Los tramos terminados de la avenida María Auxiliadora abrirán al tráfico la próxima semana
Los tramos de la avenida de María Auxiliadora en los que ha terminado la obra y que todavía no están recepcionados, abrirán de manera excepcional al tráfico rodado a partir de la próxima semana. Aunque no se ha especificado el día concreto, el portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, ha informado del acuerdo al que se ha llegado una vez que el Ayuntamiento de Rota ha trasladado a la Junta de Andalucía, que se encarga de ejecutar este tramo del proyecto, la "imperiosa necesidad" de poder abrir no solo al paso de peatones como están ahora los dos tramos acabados y no recepcionados, sino también al paso de vehículos.
El representante del gobierno local ha explicado, ante los rumores y desinformación que hay en algunos vecinos y comercios, que el tramo de la avenida María Auxiliadora comprendido entre la avenida de la Marina y la avenida San Fernando, y el de la avenida San Fernando entre María Auxiliadora y avenida Sevilla, cuyas obras terminaron hace semanas, no se pueden recepcionar como finalizados hasta que no concluyan las actuaciones en la calle Aviador Durán. Este es el motivo por el que pese a estar ambos tramos finalizados, no se permite la circulación de coches, la colocación de veladores fijos, etc.
Ha sido el Ayuntamiento de Rota, según Daniel Manrique, el que, consciente de la necesidad de permitir el paso peatonal y el tráfico, el que ha pedido a la Junta esta excepción que se ha aceptado teniendo en cuenta que se está hablando no solo de una avenida principal, céntrica, sino también cercana a la playa, por lo que es necesario que esté operativa cuanto antes al cien por cien.
A falta de detalles que rematar, colocación de mobiliario, retoques y plantación de la nueva vegetación, la semana que viene se podrá circular por la avenida María Auxiliadora hasta la avenida San Fernando y desde San Fernando, hasta la avenida Sevilla.
Daniel Manrique ha indicado que, a diferencia de otras obras, en las que se pueden ir recepcionando parcialmente los tramos terminados, en este caso, la Junta de Andalucía incluyó en el pliego que la recepción fuera global, al finalizar todo, lo que no ha permitido hacer mucho más al respecto.
Dado que ha habido un retraso importante de más de seis meses en la fecha límite de finalización, que cumplió el pasado 31 de diciembre de 2023, la empresa ha pedido una prórroga a la Junta de Andalucía que se le ha concedido hasta el 15 de julio para que termine definitivamente el proyecto. Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento entendía que con la llegada de turistas y aumento de la población en la zona, no se podían tener esos tramos cerrados y se pedía esta excepción, como se pidió en Semana Santa que al menos, se abriera al paso peatonal.
Por tanto, hasta el 15 de julio, fecha límite actual, no se podrá dar por finalizada la total transformación de la avenida María Auxiliadora, calle Aviador Durán y el tramo de avenida San Fernando que va hacia la Costilla.
Hasta entonces, lo máximo que se ha conseguido por parte del Ayuntamiento de Rota, es que la semana que viene se abra al tráfico los tramos que estén terminados para no seguir perjudicando a los vecinos. En el caso del tramo que va desde San Fernando a la plaza de San Roque, el acceso en coche solo se permitirá a los usuarios de garajes ya que hasta que no finalice la actuación en la calle Aviador Durán, no hay salida para el tráfico rodado. Y desde la gasolinera a la avenida San Fernando, se podrá circular con normalidad, al igual que en el tramo desde avenida San Fernando hacia la avenida Sevilla.
El portavoz municipal ha explicado que hasta que la obra no se recepcione en su totalidad no se podrá dar por terminada y por ello, ha informado a los vecinos que verán detalles que aún faltan o algunas deficiencias como losas sueltas, que se tienen que arreglar. Tampoco se permitirá hasta esa recepción a mediados de julio, la colocación de veladores fijos en las terrazas de bares de la avenida San Fernando afectados por la obra, y de igual forma, no se permitirá que la hoguera de San Juan de la avenida María Auxiliadora, se haga en el mismo punto de siempre, frente al bar 'La Moderna', buscándose alternativas por calles aledañas para ese evento.
La obra de la avenida María Auxiliadora en el tramo que ejecuta la Junta de Andalucía, al igual que ocurrió con el que dirigió el Ayuntamiento de Rota con los fondos EDUSI (desde la rotonda de la virgen a la avenida de la Marina), ha acumulado un retraso que es propio de obras de tal envergadura. Lo que extraña a Daniel Manrique es que el PP en este caso, no se haya quejado ni de la falta de cumplimiento de plazos de la Junta, ni del perjuicio que está causando a los vecinos como sí ha indicado en otras ocasiones, en esta ocasión, ha señalado que están callados.
Al margen de ese detalle, el portavoz municipal confía en que la fecha del 15 de julio sea la definitiva para dar por terminada la obra y con ello, la transformación de un eje principal en Rota.

































Esos Barriles | Sábado, 22 de Junio de 2024 a las 11:47:55 horas
Esos Barriles tan pegados a la carretera van a provocar que cualquier niño que esté con su familia en los bares acabe atropellado por un coche o moto, esperemos que no.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder