ALAT alerta sobre el consumo de alcohol
El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol
El consumo de alcohol se ha convertido desde hace algunos años por parte de los jóvenes en una alternativa de ocio en la que beber significa pasarlo bien por lo que muchos chavales identifican consumir bebidas alcohólicas como única forma de divertirse en su tiempo libre. Esta tendencia está provocando que su consumo sea cada vez mayor y que las asociaciones y entidades que luchan por contrarrestar las consecuencias negativas de las bebidas alcohólicas lo tengan cada vez más difícil. Si a esto le sumamos que en nuestro país, beber está considerado como un hábito social que todos
tenemos asumido, incluido los jóvenes, la situación se agrava.
Por ello, ALAT, (Asociación Local de Ayuda al Toxicómano), que lleva más de 20 años trabajando con drogodependientes e intentando inculcar hábitos de vida saludable alejados del consumo de drogas, ha vuelto a hacer hincapié un año más en la necesidad de tomar la jornada del 15 de noviembre, Día Mundial sin Alcohol, como un día de reflexión.
Aunque es una fecha que pasa desapercibida para la gran mayoría de ciudadanos y que de hecho, muchos ni siquiera conocen su existencia, ALAT no cesa en su empeño de hacer ver que el alcohol al igual que la cocaína u otras sustancias estupefacientes, es una droga que por legalizada, no deja de ser nociva para la salud. Por ello, en su labor continua con los centros educativos donde imparten talleres de prevención y concienciación entre los jóvenes, no dejan de insistir en los preligros que tiene consumir bebidas alcohólicas, una práctica que está acarreando, según los técnicos de esta asociación local, una gran cantidad de problemas sociales.
En vista de esta situación, y con ánimo de hacer ver a la ciudadanía la importancia de ver el alcohol como una droga perjudicial para nuestro organismo, ALAT, como entidad federada a UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente), se ha sumando al manifiesto que han elaborado recientemente contra el consumo de bebidas alcohólicas por menores.
En este manifiesto se recogen algunos de los objetivos que pretenden lograr las asociaciones de ayuda al drogodependiente, entre ellas, evitar toda comunicación, información, publicidad o promoción comercial que relacione el consumo de bebidas alcohólicas con el éxito social o sexual, con la mejora del rendimiento físico o que induzca al consumo de alcohol por parte de los menores de edad, u ofrezca una imagen negativa de la abstinencia o de la sobriedad. También se evitará toda publicidad o información que subraye como cualidad positiva de una bebida su alto contenido alcohólico.
En segundo lugar, apuestan por involucrar y responsabilizar a los medios de comunicación, las redes sociales y sobre todo, a los medios televisivos, en la información sobre los perjuicios del consumo de alcohol por parte de los menores de edad solicitándoles medidas de control para evitar que los espacios televisivos dirigidos a menores incluyan publicidad sobre bebidas alcohólicas. El mismo manifiesto luchará por dotar de recursos a las familias y a los entornos sociales del menor para incrementar la percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol en estas etapas así como estimular la autorregulación en esta materia entre los productores, los distribuidores y los expendedores de bebidas alcohólicas.
Desarrollar campañas públicas de educación y prevención enfocadas a evitar el consumo de alcohol por menores de edad, educar en hábitos de salud e informar adecuadamente desde las administraciones públicas sanitarias y educativas sobre las consecuencias derivadas del consumo de alcohol en menores así como diseñar junto a educadores y agentes sociales programas de prevención del consumo de alcohol en menores en el ámbito escolar, son otros de los puntos que se suman en este documento firmado por las asociaciones que luchan contra la drogodependencia y donde ALAT es ejemplo en Rota.
Por último, y teniendo en cuenta la cercanía del Día Mundial sin Alcohol, la asociación local insiste en la necesidad de fomentar entre los menores hábitos de vida saludables, la práctica del deporte o actividades creativas como alternativas al consumo de alcohol. De la misma forma, apuestan por la cooperación entre todos los agentes implicados para promover la responsabilidad y prevenir las prácticas ilícitas de venta de alcohol a menores. Cuestiones a las que ALAT invita a reflexionar a toda la población.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120