El PP confía en que las obras de la plaza Cibeles acaben antes de final de año para no perder la subvención
Esta mañana se ha aprobado en pleno una modificación presupuestaria para esta y otra actuación en el polígono
Tras la celebración del pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Rota, el PP ha comparecido en rueda de prensa para explicar su posicionamiento en el único punto que se debatía y sus dudas y preocupación por saber si el gobierno local cumplirá con los plazos acordados.
En concreto, el gobierno local proponía la aprobación de una modificación presupuestaria que tiene como finalidad poder afrontar el gasto que supondrán las obras de remodelación de la plaza Cibeles en las 512 viviendas y entorno del Mercado Norte, así como una actuación en el polígono industrial.
La concejal del PP, Auxiliadora Izquierdo, ha manifestado que su grupo ha votado a favor con el fin de que la subvención con la que se cuenta para estos proyectos, de 290.000 euros proveniente del Gobierno central, no se pierda. Sin embargo, ha mostrado sus dudas por saber si el gobierno local será capaz de acabar las obras que tendrían como plazo máximo el 31 de diciembre de 2024, cuando, ha indicado la popular, ni siquiera está licitado el proyecto y mucho menos, comenzada la actuación.
Pese a ello, no han querido interferir de forma negativa y han mostrado su respaldo en el pleno a la aprobación de la modificación presupuestaria en la modalidad de suplemento de crédito propuesta por el gobierno local, confiando en que los vecinos de las 512 viviendas puedan disfrutar pronto de estas mejoras demandadas.
"Votamos a favor de que no se pierda ni un céntimo de subvenciones concedidas a Rota por otras administraciones, porque el Partido Popular no se alegra de la pérdida de dinero de otras administraciones", ha indicado Auxiliadora Izquierdo, pidiendo al equipo de gobierno que acelere los trámites para iniciar las obras cuanto antes. Y es que la concejal ha recordado que desde que en 2015 el PSOE prometiera que actuaría en esta plaza de las 512 viviendas, han pasado 9 años sin que se haya hecho nada. Es más, indica que su partido presentó una moción al inicio de esta legislatura, así que si ahora hay que hacer una modificación presupuestaria para poder afrontar el gasto que supondrá el proyecto actualizado de plaza Cibeles y polígono industrial, no será el PP el que ponga obstáculos. Las dos actuaciones están valoradas en 790.000 euros, de los cuales, 500.000 euros son los que finalmente aportará el Ayuntamiento y 290.000 euros la subvención del Gobierno central.
Auxiliadora Izquierdo, sin embargo, ha aclarado que eso no significa que por votar a favor, se vaya a dejar de cuestionar y hacer crítica política al hecho de tener que convocar un pleno extraordinario y urgente para realizar una modificación presupuestaria, que no puede esperar al pleno ordinario del mes de junio, ni estuvo a tiempo para el pleno del mes de mayo.
La concejal de PP ha explicado que la urgencia del pleno venía motivada porque la ejecución de la subvención tiene que estar completamente terminada el día 31 de diciembre de 2024, tras haber realizado el gobierno local una petición de ampliación de plazo el pasado 27 de marzo de 2024, ya que esta subvención se le concedió al Ayuntamiento el 9 de marzo de 2023, es decir, más de 14 meses. "Nuevamente, antes de empezar a actuar ya están necesitando de una ampliación de plazo y de un pleno extraordinario por la lentitud en la gestión de la ejecución de las subvenciones", ha manifestado en rueda de prensa Izquierdo.
Por tanto, de los 21 meses concedidos para ejecutar la obra sujeta a la citada subvención (incluida la ampliación de plazos) ahora quedarían solo 7 meses y eso implica, según la representante del PP, un riesgo importante de incumplir los plazos a la mínima incidencia en la ejecución de la obra y por tanto, un riesgo de tener que devolver parte o toda la subvención. Además, para estas dos actuaciones, señala Auxiliadora Izquierdo, se pidió una financiación de 290.400 euros (80% del coste) y el Ayuntamiento ponía 72.600 euros. Con el cambio propuesto por el Ayuntamiento y aprobado en pleno, se va a tener que aportar casi 500.000 euros de las arcas municipales, mucho más que la financiación del Estado, que pasa a cubrir únicamente el 36% de la actuación.
La preocupación del PP radica en que en siete meses, el gobierno local tiene que ser capaz de licitar y adjudicar para luego ejecutar la subvención, y por otras obras, considera que podría no cumplirse. Por eso, para la popular, sería interesante que informaran del plazo de ejecución previsto según los proyectos y, así, "vayamos cruzando los dedos para que no haya ningún inconveniente que retrase la obra o tengan que pedir una segunda ampliación de plazo y ya veremos si la Administración del Estado, es tan generosa como la Junta de Andalucía concediendo segundas prórrogas".
Por otro lado, Auxiliadora Izquierdo ha indicado que el proyecto final que se va a acometer en la plaza Cibeles se ha modificado con respecto al planteamiento inicial, lo que a su juicio indica que el PSOE no tiene clara las actuaciones que necesita el municipio, ya que al principio la subvención se pidió para actuar en el entorno de los dos mercados de abastos, según el PP. "Ahora se deja sin actuar en el entorno de la plaza de abastos de la zona centro porque no es tan importante y se puede dejar para más adelante. Eso no se tenía claro en junio de 2022. Suponemos que a los comerciantes del mercado central y del entorno se lo habrán contado y estarán encantados", ha manifestado con sorna.
Por otro lado, pone de manifiesto que el cambio de proyecto no se le ha trasladado a los vecinos, así que ha pedido al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que mantenga a los ciudadanos informados teniendo en cuenta que en breve estarán en obras y no saben a día de hoy exactamente en qué se va a actuar. Para el PP, es un ejemplo más de la participación ciudadana de la que el gobierno local presume pero no ejerce, además de asegurar que los cambios de proyectos en apenas dos años, indican a su juicio, que los socialistas no tienen claro en qué quieren actuar.
La remodelación de la plaza Cibeles es una de las pocas plazas que el gobierno municipal va a mejorar en 9 años de gestión municipal, ha indicado la representante del PP, recordando que fue su partido en el gobierno el que llevó a cabo la remodelación de varias plazas de la barriada 512 viviendas, como la plaza del Ejercito, la plaza Príncipe Felipe y el entorno del Mercado Norte.































De traca | Sábado, 25 de Mayo de 2024 a las 13:48:32 horas
Bla bla bla..... no convences a nadie. Estar en el mundo porque tiene que haber de todo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder