'Madre Coraje' refuerza su presencia en Rota y pide que no se deposite basura en sus contenedores
Rota tiene desde hace al menos 20 años, una estrecha relación con la ONG Madre Coraje que ahora se ha visto reforzada, gracias a haber ganado la adjudicación de un contrato de recogida de residuos textiles, calzado y aceite usado de origen doméstico, firmado con el Ayuntamiento de Rota. Esto permite no solo ampliar su campo de actuación en la localidad, sino que sus actividades de concienciación a favor de la economía circular y el reciclaje de residuos textiles también se incrementarán.
Para ello, como muchos ciudadanos habrán observado, el número de contenedores de recogida de ropa y aceite usado ha aumentado en el último mes abarcando nuevos puntos en los que antes no existían y facilitando por tanto a los ciudadanos, el depósito de aquellas prendas que ya no usen. En total, el nuevo contrato contempla la instalación de 54 contenedores textiles, que ya están implantados en su totalidad abarcando muchas barriadas de Rota y Costa Ballena, y 51 contenedores de aceite, de los que ya se han instalado 30, quedando el resto pendiente para el próximo año.
Sin embargo, la labor que realiza esta ONG con las prendas textiles y calzados que los ciudadanos depositan en los contenedores para que tengan una segunda vida, se encuentra a veces, con situaciones muy desagradables como la ocurrida hace unas semanas en Rota, aunque no ha sido un hecho aislado. Y es que hay ciudadanos que usan los contendores de Madre Coraje para dejar basura, lo que estropea gran parte de la ropa que ya está en el contenedor a la espera de ser recogida. A veces es por despiste y otras no.
A principios del mes de mayo se dio una de estas situaciones en el contenedor de la avenida Príncipes de España cuando el personal encargado de esta ruta procedió a sacar las bolsas con la ropa donada y encontró siete bolsas de basura orgánica en el interior, lo que provocó que buena parte de las prendas quedaran afectadas por manchas y olores y acabaran teniendo que ser tiradas. Una acción que perjudica el sistema de trabajo de la ONG que pide a la ciudadanía respeto por los contenedores para que depositen en ellos solo los artículos permitidos ya que de otro modo, quedan inutilizados para darles una segunda vida.
Un vídeo que acusa a Madre Coraje de tirar ropa a los contenedores de basura, por el que se plantean tomar acciones legales
Esa situación fue grabada por un ciudadano que, sin preguntar al trabajador, se limitó a denunciar en redes sociales que eso, -lo de tirar las bolsas de ropa al contenedor de basura-, es lo que hacía Madre Coraje con lo donado, cuando según la ONG, lo que el trabajador hacía era tirar la ropa que por culpa de quien depositó las bolsas de basura en el contenedor que no correspondía, la había dejado inutilizada. La entidad se reserva tomar acciones legales por el perjuicio a su imagen que ese vídeo puede causarles, por eso, ha querido dejar claro a este medio, que se puso en contacto con ellos, qué es lo que hacen con la ropa y el aceite que recogen en Rota y en todas las ciudades en las que trabajan.
Aunque no es la primera vez que encuentran alguna bolsa de basura en sus contenedores de ropa, esta vez, indican, eran hasta siete, lo que les ha indignado bastante.
¿Qué hace Madre Coraje con la ropa y el aceite usado?
Para dejar clara su función a los ciudadanos en general y a los roteños en particular, esta ONG pone en circulación artículos y prendas con una segunda vida promoviendo la economía circular a la vez que generan fondos que destinan a mejorar las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos poniendo en marcha acciones sociales, educativas y de cooperación en España, Perú y Mozambique.
Si las prendas que recogen tienen etiqueta, las mandan a comunidades en Perú y Mozambique, si no, las ponen a disposición de la gente a través de donativos en sus 28 mercadillos solidarios permanentes en España. Por otro lado, también ceden prendas a instituciones sociales españolas para repartirlas entre sus usuarios o se entrega una parte a empresas dedicadas a la valorización de ropa usada para reciclar o reutilizar. De esta forma, Madre Coraje evita que las prendas se conviertan en un residuo más y a la vez se genera recursos para seguir trabajando en Perú, Mozambique y España.
En cuanto al aceite usado de origen doméstico que se deposita en los contenedores, la ONG le da un tratamiento respetuoso con el medio ambiente, fabrican jabón que hacen llegar a comunidades empobrecidas de Perú y Mozambique, o entregan el aceite a empresas que lo convierten en biodiesel obteniendo fondos que luego destinan a acciones sociales.
Otras actividades complementarias
En el caso de Rota además, con el refuerzo de su presencia en la localidad gracias a la adjudicación del contrato de recogida de residuos textiles, calzado y aceite, Madre Coraje llevará a cabo actividades de concienciación y sensibilización medioambiental dirigidas a centros educativos, personas jóvenes y adultas, movimiento asociativo y ciudadanos en general, mediante talleres de educación en valores y acciones de calle, con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
Desde el año 2000 hasta 2015, gracias al ofrecimiento de un voluntario que colaboró con la entidad coordinando un centro de colaboración que servía tanto de almacén de recogida y clasificación como de punto de concienciación sobre sus actividades, Madre Coraje ha tenido presencia en la localidad. Ahora, se verá reforzada con actividades de concienciación estando siempre abierta a cualquier colaboración en la localidad.
Puedes encontrar contenedores de ropa y aceite usado de Madre Coraje en Costa Ballena (avenida Juan Carlos I, Reina Sofía o Carla de Orleans, entre otras) y en el casco urbano de Rota, en la zona de Punta Candor, calles cercanas al recinto ferial, avenida Ecos del Rocío, nuevos suelos, entorno de Pozo Nuevo, Príncipes de España Valdecarretas, Mercado Norte, polígono industrial, entorno del IES Astaroth, colegio Azorín, Rubén Darío, barriada San Antonio, barriada El Molino, 512 viviendas, avenida Sevilla, San Juan de Puerto Rico, etc.




































Al Delegado de trafico | Martes, 28 de Mayo de 2024 a las 15:31:29 horas
Tendrá Usted que hacer una revisión de donde se han instalado hacer informe junto a la policía local que es la responsable también de estas cosas, simplemente con cambio de la infraestructuras,un saludo y siga pintando señales,o solo se va a pintar de naranja,azul verde y morado donde se cobra por aparcar,siga pintando de blanco
Accede para votar (0) (0) Accede para responder