Los curiosos paralelismos entre La Roja actual y la bicampeona
España lideró el fútbol mundial durante cuatro años, tiempo suficiente para conseguir dos trofeos europeos y un Mundial. El camino se inició en 2008 en Austria y Suiza con el gol de Fernando Torres ante Alemania, para luego seguir con el idilio con el balón en Sudáfrica 2010 y en Polonia y Ucrania 2012. Y es que los buenos resultados cosechados en la presente edición hacen soñar con hacer algo grande de nuevo y, a modo de curiosidad, hay algunos paralelismos de la actualidad con los tiempos pasados.
La selección española de Luis de la Fuente ya figuraba antes del comienzo de la cita europea entre las candidatas en las cuotas de apuestas para la Eurocopa a salir campeonas en este 2024. Aun así, estaba ligeramente alejada de equipos como Alemania, Francia o Inglaterra, aunque dicha distancia se ha ido reduciendo a medida que ha ido avanzado el campeonato y el juego del equipo ha convencido en sensaciones y resultados. La fase de grupos realizada ha sido excelente en todos los sentidos, firmando nueve puntos de nueve posibles.
Caminos parecidos al 2008 y 2012
Aunque en las ediciones de 2008 y 2012 el formato no incluía la ronda de octavos, sino que se pasaba directamente a cuartos de final, hay muchas semejanzas. En primer lugar, hace 16 años también se firmó el pleno de victorias en un grupo donde estaba la vigente campeona, en aquel caso Grecia, ganadora en 2004, como ha sucedido ahora con Italia. A los helénicos y españoles, les acompañaban Rusia, que logró la segunda posición con una actuación muy sorprendente, y Suecia.
Hace 12 años, en cambio, el encuadre era prácticamente idéntico al actual, sustituyendo Irlanda por Albania. Así pues, los de Vicente del Bosque se vieron las caras ante italianos, croatas e irlandeses. En cuanto a rendimiento, consiguieron siete puntos, al haber empatado en la primera jornada contra los transalpinos, que posteriormente serían los rivales de la final. Como ha sucedido en la presente edición, era uno de los grupos más complicados junto con el que compartían Alemania, Portugal, Dinamarca y Países Bajos.
Para los amantes de los números, otro de los puntos en común se encuentra en la diferencia de goles. En la Eurocopa 2024, se ha visto portería cinco veces y no se ha encajado en toda la fase de grupos, pues el balance es cinco tantos positivos. Este registro es exactamente igual que en 2008 y 2012. En el primer año, hubo ocho dianas a favor y tres recibidas, mientras que, en el segundo, el balance era de seis a uno. Aquella selección no solamente atacaba bien, sino que también era resolutiva en labores defensivas.
El gran cambio: el estilo
En cuanto al avance de los acontecimientos, La Roja de Luis de la Fuente se asemeja mucho a la bicampeona de Europa, pero hay una gran diferencia estilística entre ellas. Para empezar, no se cuenta con jugadores de tanto talento individual como en el pasado, donde el juego era dominado por futbolistas de la talla de Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Sergio Busquets o Cesc Fàbregas. La generación de centrocampistas era de las que marcaban una época por su calidad y entendimiento sobre el verde.
Actualmente, los jugadores diferenciales no se encuentran en la medular, donde Rodri Hernández se ha erigido como uno de los mejores del mundo, sino que están en las bandas. El seleccionador quiere que las jugadas de ataque sean rápidas y vertiginosas y, a poder ser, pasen por los pies de Lamine Yamal y Nico Williams. Ambos son dos de los mejores futbolistas de La Liga y destacan por el arte del regate y el desequilibrio. De hecho, acumulan entre ambos 29 rivales superados en los tres primeros partidos.
Así pues, De la Fuente se ha decantado por un estilo de idas y venidas y no por el fútbol control que impulsaron en el pasado Luis Aragonés en 2008 y Vicente del Bosque en 2012. Las opciones de volver a tener el trofeo, que en su día pasó por Rota, se basan en la seguridad defensiva y los desequilibrios individuales. De momento, los resultados le están dando la razón al riojano, que ya prepara el choque de octavos de final ante Georgia, una de las selecciones que mejor defienden de todo el campeonato.
![[Img #227715]](https://rotaaldia.com/upload/images/06_2024/5459_picture1.png)































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97