Dos policías nacionales de Rota serán homenajeados en el 'Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional'
Este miércoles, 19 de junio, la Policía Nacional celebrará en Cádiz el acto en conmemoración del 'Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional' para recordar y homenajear a aquellos agentes que en desempeño de sus funciones perdieron la vida asesinados.
En este cuerpo, entre los años 1968 y 2015, han sido asesinados 188 miembros de los cuales 7 son nacidos en la provincia de Cádiz, y dos en Rota, Juan Manuel Román Moreno y Juan Manuel Helices Patino. A esta cifra hay que añadir las decenas de policías heridos y de familias destrozadas que padecieron el terrorismo en primera persona.
Por eso, este acto conmemorativo tiene por objeto mostrar reconocimiento y gratitud, así como preservar y mantener viva la memoria de quienes fueron víctimas del terrorismo en la Policía Nacional.
Juan Manuel Román Moreno, nacido en Rota en 1957, fue asesinado el 27 de enero de 1980 en Basauri (Vizcaya). Era oficial de Policía, ingresando en el Cuerpo de Policía Armada en 1977. Estaba destinado en la Compañía de Reserva General con base en Logroño y se encontraba destacado en Vizcaya reforzando los efectivos de esa provincia. Formaba parte de una dotación de vehículos policiales que habían escoltado un camión de la factoría de Altos Hornos de Vizcaya que se encontraba en huelga. Cuando regresaban a Basauri, un vehículo obstaculizaba la circulación y en ese momento al menos seis miembros de ETA apostados en un monte acribillaron a tiros a la dotación, causando la muerte de Juan Manuel e hiriendo a otros cinco compañeros.
El otro policía nacional de Rota era Juan Manuel Helices Patino, asesinado el 23 de abril de 1992 en Irún (Guipúzcoa). Este oficial de Policía nacido en 1958, ingresó en el Cuerpo de Policía Nacional en 1981. Estaba destinado en la Unidad de radiopatrullas de la Comisaría de Irún. Prestaba servicio en un coche camuflado de Seguridad Ciudadana que procedía a identificar a unos sospechosos. Se acercó a solicitar la documentación a dos jóvenes y sin mediar palabra uno de ellos sacó un pistola y le disparó en la cabeza. Los dos terroristas de ETA se dieron a la fuga y Juan Manuel falleció pocas horas después en el hospital. Estaba casado y tenía dos hijos.
El acto de mañana, que tendrá lugar a las 11.30 horas en el salón de actos del Edificio Heracles – Zona Franca de Cádiz, estará presidido por la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores Cueto, junto al comisario principal, Santos Bernal Uceda, jefe provincial de la Policía Nacional en Cádiz. Será la primera vez que se conmemore el 'Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional', ya que fue el pasado mes de enero cuando se aprobó su instauración en torno al día 16 de junio de cada año, por ser la fecha en la que ETA asesinó en 1981 a la inspectora jefa María José García Sánchez.
Este acto se convierte en el tercer gran evento institucional que celebra anualmente la Policía Nacional, junto con el aniversario de su creación, el 13 de enero, y la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, el 2 de octubre.

































Hermano Lobo | Miércoles, 19 de Junio de 2024 a las 12:30:46 horas
Uno de los comentarios anteriores, sin señalar, es de un tipo que necesita un siquiatra con urgencia, Adivinen cuál.
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder