hacerlas más fuertes, al aprender a apoyarse mutuamente en sus vidas personales y colaborar profesionalmente. Pero hay otras que no le andan a la zaga y yendo marcha atrás en el tiempo desde esta tercera década del siglo XXI, pero manteniéndonos dentro del género policiaco, le traigo una terna más.

 

Otras series policiacas con personajes autistas. Sherlock (2010-2017). Quizás una de las mejores adaptaciones de la obra de Arthur Conan Doyle, nos presenta al detective más famoso de la literatura con dos singularidades a destacar: una, en esta versión los casos suceden en nuestro mundo actual y, dos, no es que presente características del espectro autista perceptibles por el espectador, sino que otros personajes de la serie así lo manifiestan. Es el caso de su fiel compañero “Watson” quien, cuando un inspector molesto por el rudo comportamiento de “Sherlock” -ya sabe de su intensa dedicación al trabajo y poca preocupación por las formas- se lamenta diciendo que “debe ser cosa de su carácter…” a lo que éste responde “¿su Asperger?”. Vamos que en esta ocasión los creadores de la serie dejan bien claro su propósito, incluyéndolo incluso en el guion.

 

Otras series policiacas con personajes autistas. Bones (2005-2017). Dentro de las más conocidas recuerdo con agrado la serie “Huesos”, cuya protagonista es la ficticia doctora Temperance Brennan”, experta antropóloga forense que trabaja en el nada ficticio departamento de ciencias forenses del Instituto Jeffersonian. La serie está inspirada en la vida de la antropóloga forense y exitosa escritora de novelas de misterio Kathy Reichs (1948), y su alter ego en la serie muestra comportamientos y conocimientos similares al autismo grado 1 (o Asperger) aunque, naturalmente, los creadores de la serie nunca lo han afirmado. El contrapunto no autista se lo pone un enamorado compañero de investigación, el agente especial del FBI Seeley Booth.

 

Otras series policiacas con personajes autistas. CSI: Crime Scene Investigation (2000-2020). Se centra en un grupo de peritos forenses y criminólogos que trabajan en la ciudad estadounidense de Las Vegas y su líder “Gil Grissom” es educado, prefiere el trabajo a la vida social, muestra intensa concentración, atención al detalle, memoria excepcional y sus reflexiones dejan boquiabiertos a sus compañeros. Es sin duda un líder al que se puede calificar como poco de “reservado”, pero que no muestra especiales dificultades para socializar que hagan pensar que padece este síndrome. Nunca ha llegado a definírsele como tal, en el sentido de que sus creadores no han proporcionado un diagnóstico definitivo sobre él, si bien no faltan capítulos en los que se insinúe su trastorno.

 

CONTACTO: [email protected] 

FUENTE: Enroque de ciencia

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.