Vecinos reclaman al Ayuntamiento que actúe ante la muerte de varios patos del estanque 'Laguna del Moral' esta semana
Devorados por tortugas o enfermos, al menos cuatro patos han muerto en apenas tres días
Varios ciudadanos viven con cierta angustia cómo los patos del estanque del parque 'Laguna del Moral' han muerto esta semana ante los ojos de muchos de los usuarios de este espacio público, siendo una imagen además de preocupante, muy desagradable.
Algunas personas que llevan años reclamando al Ayuntamiento de Rota una mejor atención a estos animales, no saben qué hacer, y aunque lo han puesto en conocimiento de la Policía Local, a la que hoy precisamente han llamado ante la agonía de uno de los ejemplares, no tienen respuesta que dé solución a la situación que se arrastra desde hace años y en la que nadie actúa como han denunciado muchos colectivos e incluso partidos políticos. Estos vecinos ya han puesto en conocimiento de Sanidad y del Colegio de Veterinarios la situación en la que se encuentran los patos de este parque, algunos enfermos, con botulismo y otros que, literalmente, son devorados por las tortugas sobre las que tampoco se ejercer un control como se debiera.
La situación genera aún más desasosiego en los usuarios del parque y personas sensibles al bienestar animal, cuando relatan a este medio cómo una mujer encontró hacer un par de días a dos patos muertos en el entorno del estanque del 'Laguna del Moral' y cuando fue a recogerlos, encontró dos más en descomposición y comidos por las tortugas. La estampa desde luego, aparte de alejarse de lo propio de un parque, preocupa porque puede generar un problema de sanidad ya que si los patos muertos están enfermos y se han estado descomponiendo en el estanque, es posible que el agua quede contaminada.
A eso se suma, siguen relatando, que se han sacado crías del estanque que eran perseguidas por las tortugas, resumiendo que es "el pan nuestro de cada día", lamentando que los pequeños patos apenas tienen opciones de supervivencia en ese entorno tan poco controlado ni cuidado. Si nacen diez, apuntan, diez mueren bien por las tortugas que buscan alimento a la desesperada, o porque el nivel del agua en el estanque, que ahora es más bajo de lo habitual debido a las medidas de sequía, les impide salir a tierra.
Los vecinos recuerdan que el Ayuntamiento de Rota indicó que los animales de esta laguna iban a ser trasladados a otros espacios para su cuidado, dado que por la sequía, no se permitía seguir usando agua potable para compensar las fugas por filtraciones que desde el principio tiene el estanque. Lo cierto es que los patos siguen donde mismo, también las tortugas, y ambos dejando unas imágenes que nada tienen que ver con la responsabilidad de cuidados y bienestar animal a las que obliga a la ley.
Los denunciantes lamentan que "hay más abandono que nunca" y no saben qué hacer puesto que el gobierno local es conocedor de la situación.
Hoy se han podido ver patos fuera del agua que no pueden ni caminar de la infección que tienen, también los había moribundos y se ha dado aviso a la Policía Local y a la lacera, que se ha llevado a uno que estaba agonizando, al parecer, al Centro de la Mayetería, donde se intentará recuperar, según les han trasladado a los voluntarios que expresan su malestar.
Lo único que piden es que si hay animales en un espacio público, los atiendan y los cuiden con unos mínimos de atención. No es la primera vez que se hace pública esta queja sin que haya una solución definitiva ni pronunciamiento por parte de la delegación de Bienestar Animal.

































Veterinario | Jueves, 27 de Junio de 2024 a las 16:14:15 horas
Los vecinos deben de contratar a un veterinario hacer análisis del agua etc etc y presentar un escrito y denuncia si se gana bien si perdéis se perdió,mojarse en el lugar, quien señala con el dedo a los demás son los que tienen las manos más sucias,si es que le hechais de comer hasta ketchup
Accede para votar (0) (0) Accede para responder