Los puentes de la vía verde se dan por inaugurados con la visita de la directora general de Desarrollo Rural
Isabel Bombal avanza su predisposición a estudiar la culminación del proyecto de la vía verde 'Entre ríos'
Aunque la obra se recepcionó el pasado mes de marzo de 2024, y los dos puentes de la vía verde de Rota ya están abiertos al usuario, no ha sido hasta hoy cuando se ha celebrado un acto inaugural contando con la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ministerio que se ha hecho cargo de la obra de rehabilitación y sustitución de las dos pasarelas que cruzan las carreteras A-491 y A-2077 para dar continuidad a una vía verde cada vez más transitada.
Ha sido en el Palacio Municipal Castillo de Luna donde el alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto a miembros del equipo de gobierno, han dado la bienvenida a la directora general en la que ha sido la primera visita institucional a la localidad para presentar las mejoras que han supuesto este proyecto y, sobre todo, la predisposición de seguir trabajando de la mano en el futuro.
Durante el acto, en el que también ha estado la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y representantes de asociaciones, entidades y partidos políticos que han estado muy pendientes de que esta obra se realizara, el alcalde ha agradecido al ministerio su intervención en un proyecto que el Ayuntamiento de Rota pensó en asumir en solitario, pero que dada la envergadura económica y de la actuación, resultaba inviable con medios municipales.
Javier Ruiz ha agradecido a Isabel Bombal la puerta abierta que encontró en la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria para acometer el arreglo de estos dos puentes de la vía verde que, dado su estado de deterioro, hubo que mantener cerrado al uso varios años. Ciclistas, corredores, viandantes, caballistas y personas que disfrutan de un paseo al aire libre reclamaban esta actuación por fin terminada en marzo de 2024 tras más de año y medio de trabajo.
Como explicaba en el acto el técnico del ministerio, Juan Manuel Alameda, la corrosión y el grado de deterioro era tal cuando comenzaron los arreglos que hubo que realizar una modificación del proyecto, lo que incrementó el coste en casi 300.000 euros más, llegando a los 816.130,54 euros financiados al 100% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las dos pasarelas que discurren por el antiguo trazado del ferrocarril entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar, cruzan las carreteras A-491 y A-2077, estando las dos en la misma situación de peligrosidad, por lo que hubo que sustituir los tramos centrales por unos nuevos, ya que los que estaban no se podían reparar por su deterioro, dándole un mayor grosor a la plancha de acero para aumentar la durabilidad frente a los ataques por la salinidad, así como un tratamiento especial de pintura similar a la de los barcos que hará que en el futuro con un mantenimiento continuo pueda perdurar más en el tiempo.
Entre las mayores dificultades encontradas ha estado el traslado de los vanos desde Sevilla, donde se han fabricado, la necesidad de realizar cortes de tráfico y su colocación, pero el resultado ha sido satisfactorio.
El puente de la vía verde que cruza la A-2077 es de 161 metros de longitud, compuesto por 7 vanos y ha supuesto un coste de 390.633,99 euros; y el que salva el paso de usuarios por encima de la A-491, es de 117 metros de longitud, compuesto también por 7 vanos, y un coste de 425.496,55 euros.
Juan Manuel Alameda ha dado las gracias a los delegados municipales Manuel Jesús Puyana y José Antonio Medina que han estado al frente de la delegación que ha apoyado los trabajos, a los técnicos municipales, a los del ministerio y a los constructores, deseando que la vía verde se disfrute con las mejores garantías de seguridad.
Por su parte, el alcalde ha hecho hincapié en la necesidad que había de esta actuación, que incluso el Ayuntamiento había ido destinando partidas municipales en los presupuestos para acometer la obra pero que resultó imposible. Por eso, sus palabras eran de agradecimiento a la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria con la que además de visitar los puentes de la vía verde, ha mantenido una reunión en la que se le ha expuesto el trabajo que viene haciendo la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste en materia de energía fotovoltaica, reducción de la huella de carbono, etc., y se ha abordado la posibilidad de dar continuidad al proyecto con la vía verde 'Entre ríos'. Un proyecto que permitiría que El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar estuvieran unidos por esta vía verde y además, se pudiera conectar con otras que ya existen en la provincia. La idea es fomentar el turismo medioambiental, la práctica saludable de caminar o ir en bici por senderos seguros y hacer de este recurso un atractivo no solo turístico sino también que genere movimiento económico.
El proyecto de la vía verde 'Entre ríos' que llevan reclamando Ecologistas en Acción desde hace años, incluso con movilizaciones, ya está redactado por la Diputación de Cádiz, e implica a cuatro ayuntamientos, Rota, Chipiona, Sanlúcar y El Puerto. La buena noticia es que Isabel Bombal ha recibido de buen grado el proyecto, dispuesta a que su ministerio lo estudie y en caso de ser viable, poder ponerlo en marcha.
Para ello, indicaba la directora general, existe el programa 'Caminos naturales' que desde el año 1993 funciona y ha acondicionado en todo este tiempo, hasta 10.600 kilómetros a lo largo de toda la geografía española de caminos que forman la actual Red de Caminos Naturales de España.
Isabel Bombal es consciente de que estos caminos fomentan el turismo saludable, el desarrollo rural, genera nuevas actividades económicas como albergues, alquiler de bicis, rutas gastronómicas, avistamiento de pájaros, etc., que se pueden potenciar en Rota y está dispuesta a estudiar el proyecto.
La directora general ha manifestado su interés por seguir trabajando en esta línea, de hecho, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la dirección general, se han invertido 6 millones de euros en proyectos ya terminados desde 2018; y en la actualidad, se ejecutan 8,4 millones en otros que están a punto de finalizar o se están ejecutando en Andalucía.
Por tanto, su compromiso ha sido que los ayuntamientos implicados y la Diputación le hagan llegar el proyecto de la vía verde 'Entre ríos' para poder ver con detenimiento la viabilidad técnica y económica y en caso de ser posible, ponerlo en práctica y ampliar de esta forma, los caminos naturales de España.
Isabel Bombal ha indicado que también se trabaja en la accesibilidad estas sendas que fueron antiguos trazados de vías del tren, vías pecuarias, caminos rurales, etc., y que todas forman un entramado del que se puede sacar mayor provecho.
Con respecto a los dos puentes de la vía verde de Rota terminados, confía en que los usuarios lo disfruten y el Ayuntamiento de Rota, al que ahora compete el mantenimiento, lo conserve.




















































Para Ramón | Viernes, 28 de Junio de 2024 a las 21:03:40 horas
Se llama Mordidas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder