Quantcast
Redacción 27
Martes, 18 de Junio de 2024

Verdes Equo insiste en la urgente instalación de máquinas de retorno de envases

[Img #226232]Verdes Equo Rota ha vuelto a pedir al gobierno local que lleve a cabo cambios estructurales en la gestión de residuos tal y como llevan planteando desde hace cuatro legislaturas este partido, con el fin de reducir la tasa de basura y devolver al usuario el coste pagado por envases.

 

Con la idea clara de que hay que convertir los residuos en recursos, y que la solución no es subir la tasa de basuras, Verdes Equo Rota ha registrado una propuesta para que se debata por parte de la Corporación municipal para que, entre otras cosas, se instale en la localidad una máquina de retorno de envases. Una moción que ya fue aprobada en Rota en 2016 y que sin embargo, no se ha hecho efectiva. El partido verde lleva años detrás de la puesta en marcha del conocido como SDDR (Sistema de Devolución Depósito y Retorno de envases) que premia a quienes separen correctamente envases plásticos, latas y botellas de vidrio, retornando a su bolsillo el precio pagado por el envase, que ahora se embolsan las empresas que sí se lucran con ello como Ecoembes y Ecovidrio.

 

Con las máquinas de retorno de envases todo aquel que encuentre una botella de vidrio, lata o envase plástico en playas, jardines, viales, arcenes o pinares, seguro la recogerá para llevarla a la máquina más próxima, contribuyendo a mejorar la salud de todas las personas, la del medio ambiente y la de su bolsillo.

 

La propuesta que presentan es la misma que defiende la Plataforma Ley de Residuos Ya, que apoyan desde Verdes Equo Rota y esperan que la Corporación municipal apruebe.

 

Por otro lado, el partido insiste en que la simple solución de subir la tasa de basuras no resuelve el problema de gestión de residuos, y para la formación verde, denota una falta de ambición permanente para la reducción de residuos. Las propuestas realizadas desde Verdes Equo para convertir los residuos en recursos, abaratan el coste de gestión a vertedero, y están enmarcadas en la Ley Estatal 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, como es la implantación del quinto contenedor marrón para compostaje en ciudades de más de 5.000 habitantes, obligatoria por ley, que sigue sin existir en Rota.

 

Esta obligación de recogida separada de los biorresiduos de origen doméstico recoge de forma separada estos residuos y generan compost, alimento para los parques, jardines y campos agrícolas perimetrales, reduciendo las toneladas que desde el contenedor gris se llevan a vertedero a diario. Desde la entrada en vigor de la ley se está pagando esta gestión a un precio muy superior al de antes, es decir, que se está gastando  más dinero público enterrando residuos en el medio ambiente, en vez de invertir en la puesta en marcha del quinto contenedor de compostaje y en la información a la ciudadanía, para que personas, hostelería y restauración depositen los residuos orgánicos en dicho contenedor, en vez de ser enterrados o incinerados, y esos residuos se conviertan en abono.

 

Verdes Equo Rota tiene claro que todo ello se puede llevar a cabo a través  distintas vías: bien con la recogida puerta a puerta, con nuevos contenedores marrones con apertura digital mediante tarjeta personal, una app en el móvil o en composteras vecinales comunitarias. Poner en marcha todos estos métodos individualmente o en paralelo, y dado que el Proyecto de Ley establece que "las entidades locales establecerán una tasa o prestación patrimonial, que permita avanzar en el establecimiento de sistemas de pago por generación",  Verdes Equo propone cobrar la tasa de residuos urbanos según kilo generado, en vez de según el valor catastral de la propiedad, ya que entienden que el precio de la basura no puede seguir dependiendo de valoraciones y factores que nada tienen que ver con dicha gestión.

 

Así, quienes se propongan para separar sus residuos orgánicos en el quinto contenedor marrón, deben tener un descuento en la tasa de residuos, indicando el partido verde que al fin y al cabo el Ayuntamiento paga por tonelada enviada a vertedero de los contenedores grises (fracción resto), por tanto, todo lo que no se deposite  en dicho contenedor será beneficio económico directo para las arcas municipales que pagarán por menos toneladas enviadas a vertedero, ahorrándose también una cantidad en abono para las zonas verdes, teniendo margen económico para realizar dichos descuentos.

 

En esa misma línea, Verdes Equo recuerda que hay que cumplir la Ley de Residuos que establece la propuesta de la directiva europea, según la cual en 2035 solo el 10% del total de residuos debe llegar a vertedero, cuando actualmente llega el 80% dado que casi todo es depositado en los contenedores grises.

 

En resumen, manifiestan desde Verdes Equo Rota, quien más residuo genere más deberá pagar y por el contrario, quienes menos generen deben verse beneficiados económicamente con rebaja en la tasa de basura, independientemente del valor de su vivienda, local comercial o actividad.

 

Además, todo ello lleva a Verdes Equo a proponer el estudio para la creación de una planta de compostaje centralizado para tratar en Rota los biorresiduos recogidos de forma separada, convencido de que creará empleos dignos y sostenibles en el tiempo, basados en la propia propuesta de economía circular que el PSOE elevó y aprobó en pleno la pasada legislatura.

Comentarios (27) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

  • Mateo

    Mateo | Domingo, 23 de Junio de 2024 a las 14:21:36 horas

    Una asamblea dice que han hecho en los pinos,se cree que la gente no lo ve , ellos mismos lo publican

    Accede para responder

  • Mateo

    Mateo | Domingo, 23 de Junio de 2024 a las 03:49:42 horas

    Estos de Equolandia

    Accede para responder

  • Urgente

    Urgente | Sábado, 22 de Junio de 2024 a las 14:50:40 horas

    Urgente dicen que hay que montar estas máquinas de retorno cuando esta demostrado que son más caras que el método que existe ahora mismo,esta gente está mal y cuando publique algo que tengan fundamento y no confundan a la gente por favor , urgente hay otras cosas como la sanidad etc etc

    Accede para responder

  • Pedro

    Pedro | Viernes, 21 de Junio de 2024 a las 20:28:42 horas

    Jolín antes no tenían sede ahora tienen una SEDE VIRTUAL y todo,a ver sí debateis en la sede virtual que no se llega a mediados de mes para comer y buscar soluciones para votaros

    Accede para responder

  • Vecina

    Vecina | Viernes, 21 de Junio de 2024 a las 20:24:45 horas

    Que nivelazo video conferencia y via wassap con el Sr Sánchez presidente del gobierno me alegro

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Viernes, 21 de Junio de 2024 a las 15:37:00 horas

    PARA "VECINA":

    Hola,

    No. No hay sedes portátiles. Puntos de encuentros, sí. Muchos. En Verdes EQUO Rota podemos debatir, como dice, en muchos lugares (públicos y privados), pero sobre todo donde más lo hacemos es a través de WhatsApp. Fíjese... Tenemos hasta "sede virtual" ;-)

    #unpoquitodehumor

    Por cierto, también solemos reunirnos a través de videoconferencia, sobre todo a nivel provincial, andaluz y nacional.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Doraimon

    Doraimon | Viernes, 21 de Junio de 2024 a las 13:53:54 horas

    Sólo tiene derecho a abortar o decidir el aborto la madre¿El Padre no cuenta?

    Accede para responder

  • Vecina

    Vecina | Viernes, 21 de Junio de 2024 a las 09:56:02 horas

    Se podría decir que tenéis SEDES PORTÁTILES y algún PUNTO DE ENCUENTRO también tendréis porque debatir entre Ustede lo tenéis que hacer, que no tenéis SEDE OFICIAL vamos como si no estuviera empadronado como la mujer que le quitaron la casa que salió el otro día mas o menos vamos a expresarlo de otra forma

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Jueves, 20 de Junio de 2024 a las 22:24:52 horas

    PARA “PARA ABRAHAM LÓPEZ MORALES” (III):

    Hola,

    Intentaré responderle por partes tratando de ir al grano para no extenderme mucho en la respuesta.

    Creo que lo de “confundir” a la gente respecto a la sede lo está haciendo usted. Es muy sencillo de entender y desde Verdes EQUO Rota siempre se ha sido claro. Verdes EQUO Rota tuvo su sede en la calle Mina, sí. Correcto. Ya no ha tenido más sedes. Es usted el que insiste en relacionar el Bar Los Pinos con Verdes EQUO Rota por el único motivo de haber realizado en aquel entorno una asamblea provincial y una rueda de prensa. Después de aquel acto político, todas las personas que quisieron se quedaron a comer, pagando cada persona su comida (por cierto).

    Se han recogido firmas para la ILP en contra de la tauromaquía, sí. No sé a qué viene esto, pero creo que nadie lo ha ocultado. En cuanto al aborto, creo que hay situaciones personales, e incluso traumáticas, en las que la mujer puede y debe tener el derecho a decidir qué hacer. Tampoco sé a qué viene esto ahora, pero le contesto.

    Respecto a su voto… Gracias por haberlo hecho y me alegro que deje de hacerlo por las razones que tenga. Cada cual es libre de hacerlo que quiera.

    Por otro lado, creo que me conoce poco para decir que “parece que me molesten las críticas”. Lo que no tolero es que afirme y diga comentarios que faltan a la verdad, y que además lo haga sin ningún tipo de fundamento. Como lo que dice de la sede. Si me conociera podría saber que acepto todo tipo de críticas, y que jamás me he molestado por recibirlas. Todo lo contrario. Siempre las he aceptado de buen grado porque entiendo que es una forma de poder seguir aprendiendo. Obviamente siempre y cuando esas críticas se hagan con respeto. El tema de los insultos y las faltas de respeto sí es cierto que lo llevo mal ;-)

    Que nunca estoy de acuerdo de nada… Quizás yo lo expresaría de otra forma: “hay veces que estoy de acuerdo con unas cosas, y otras no”. En cuanto a la playa de perros, es totalmente cierto que no estamos de acuerdo con la ubicación. Así es. Los carriles bici, algunos están bien y otros son muy mejorables. Los técnicos municipales se equivocan, como todo el mundo.

    En cuanto a lo de “en cualquier lugar que os pongáis es vuestra sede”, lo está diciendo usted. Yo ya le he repetido en varias ocasiones que Verdes EQUO Rota no tiene sede, y que cuando el partido se reúne lo hace en espacios públicos o privados sin que éstos sean la sede de Verdes EQUO Rota. Le pido de nuevo que deje de confundir, aunque quizás el que esté confundido sea usted.

    También le invito a hacer un repaso mental sobre todos los partidos políticos de Rota y que trate de pensar cuántos tienen sede y cuántos no. Verá que se equivoca en lo que dice sobre que “los demás sí las tienen”. Y el no tenerla no es por culpa del votante. Se equivoca también. Es por decisión propia del partido. Se toman unas decisiones respecto a unas necesidades y unas prioridades.

    Gracias nuevamente por su comentario y no se preocupe que en ningún momento me molesta.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Dinio

    Dinio | Jueves, 20 de Junio de 2024 a las 20:35:14 horas

    Estoy ya confundido en la noche

    Accede para responder

  • Teodoro

    Teodoro | Jueves, 20 de Junio de 2024 a las 20:33:30 horas

    Está que hecha espuma algunos,¿La basura nos la van a bajar?,eso quien se lo cree lo que sube ya no baja , Hoy la política está corrompida

    Accede para responder

  • Para Abraham López Morales

    Para Abraham López Morales | Jueves, 20 de Junio de 2024 a las 17:19:42 horas

    Ustedes sois los que confunden a la gente,no hace mucho inauguración de la sede en la calle mina 51 creo recordar,nos tenéis hecho un lío, recogiendo firmas encontra de los toros y queriendo por otro lado que las mujeres aborten habiendo metodos anticonceptivos y veo el perfil o perfiles de Ustedes porque os voto y sale en las redes porque Ustedes lo publican, pero no se preocupe ya no os voto más parece que le molesta las críticas y hay que aceptarlas nunca está de acuerdo con nada,con la playa de perros tampoco por la ubicación, pués por lo menos podemos ir y tener una aunque sea mala ya se irá avanzando, que sí los carriles bici estan mal, que si los técnicos se equivocan y siempre es Usted él que no está conforme sus compañeros ni mu dicen, ahora no tenéis sede y en cualquier lugar que os pongáis es vuestra sede porque es a donde se os ve da igual que sea público o privado , SOIS USTEDES LOS QUE NO TENÉIS SEDE LOS DEMAS SI LAS TIENEN culpa del votante no es,veo que está Usted hechando humo y yo no confundo a la gente puedo hacer que cambie de opinión igual que Usted también u otro politico, pero en fin allá Ustedes con vuestro programa si convenceis o no convenceis a la gente, jolín cómo se ha puesto,si llega ser Usted él Alcalde perdone hombre

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Miércoles, 19 de Junio de 2024 a las 23:25:47 horas

    PARA “PARA ABRAHAM LÓPEZ MORALES” (II):

    Hola, (de nuevo)

    ¿Sinceramente cree usted que necesito visitar el perfil de Facebook de Mateo Quirós para tratar de saber dónde se han realizado reuniones o ruedas de prensa por parte de Verdes EQUO Rota? Y le pregunto de nuevo, tratando de que me dé un argumento más sólido, ¿sinceramente justifica usted que la sede de un partido es cualquier espacio (público o privado) donde se realizan sus actos políticos? De ser así, Verdes EQUO Rota tendría entonces varias sedes en la localidad.

    Creo, nuevamente se lo digo, que su argumento es demasiado absurdo. Y le pido de nuevo que deje de confundir a la gente que pueda leer sus comentarios.

    Si tuviésemos que contar las sedes de cada partido local según los espacios en los que se reúne o usa para ruedas de prensa, sería muy gracioso. Fíjese, que podría haber “sedes” compartidas por diferentes partidos. ¿No le parece gracioso…?

    Debería buscarse otros argumentos. Es demasiado absurdo lo que plantea.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Miércoles, 19 de Junio de 2024 a las 18:25:06 horas

    Una máquina de estas enchufada todo el día gasta una pasta en luz y muy ecológica no es

    Accede para responder

  • Para Abraham López Morales

    Para Abraham López Morales | Miércoles, 19 de Junio de 2024 a las 17:54:48 horas

    No hay más preguntas Señoria,una imagen vale mas que mil palabras,se va Usted al perfil del compañero Quirós en Facebook y verás Usted las fotos,fin

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Miércoles, 19 de Junio de 2024 a las 16:39:15 horas

    PARA "MARÍA":

    Hola,

    Muchas gracias por sus palabras.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Miércoles, 19 de Junio de 2024 a las 16:37:45 horas

    PARA “PARA ABRAHAM LÓPEZ MORALES”:

    Hola,

    Tiene usted toda la razón. Se han realizado reuniones y ruedas de prensa en el Bar Los Pinos. ¿Quiere eso decir que sea la sede de Verdes EQUO Rota…? Me parece un argumento un tanto débil y “absurdo” (permítame que se lo diga).

    Verdes EQUO Rota ha realizado reuniones, por ejemplo, en el polideportivo Antonio Barrientos “Chispa” o en la sala Federico García Lorca del parque de La Laguna del Moral. ¿Son esos espacios la sede de Verdes EQUO Rota? Demasiado absurdo. Además, ha realizado también reuniones en el parque El Mayeto o el parque Atlántico, por ponerle otros ejemplos. Es demasiado absurdo pensar que esos parques sean la sede de Verdes EQUO Rota.

    También se han realizado ruedas de prensa en espacios como El Chorrillo, Punta Candor, etc., etc., etc. ¿Son esos espacios sedes de Verdes EQUO Rota…? Es absurdo pensarlo. La verdad.

    No le voy a contar en cuántas cafeterías o bares también se ha reunido Verdes EQUO Rota porque sería aún más absurdo.

    Creo, como dije en mi anterior comentario, que no hay que confundir a la gente haciendo conjeturas a partir de argumentos tan débiles como el que plantea.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Queréis reciclar plástico????

    Queréis reciclar plástico???? | Miércoles, 19 de Junio de 2024 a las 16:20:20 horas

    ... La playa está minada de ellos... De todos los tamaños... Si en algo queréis ser útiles empezado por ahí...

    Accede para responder

  • Para María

    Para María | Miércoles, 19 de Junio de 2024 a las 12:41:10 horas

    Cómo si se van a la nueva sede que tenían en la mina que ya tampoco tienen, que poco a durado esa sede o a la LUNA también se pueden ir a tomarse un refresco y plantar arboles en MARTE

    Accede para responder

  • Maria

    Maria | Miércoles, 19 de Junio de 2024 a las 09:45:16 horas

    Muy fan Abraham.

    Yo no sé qué gasto energético puede tener la máquina de retorno pero es que de éso no se trata. Hay que ver el bosque completo no sólo el árbol. Poniendo un sistema de retorno nos quitamos de limpieza urbana, nos quitamos de reciclaje y recordemos que la primera R es la de Reusar. Normalmente con éste sistema se incrementa el precio de los envases en la compra a modo de préstamo y cuando lo devuelves te devuelven ése dinero. Si lo ponen en tiendas, normalmente te dan un ticket o vale para descontartelo de la compra. Es que es como dicen en los países anglosajones un win-win.

    No hay que ponerle pegas a todo quillo. Las buenas ideas de donde vengan.

    A lo del compost mira tú que le veo más pegas, le veo que hace falta un dónde, un cómo, una inversión inicial considerable a parte de una planificación urbana porque éstos restos no huelen bien y pueden ser nidos de ratas. Me encantaría que se hiciese y que se hiciese bien y ya si las personas que contribuyesen a separar sus residuos para compost pudiesen acceder al compost finalizado al menos a un precio reducido, ni te cuento. Pero ya sé que hay que empezar por el principio. En principio me encanta la idea y que entre a debate, que se hablen éstas cosas que hace falta hacer cambios.

    Y por cierto, que emperre con el bar de los pinos, qué más dará dónde se junten. ¿Acaso no pagan sus consumiciones como todo hijo de vecino?

    Accede para responder

  • Para Abraham López Morales

    Para Abraham López Morales | Miércoles, 19 de Junio de 2024 a las 07:46:17 horas

    Hay fotos haciendo reunión o ruedas de prensa en ese bar, justo a la espalda del bar,las he visto

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Martes, 18 de Junio de 2024 a las 22:22:48 horas

    PARA “EL RETORNO”:

    Hola,

    Si en Verdes EQUO Rota pudiésemos retornar esas latas de las que habla, no las usaríamos como ceniceros para la campaña “Orillas Sin Colillas”. Si usted sabe dónde se pueden retornar, estaremos encantados de poder llevarlas.

    Por otro lado, pedirle que por favor no confunda a la gente indicando que la sede de Verdes EQUO Rota es el Bar Los Pinos. Y hágalo también por respeto a ese negocio. No vincule, por favor, ese negocio con el partido Verdes EQUO Rota. Como digo, hágalo por respeto hacia el negocio. A Verdes EQUO Rota puede faltarle al respeto las veces que quiera.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Martes, 18 de Junio de 2024 a las 22:16:14 horas

    PARA “PARA EQUO”:

    Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo con usted en lo del retorno de envases como se hacía “antiguamente”, y de hecho es una medida que siempre ha defendido Verdes EQUO Rota. Puede usted comprobarlo además si lee algunas noticias o notas de prensa en este mismo medio referentes, por ejemplo, a la recogida de envases de vidrio en la feria, que como bien sabe cada año se hace una campaña para premiar a la caseta “más recicladora”.

    Por otro lado, decirle que Verdes EQUO Rota no tiene sede (de momento). Cuando ha hecho falta algún local para mantener alguna reunión, o bien se ha solicitado alguna sala al Ayuntamiento o bien se ha hecho en algún espacio público al aire libre.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Toro

    Toro | Martes, 18 de Junio de 2024 a las 18:45:37 horas

    Fuera toros,viva el aborto

    Accede para responder

  • El ejemplo

    El ejemplo | Martes, 18 de Junio de 2024 a las 16:10:35 horas

    Exigir es fácil
    Señalar es fácil
    Juzgar es fácil
    Condenar es fácil
    Quejarse es fácil
    PERO DAR EJEMPLO ES LO DIFÍCIL

    Accede para responder

  • El retorno

    El retorno | Martes, 18 de Junio de 2024 a las 14:43:38 horas

    Ya sabéis retornar las latas utizadas de cenicero,las que os bebeis en la sede del bar De los pinos , retornarlos a todos los políticos es lo que hace falta, todos pa Cuba o China

    Accede para responder

  • Para Equo

    Para Equo | Martes, 18 de Junio de 2024 a las 14:20:05 horas

    ustede no estáis bien sicólogicamente,esas máquinas gastan electricidad etc etc, antiguamente llevabas tu envase de lo que fuera y te costaba un precio,y si no lo llevabas te cobraban el envase o sea mas caro, hasta ahí no sé Ustedes estamos de acuerdo?,¿Porque no vuelve ese sistema que se recicla más?, por qué no interesa, interesa mas lo otro,en fin que sois iguales, el dinero es dinero y eso es lo que queréis,¿Váis a poner ejemplo y poner dos máquinas en vuestra sede Y pagáis la luz?,ano no tenéis sede pero cuando llega la hora de reuniones si que tenemos,lo alquiláis,me voy ya a callar que se está mejor ,me dirijo a Equo pero ya la gente no sabe de dónde sois,si de SUMAR,RESTAR Y MULTIPLICAR, AQUÍ TODO EUROPEO MENOS LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES,seguir como váis

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.