AMPAS y familias se movilizan en contra de que se usen los patios de colegios como aparcamientos este verano
Son múltiples los perjuicios que ven en esta posible medida
Las AMPAS de los colegios públicos de la localidad y las familias han empezado a movilizarse para mostrarse totalmente en contra de la propuesta que la delegación de Educación ha puesto sobre la mesa, centrada en usar los patios de los colegios Pedro Antonio de Alarcón y Azorín como bolsas de aparcamiento para este verano. Esta, que es una medida que el gobierno local ha planteado para solventar los graves problemas de aparcamiento que existen en la localidad, especialmente en los meses de julio y agosto, ha puesto en pie a las familias y a las AMPAS que han empezado una recogida de firmas en contra de una propuesta a la que solo ven perjuicios para los centros educativos.
Aunque la iniciativa de la delegación de Educación se puso sobre la mesa hace ya unas semanas, es ahora cuando se acerca la posibilidad de ver abiertos los patios como lugar de aparcamiento, cuando se ha trasladado a las familias que en su mayoría, ha mostrado su negativa.
Los argumentos que esgrimen son sencillos de entender. En primer lugar, señalan que los patios son los espacios en los que juegan los niños, muchos de ellos, cuentan con murales decorados y hechos a mano por artistas locales, con ayudas de los padres, cuentan con huertos, circuito de educación vial, porterías, maceteros, etc., y nadie les asegura que estando el centro abierto para permitir el aparcamiento en la zona de los patios, se vaya a velar por su buen cuidado y mantenimiento. A ello se suma las dudas que surgen sobre quién velará por la limpieza real de ese espacio usado para coches, no solo porque los motores de los coches pueden soltar aceite que ensucien el suelo, sino porque hay muchas personas incívicas que podrán entrar, orinar, dejar basuras, etc., y todo ello, solo repercute negativamente en las instalaciones.
Para sumar más argumentos, les preocupa la seguridad del propio centro, preguntándose quién va a evitar que alguien pueda acceder al interior del colegio, entrar en las aulas, despachos y otras dependencias causando daños al material que aguardan las clases hasta recibir de nuevo a los alumnos en septiembre.
Para rematar el argumentario, las AMPAS y familias manifiestan que ya son suficientes los desperfectos que soportan en los edificios, que en general son antiguos, para que la entrada permanente de coches durante dos meses de verano, agrave aún más la situación. En los colegios elegidos para esta propuesta ya hay desperfectos que no se arreglan, como desniveles en el suelo del patio o vallas rotas que entienden las familias que solo podría ir a peor.
Por tanto, y en caso de que el gobierno local quiera seguir adelante con esta iniciativa, sin valorar exactamente los perjuicios que puede ocasionar esta medida, las AMPAS y familias alzan la voz y se muestran en contra. De momento, han empezado con la recogida de firmas, pero no descartan otras vías para mostrar su rechazo.
Según han trasladado a este medio, aunque este año son Pedro Antonio de Alarcón y Azorín los afectados, ya que son los dos colegios públicos en los que no se celebra 'El Recreo', el verano que viene podrían ser otros, por eso, están todos a una, conscientes de que dejar un colegio abierto para usar el patio como bolsa de aparcamiento, solo les puede reportar problemas por la imposibilidad de controlar 24 horas al día, durante dos meses de verano, quién tiene acceso al centro.

































Ciudadano | Lunes, 24 de Junio de 2024 a las 15:37:01 horas
Hoy 24 de junio después de toda la tormenta,en el patio del colegio Pedro Antonio de Alarcón puerta grande abierta sin guarda, coches de miembros del AMPA y MAESTROS APARCADOS DENTRO DEL PATIO TIRANDO ACEITE, ASÍ ES TODO,se ha perdido un dinero extra para el cole
Accede para votar (0) (0) Accede para responder