El alcalde de Rota informa en el pleno que finalmente, no se usarán los patios de los colegios como aparcamiento en verano
La no contestación de la Junta y la negativa de los centros han paralizado la posible medida
Contestando a la pregunta del concejal de IU+Podemos, Pedro Pablo Santamaría, y al ruego de la concejal del PP, Auxiliadora Izquierdo, ambas, sobre la iniciativa del Ayuntamiento de Rota de utilizar los patios de los colegios Azorín y Pedro Antonio de Alarcón como bolsa de aparcamiento este verano, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha aclarado en el pleno de esta tarde cuál es la situación actual.
El regidor roteño, ante representantes de varias AMPAS de la localidad, ha explicado que hasta ahora, lo único que había hecho el Ayuntamiento de Rota era preguntar a la Junta de Andalucía, que es la administración que debe autorizarlo, si como se hace en otros municipios vecinos como el caso de Chipiona, se permitiría usar los patios de los dos colegios citados para aliviar el problema de aparcamiento en los meses estivales.
De momento, ha indicado el alcalde, lo único que se ha hecho es preguntar a la Junta y a las direcciones de los centros educativos que se verían afectados. Javier Ruiz ha reconocido que ambos colegios se mostraron en contra alegando una serie de perjuicios, redactando un informe ante la posibilidad de que saliera adelante el planteamiento donde dejaban clara su postura. En aras a la transparencia, ha dicho esta tarde el edil, ese informe negativo de los dos centros educativos se adjuntó a la petición del Ayuntamiento de Rota el pasado 20 de mayo.
La situación actual es que desde la Junta de Andalucía, ha informado Javier Ruiz, "como ya me esperaba, porque es lo normal en la Consejería de Educación", no se ha dado respuesta y al no tener contestación, queda descartado el uso de los patios de los colegios como bolsa de aparcamiento.
Una respuesta que ha tranquilizado a las AMPAS presentes en el pleno y representantes de la comunidad educativa que estaban empezando a recoger firmas. Lo que sí ha querido dejar claro el regidor roteño es que en caso de que se hubiera autorizado por la Junta, el compromiso del gobierno local, y así se le trasladó a las direcciones del Azorín y del Pedro Antonio de Alarcón, era que habría un vigilante de una empresa privada las 24 horas del día en ambos patios, y el compromiso de reparar los desperfectos que por el uso se hubieran ocasionado.
Javier Ruiz respeta la posición de los colegios y las AMPAS, pero ha insistido en que lo único que se había hecho hasta ahora era preguntar ante la preocupación evidente de no contar este año con el solar de Urbis, situado en la esquina de la calle San Antonio con avenida San Fernando, que suponía un desahogo importante para el aparcamiento en verano.
Dado que la Junta no ha respondido y en parte, también ha jugado un papel fundamental la negativa de las direcciones de los colegios y la presión que empezaban a hacer las AMPAS y familias con la recogida de firmas, la propuesta ha quedado descartada, no solo para este verano, sino en principio, como se desprende de las declaraciones del alcalde, también para el futuro.
El solar de Urbis se podrá usar este verano gratis para aparcar
Aprovechando el pleno y la contestación a este ruego y pregunta de los grupos de la oposición, el alcalde ha anunciado que, dado que en paralelo se han venido buscando alternativas al problema del aparcamiento, han llegado a un acuerdo con la empresa propietaria del solar de Urbis. La empresa, que había cerrado el solar como bolsa de aparcamiento acordada con el Ayuntamiento porque iba a empezar las obras de urbanización, ha acordado que estas queden aplazadas a septiembre. Eso supone que el solar volverá a abrir al aparcamiento de forma gratuita para los usuarios durante los meses de verano, solucionándose en parte un problema muy acentuado en esta zona de Rota.
El alcalde ha señalado que la empresa deja el solar gratis al Ayuntamiento para el uso como bolsa de aparcamiento, pero consciente de que de cara al año que viene habrá que buscar otras alternativas.
Aprovechando también su respuesta, Javier Ruiz ha pedido a la concejal del PP, Auxiliadora Izquierdo, que solicite a sus compañeros de la Junta de Andalucía que contesten los escritos que envía el Ayuntamiento de Rota, no solo en este asunto de los patios de los colegios, sino en otros de calado como el proyecto que enviaron para reparar las cubiertas del colegio Azorín, porque tienen filtraciones, o el arreglo de las vallas. Javier Ruiz ha indicado que es necesario que la Junta, que tiene la competencia, les conteste ya que es un problema que hay que solucionar y que si no lo hace la administración autonómica a quien corresponde, el Ayuntamiento buscará financiación por otro lado para poder llevar a cabo el arreglo.
En lo que al tema principal de la pregunta planteada en el pleno respecta, las AMPAS se han ido aliviadas ante la decisión del gobierno local de no continuar con la medida de usar los patios de los centros. Aún así han decidido mantener la recogida de firmas en contra de la propuesta para enviarlas a la Consejería de Educación y que esta tenga constancia de la negativa de las AMPAS y las familias.































A las AMPAS | Martes, 25 de Junio de 2024 a las 16:44:06 horas
Las leyes o lo que acordéis son iguales para todos sean maestros, profesores o miembros del AMPA, EN EL PATIO NO SE APARCA,es lo que habéis acordado,las ideas políticas hay que dejarlas aparcadas,se buscara el beneficio para el colegio ya sea económicamente por medios extras o por cuotas por el bien de tod@s
Accede para votar (0) (0) Accede para responder