Las Salesianas cuenta con 26 alumnos ciberexpertos, gracias a un plan de formación de la Policía Nacional
Un total de 26 alumnos de 6º curso de Primaria del colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Rota han recogido esta mañana de manos de la Policía Nacional su carné de ciberexperto en un acto que ha servido para poner de manifiesto los peligros de un mal uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías en general.
Los escolares han estado participando durante dos meses en sesiones formativas impartidas por el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Francisco Jabalera, a través de las que se les ha enseñado herramientas y habilidades necesarias para hacer un manejo responsable de internet, pero sobre todo, ayudarles a entender los problemas que puede acarrear no hacer un uso responsable.
El comisario de la Policía Nacional de Rota, Antonio Jesús Calle, el subinspector Jesús Collado, y el coordinador del Plan Director de la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Manuel Barranco, han participado en el acto de entrega oficial de los carnés que acredita a estos alumnos de Rota como ciberexpertos. Es el único colegio de la provincia de Cádiz que en este curso ha participado en estas sesiones formativas que los centros educativos pueden solicitar a través de la Policía Nacional. Un hecho este que ha valido para darle aún más realce al acto, transmitiendo a los jóvenes el valor de tener unos conocimientos que a su vez, los hace responsables de que la gente de su alrededor haga un buen uso de redes sociales e internet. Y es que la participación en esta formación trata de eso, de formar a los escolares que se inician en el uso de las nuevas tecnologías para que tengan conciencia de la necesidad de hacerlo de forma responsable y las consecuencias que puede tener llevar a cabo prácticas contrarias.
Las Salesianas es el único colegio de Rota y de la provincia de Cádiz que se ha sumado a este Plan Ciberexperto para ayudar a sus alumnos a tener una mejor educación digital. Gracias a las sesiones impartidas, han abordado el ciberacoso, el grooming, el sexting, la suplantación de identidad, las comunidades peligrosas, el acceso a contenido inapropiado, la gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental. Además, han recibido pautas para denunciar en caso de que sean víctimas o testigos de alguna situación de riesgo en la red como puede ser el ciberacoso, suplantación de identidad, intrusión en tu privacidad, entre otros.
Como les ha indicado el comisario de la Policía Nacional de Rota, es una satisfacción para este cuerpo de seguridad poder impartir cursos de este tipo con quienes serán los adultos del futuro, insistiendo en que se han convertido en ciberexpertos con lo que ello conlleva para que lo pongan en práctica en su día a día. Antonio Jesús Calle además, ha dado las gracias al equipo directivo de las Salesianas por permitir esta actividad en el centro enviando a los chavales el mensaje de cercanía con la Policía Nacional, a la que deben ver como un cuerpo que está para ayudarles.
Consciente de los riesgos de las redes sociales, que supone también una preocupación para los padres y profesores, el comisario ha reiterado su satisfacción por la buena acogida de este plan.
En la misma línea se manifestaba el coordinador del Plan Director, confiando en que de cara a próximos cursos escolares, sean más colegios los que se apunten a esta iniciativa de formar a sus alumnos como ciberexpertos. Manuel Barranco les ha pedido a los chicos que lo que han aprendido, lo hagan extensivo a su círculo más cercano y que los consejos y herramientas con las que ahora cuentan, les sirva para ayudar a otras personas y, especialmente, a los mayores.
Usar Facebook, Tik Tok, Instagram, Whatsapp, etc., está totalmente asumido en el día a día de los jóvenes, por eso, es importante que siendo ciberexpertos como han conseguido serlo tras un test final que todos han superado, tengan presente que hay riesgos que pueden evitar.
Desde las Salesianas, tanto la tutora del curso como su directora, han agradecido a la Policía Nacional este programa y el trabajo que han hecho con el alumnado, especialmente, el delegado de Participación Ciudadana de la Policía, Francisco Jabalera, que es el que se ha encargado de estar con los chavales transmitiéndole todos los conceptos.
Por último, el subinspector Jesús Collado felicitaba a los 26 alumnos por superar la prueba y les aconsejaba poner en práctica lo aprendido ya que cada vez son más los problemas derivados del mal uso de las nuevas tecnologías. Como dato, alertaba a los chavales que una persona puede llegar a mirar el móvil de media al día hasta 180 veces, generando lo que se conoce como tecnoadicción, que hay que combatir con un uso sano de internet.
El acto ha terminado con la entrega de un diploma y el carné de ciberexperto a los 26 alumnos que hoy, asumen con responsabilidad esta tarea.
La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarlo a través del correo [email protected], en la página web o en las Delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.





























































Carmen Ávila | Jueves, 13 de Junio de 2024 a las 13:16:01 horas
Enhorabuena por esa gran labor docente importantísima para los jóvenes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder