La peña 'El Camaleón' suspende la quema de San Juan, molesta con la gestión de Fiestas
Aunque estaba anunciado y tenían todo preparado para vivir una intensa noche de San Juan como es habitual, la peña cadista 'El Camaleón' ha decido suspender el acto previsto.
Según ha sabido este medio, desde hace un par de meses, cuando con motivo de la obra de María Auxiliadora, la peña preguntó al Ayuntamiento de Rota cómo se planteaba la quema de San Juan, desde el gobierno local le comunicaron que el 23 de junio se celebraría como siempre, por lo tanto, desde 'El Camaleón' se pusieron a trabajar en la organización, con la elección de los 'juanillos', la elaboración de los muñecos que irían a la hoguera, el cartel, la contratación del grupo de música, etc.
Sin embargo, hace dos semanas que se les comunicó que la celebración de la hoguera quedaba supeditada a la colocación de una cuba o soportes de protección para el suelo ya que la obra aún no está recepcionada y eso impide una actuación extraordinaria, ya que si ocurriera cualquier desperfecto, la empresa seguiría siendo la responsable. Aún así, desde la peña se siguió trabajando en los detalles del evento.
La pasada semana, según cuenta la peña, es cuando desde la delegación de Fiestas se les comunica que la hoguera no se podrá realizar en su ubicación tradicional, ya que la empresa constructora no lo autoriza, aunque sí podrían seguir con la instalación del escenario en el punto habitual. Las razones del gobierno local son que el fuego puede dañar las nuevas baldosas, ante lo que 'El Camaleón' ofrece la posibilidad de echar más arena en el suelo e incluso la colocación de una cuba para mayor protección del firme, pero son medidas que se consideraron insuficientes y no se aceptaron.
En estas dos últimas semanas, al verse con la novedad de que no podían hacer la quema en el lugar habitual, la peña cadista ha venido valorando otras ubicaciones, como la calle Granada, zona de asfalto y fuera del nuevo firme colocado en María Auxiliadora; o la intersección entre calle Granada y Almería, que finalmente se ha descartado dado la cercanía de un pino. Ha sido este martes, según detalla la peña, cuando desde la delegación de Fiestas se les propone como punto para las hogueras la avenida San Fernando, donde ya no hay materiales de obra y a unos 300 metros del escenario de la avenida María Auxiliadora, por tanto, alejado de los comerciantes que colaboran con el evento.
Llegados a ese punto, la directiva de 'El Camaleón' decide que todos estos cambios no concuerdan con las palabras que recibieron en su día de que no habría problemas y por eso, decide suspender. Especialmente, quieren hacer hincapié en que si se les hubiera dado esta información antes, hubieran planteado la noche de San Juan de una forma diferente, pero a tan pocos días, se niegan.
Desde la peña quieren dejar constancia de que esta actividad es totalmente altruista, sin ánimo de lucro, ya que los gastos del evento son sufragados por las colaboraciones de los bares y comercios de María Auxiliadora. Si el principal atractivo del evento queda desplazado hacia la avenida San Fernando tal y como les indican, se pierde su esencia, los comerciantes entienden que no genera reversión y por tanto, el acto puede quedar desangelado. Además, añaden desde 'El Camaleón', no tendría el cariño y respeto para los homenajeados, que son los protagonistas de ese día como pretenden desde la peña.
Para esta entidad, de haber sabido desde un principio todos los inconvenientes, se hubieran ahorrado trabajar en vano como han venido haciendo, manifestando su malestar por tener que tomar una decisión que no les agrada.
De hecho, la peña 'El Camaleón' lamenta profundamente adoptar esta postura, asegurando que lo hacen con mucha tristeza. Primero por los homenajeados, la bailaora Rocío Sánchez y el futbolista Álex Expósito, pero también por los comerciantes de la zona ya que después de meses de obra en la calle, este acto de la noche de San Juan que saca a tanta gente a la calle, les daría aire fresco a sus castigadas economías. De igual forma, lo lamentan por el grupo de música que estaba contratado, por los artistas que elaboran los muñecos que hacen de 'juanillos', por el diseñador del cartel y por todos aquellos que de una forma u otra, trabajan para que el evento se celebre siendo un plus importante en la bienvenida del verano en la que es la noche más corta del año.
Desde la entidad asumirán el coste de la cancelación del acto y procederán a la devolución de las colaboraciones ya cobradas a los establecimientos.
Con esta decisión, Rota se queda en la próxima noche de San Juan sin una de sus hogueras más emblemáticas por una falta de organización evidente. En principio, desde la delegación de Fiestas no se han pronunciado y se desconocen cuáles serán las hogueras de las que se podrán disfrutar el 23 de junio, ya que en los últimos años, solo esta de 'El Camaleón' y la de la Asociación Jentos y Jentas en la Costilla eran las que se celebraban.




































Para Joselito | Sábado, 22 de Junio de 2024 a las 18:05:08 horas
Come camarones
Accede para votar (0) (0) Accede para responder