SUMAR defiende en Rota una Europa "verde, solidaria y diversa, que blinde los derechos de las mujeres"
Tres de los miembros de la candidatura de SUMAR de la provincia de Cádiz que concurre a las elecciones europeas del 9 de junio, participaron ayer viernes en un acto de campaña en Rota que tuvo lugar en el Bulevar Bahía de Cádiz, en el que se quiso exponer el proyecto de Europa que defiende esta formación. Fueron Kika González, Jorge Rodríguez y Mateo Quirós, los que se encargaron de esbozar las principales líneas, convencidos de que entre las opciones que tienen los ciudadanos para votar, la de SUMAR es la que se presenta para avanzar en una línea progresista.
Mateo Quirós, candidato de SUMAR y coportavoz de Verdes Equo Rota, fue el encargado de iniciar el encuentro evidenciando la problemática climática actual. “Tenemos una emergencia climática de la que poco se habla y menos aún se proponen soluciones estructurales valientes para afrontar, mitigar y adaptarnos a sus efectos”, por lo que pedía el voto para “quienes llevamos décadas proponiendo soluciones a esta emergencia, frente a negacionistas y retardistas de la ultraderecha y la derecha”.
Por otro lado, Kika González, candidata jerezana en la lista e integrante de la Agrupación Municipalista Ganemos Jerez, planteaba el abandono de las políticas de austeridad haciendo una comparativa entre la crisis de 2008, “que se resolvió a base de recortes, despidos y desahucios, lo que llevó a un retroceso en derechos sociales”; y la situación tras la pandemia y la guerra de Ucrania, “donde la UE tomó medidas diferentes que han permitido aumentar estos derechos y han llevado una salida más rápida”. González destacaba que “por primera vez, ha habido una emisión conjunta de la deuda, una gestión fiscal y financiera, que presenta un reparto más justo y solidario. Este es el modelo que defendemos desde SUMAR para Europa”, decía.
La candidata manifestó que la pandemia "nos reveló el fracaso intelectual del neoliberalismo, y la única forma de enterrarlo políticamente es poner los derechos laborales en el corazón del proyecto europeo, ensanchar y blindar el derecho a una vivienda, democratizar el tiempo de vida, luchar contra las desigualdades sociales y cuidar la sanidad y educación públicas en toda Europa", finalizaba en su intervención.
Seguía Jorge Rodríguez, candidato de SUMAR a las elecciones europeas y coordinador provincial de IU Cádiz, que abordaba la inmigración en el contexto europeo señalando que la Unión Europea tiene “una política fallida” en materia migratoria, y argumentaba que “una muestra de ello es la foto que se ve en los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros); no se aplican las mismas políticas migratorias según el país de origen del inmigrante, y hay que decirlo, según el color de la piel y por supuesto, su capacidad económica. Esto es un gran fracaso de Europa”. Rodríguez insistió en que “cuando hay voluntad política, se buscan los mecanismos de acogimiento; esto es caminar hacia una Europa solidaria y esto es lo que proponemos desde SUMAR", indicaba poniendo como ejemplo los miles de acogidos procedentes de Ucrania, “mientras se persigue a los que cruzan el Estrecho o incluso a quienes pretenden ayudar a las embarcaciones con inmigrantes, una persecución que se ha extendido incluso a ONG como Cruz Roja o Amnistía Internacional”.
Sobre este mismo asunto, el coordinador provincial de IU y candidato en las europeas reconocía que hay en Europa un pacto sobre la inmigración, pero también indicaba que es un pacto "que ha sido una victoria de la extrema derecha, porque no plantea medidas positivas para la integración del inmigrante, medidas de verdad para buscar un flujo migratorio de forma legal que venga a complementar en la parte económica, empresarial y de necesidad de mano de obra en ciertos sectores productivos”.
Para terminar, Tere Chamizo, de SUMAR Cádiz, cerraba el encuentro de campaña con referencias al blindaje de derecho al aborto y políticas LGTBIQ. “Las mujeres nos jugamos mucho en esta campaña. Y las mujeres valientes queremos marcar nosotras el rumbo de nuestras vidas y de nuestros futuros”, señalaba a la vez que advertía que frente a la ultraderecha europea representada en Meloni, "que permite a las activistas antiabortistas entrar en las clínicas e intimidar a las mujeres que libremente quieren abortar, nosotras queremos marcar el rumbo, y estamos apoyando una iniciativa para que el derecho al aborto esté garantizado económicamente desde Europa”.
En ese sentido, destacaba que SUMAR apostará por incluir el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, al mismo tiempo que aboga por blindarlo en la Constitución española. Además de esta medida, se refirió a otras como el establecimiento de un marco europeo para garantizar los derechos para las trabajadoras del hogar y la atención asistencial o la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género. Por último, se refirió a la Europa diversa que SUMAR defiende: “una Europa que apoye a los colectivos que necesitan más derechos y garantías, como el LGTBIQ+, frente a una ultraderecha que los considera enfermos, por eso sus vidas están en juego”.
El 9 de junio, los ciudadanos están llamados a votar por la representación que quieren en el Parlamento Europeo y según SUMAR, se puede elegir entre tres modelos: el "modelo marrón de los socialdemócratas, los liberales y los conservadores, que es un modelo marrón con pinceladas de 'greenwashing' (lavado verde) que no vale para nada, un modelo que puede llevar al austericidio que no soluciona sino que empobrece a la ciudadanía"; un modelo negro, "una Europa negra, gris oscura, de la ultraderecha que involuciona décadas atrás, negacionistas del cambio climático, de derechos de género, de derechos de la mujer, de la cultura" y otra alternativa que es el modelo de "una Europa verde, sostenible, cooperativa, diversa, colaborativa" que es el que defiende SUMAR.



































Abraham López Morales | Jueves, 06 de Junio de 2024 a las 00:59:27 horas
PARA “BAJUNO” (IV):
Hola de nuevo,
Colectivos vulnerables hay mucho según los aspectos qué se quieran medir, pero en igualdad entre hombres y mujeres creo que el más “desfavorecido” en trato es el de la mujer. Usted piensa que no, y yo pienso que sí. Y habrá gente que piense como usted, y habrá gente que piense como yo. Aquí ni usted ni yo vamos a tener la razón absoluta, porque es pura perspectiva. Tampoco es que yo quiera tenerla. En absoluto.
Que a las mujeres las dejen pasar gratis a una discoteca es algo que ni usted ni yo vamos a poder cambiar desde nuestras casas, aunque tengo que decirle que poco a poco van apareciendo sentencias en contra de algunos pubs y discotecas por esas “prácticas desiguales”. Permitir la entrada gratuita a mujeres es, desde mi punto de vista, un acto machista, ya que está usando la presencia de la mujer como “reclamo comercial”, y creo que aquí ambos estamos de acuerdo. Creo que sabemos de lo que hablamos. Como le decía, el derecho de admisión tiene el límite en la Constitución, por lo tanto, tal y como está sucediendo, cada vez son más casos que dan la razón a los hombres, aunque eso no quita que siga habiendo locales que continúen con esa práctica. Como le decía, machista.
En cuanto a las denuncias por violencia o malos tratos, quizás sea un tema bastante delicado y “peliagudo” de tratar en este medio, pero los datos son claros y sabemos que el porcentaje de denuncias hacia las mujeres es mayor que hacia los hombres, aunque también los hay y no se pueden negar. Claro que existe la violencia de la mujer hacia el hombre, y sé de lo que hablo. Bastante bien. Si quiere podemos comentarlo un día en privado. Puede escribirme un mensaje privado por cualquiera de las redes sociales en las que tengo usuario y le cuento encantado lo que quiera sobre la violencia de mujer hacia hombre. Por cierto, en muchos casos invisible porque las secuelas son más psicológicas que físicas.
Sobre que las pruebas físicas para un trabajo sean más difíciles para hombre, creo que no es muy acertado del todo. Las pruebas físicas son difíciles tanto para hombres como para mujeres. Habrá mujeres mejor preparadas que otras, al igual que hombres mejor preparados que otros. Otra cosa es que los baremos (tiempos o marcas) sean diferentes para ambos sexos, pero es algo que (por mucho que nos queramos empeñar) depende de caracteres biológicos. Y aquí no podemos negar ni contradecir a la ciencia. La capacidad muscular, por lo general, y por ponerle un ejemplo, de un hombre sobre una mujer es mayor. Tan sólo hace falta ir, por ejemplo, a los registros de las mejores marcas mundiales de cualquier deporte individual para ver que los tiempos o las marcas son “mejores” las de los hombres que las de las mujeres. También ya puestos en esto, tengo que decirle que cuando una mujer quiera acceder a ciertos trabajos públicos se le mira con lupa ciertas “situaciones personales” y a veces según sean estas pueden ser elegidas o no. En la mayoría de los casos, si una mujer es madre y quiere acceder a según qué puesto “no es apta”, mientras que el hombre que es padre sí lo es para ese mismo puesto. Y de esto también le puedo hablar de manera directa cuando usted desee.
Y por último, lo del caso de divorcio. Estoy totalmente en desacuerdo con usted. Y tengo muchos ejemplos muy cercanos que contarle para demostrarle que no es así. Tengo amigas cercanas divorciadas o separadas que están sufriendo mucho por el trato de sus exparejas, al igual que también tengo amigos que lo están pasando mal por el trato de sus exparejas.
Un saludo y quedo a la espera de que pueda escribirme por privado, si lo desea, para que charlemos sobre violencia de la mujer hacia el hombre, sobre el trato desigual o “discriminatorio” hacia la mujer en las pruebas de acceso a determinados puestos, o sobre divorcios y cómo afectan a hombres y mujeres.
Cuídese.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder