El Ayuntamiento de Rota reconoce a los funcionarios más veteranos su compromiso y trabajo
También se ha reconocido a empleados públicos de empresas municipales y al funcionario jubilado Manuel Liaño
Los funcionarios municipales y trabajadores públicos que han cumplido 20, 30, 35 y 40 años trabajando en el Ayuntamiento de Rota, y aquellos que se jubilaron en 2023, han sido esta mañana protagonistas de un acto que desde el gobierno local se celebra para destacar el compromiso, trabajo e implicación de estos empleados públicos en su labor.
En un salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna lleno, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, la delegada de Personal, Encarna Niño, la presidenta de la Junta de Personal, Isabel Rebollo, y representante de los trabajadores, Carmen García, han sido los encargados de entregar las distinciones a los homenajeados que este año, se llevaban un regalo con mucha personalidad, una acuarela del pintor Tosar Granados enmarcada, al que el Ayuntamiento le ha agradecido su predisposición en esta colaboración de modo que el reconocimiento a los funcionarios fuera algo especial. También colaboraba el escultor Jonathan Alonso con las metopas entregadas a los jubilados. Este año además, al coincidir con el 45 aniversario de los ayuntamientos democráticos, se ha hecho especial hincapié en la aportación que todos los alcaldes, concejales y funcionarios públicos han realizado con su trabajo y vocación de servicio a que Rota prospere y sea la ciudad que es hoy día.
Gracias a un vídeo que ha resumido buena parte de ese avance que ha experimentado la localidad, muchos de los presentes, que eran funcionarios muy jóvenes e incluso en activo cuando se tomaron ciertas decisiones, han podido recordar hitos destacados que hicieron que Rota pasara de un pueblo sin infraestructuras básicas como el saneamiento, a ser una ciudad con modernas instalaciones.
La construcción de muelle pesquero y deportivo, el paseo marítimo de la Costilla y del Rompidillo, la Escuela Taller Astaroth, el polígono industrial, la remodelación del Castillo de Luna, las nuevas instalaciones deportivas y la transformación digital de la administración local, han sido algunos de los más destacados, reflejados en imágenes que suman 40 años y que se han completado con testimonios de una funcionaria, un periodista y un escritor local como Manuela Serrano, Emilio Cañas y José Antonio Lucero.
Con el título 'Legado de progreso. 45 años de democracia', este vídeo ha servido de preámbulo para destacar la figura del empleado público en un día señalado como el de hoy en el que la delegada de Personal ha puesto sobre la mesa que buena parte de ese progreso se debe al trabajo de los funcionarios y distintas corporaciones locales. Si Rota cuenta hoy con una oferta turística, deportiva, cultural, gran tejido asociativo, un avance sostenible, buenas playas, etc., es en parte, porque muchos empleados con vocación de servicio público se han empleado a fondo para superar retos y proyectos.
Encarna Niño, que ha cogido el testigo de su compañero Daniel Manrique en la delegación de Personal, ha destacado igualmente el avance que en materia de mejora laboral también se ha llevado a cabo en estos años con objetivos logrados o en proceso de culminarse como las bolsas de empleo para procurar igualdad de oportunidades, cambios para la equiparación salarial entre los trabajadores del Ayuntamiento y sus empresas municipales, la aprobación de las bases del proceso de estabilización de la plantilla para acabar con la precariedad laboral y su próxima culminación, la nueva relación de puestos de trabajo y su consolidación, etc. Todo ello, con ayuda de los sindicatos, la Junta de Personal y Comité de Empresa.
Para ello, decía la delegada de Personal, es importante el trabajo de todos, ir unidos para lograr nuevos objetivos y con ello, seguir prestando un mejor servicio al ciudadano. Por eso, en un acto como el de hoy, pedía a funcionariado esfuerzo y apoyo para continuar esta senda.
En la misma línea, y destacando que servir a los ciudadanos es una de las profesiones privilegiadas, se manifestaba la presidenta de la Junta de Personal, Isabel Rebollo, que agradecía la celebración de este acto para poner en valor el trabajo de los empleados municipales desde cada una de sus áreas, dando importancia a todas en el gran engranaje que necesita un ayuntamiento para funcionar correctamente.
Isabel Rebollo felicitaba a sus compañeros que cumplían décadas de servicio y a aquellos que ya terminaron su etapa laboral, deseándoles una nueva vida de descanso merecida. De igual forma, recordaba a los que lucharon por las reivindicaciones de los trabajadores públicos y a los que ayudaron a conseguir metas. Y es que aunque se ha avanzado mucho, aún quedan procesos por terminar, confiando la presidenta de la Junta de Personal en que se vaya siguiendo la senda marcada desde la unidad, la empatía, el diálogo y el trabajo conjunto. Solo yendo de la mano funcionarios y políticos, negociando temas importantes, se podrá avanzar en un futuro más justo y digno para todos, decía la representante municipal.
Servir a nuestro pueblo, añadía, es una de las profesiones más bonitas, y con ese mensaje destacaba el trabajo de todos los que forman la gran plantilla del Ayuntamiento y sus empresas públicas.
Tras las primeras intervenciones, se pasaba a la entrega de los reconocimientos a los funcionarios. Los primeros en recoger la acuarela de Tosar Granados fueron los que cumplieron 20 años el año pasado en la empresa municipal Modus: Gumersindo Camacho Ortiz, Mercedes Curtido Sánchez, María Díaz Villa, Manuel Lora Niño y Juan Patino Márquez.
Le seguían los funcionarios y trabajadores que cumplieron 20 años en 2023 en el Ayuntamiento de Rota: Carmen Campos Pazos, Robledo Márquez Caballero, Manuel Moral Caballero, Francisco José Pons Bejarano e Inmaculada Rodríguez Niño
Posteriormente, los funcionarios y trabajadores que cumplieron 30 años de servicio: Auxiliadora Cabrera Fernández, Teresa Liaño Añón y María Rosario Ramírez Lobato. Seguido de los que sumaban 35 años en la administración local: José Ramón Alonso Varela, Manuela Fuentes Curtido, Juan Granado Villalba, Antonia Izquierdo Alcedo, María del Carmen Márquez Benítez y María Teresa Villanueva Ruiz-Mateos.
Los veteranos con 40 años de servicio cumplidos en el Ayuntamiento también pasaron a recoger de manos de las autoridades estos reconocimientos, siendo en este caso, Carmen Harana Moreno, Manuel Martín-Arroyo Reyes, Concepción Piserra Rivero, Francisca Rodríguez Niño, Manuel Ruiz-Mateos Bonhomo y Manuel Sanz Molina, más los jubilados, Juan José Merino Barrientos, con 14 años de servicio, Antonio Jiménez Galán con 38 años en el Ayuntamiento, Manuel Sanz con 40 años en la administración, Antonio Villalba Molina con 42, Rosa Castellano Gutiérrez con 42 y Manuela Serrano Fénix con 45.
A estos reconocimientos, se sumó uno especial que con motivo del 45 aniversario de los ayuntamientos democráticos, este año el gobierno local ha decidido entregar a Manuel Liaño Bernal, un funcionario ya jubilado que a sus 95 años, sigue manteniendo contacto con los departamentos en los que durante su vida laboral estuvo presente. Pese a su jubilación, sigue vinculado a la vida de la administración local y cada mes todavía se reúne con antiguos compañeros aportando su punto de vista a la gestión local.
Manuel Liaño Bernal tomaba la palabra y demostraba la vocación de servicio que le llevó a entrar en 1949, con solo 16 años, en el Ayuntamiento de Rota como mecanógrafo, y terminar su vida laboral como interventor municipal.
Con sus casi 96 años, Manuel Liaño se permitió, en este acto dedicado a los trabajadores públicos, dar una serie de sabios consejos para ser un buen funcionario. El primero, no carecer de imaginación, porque sin imaginación no hay iniciativa y sin iniciativa un funcionario no funciona bien; el segundo, no ser pesimista y afrontar las situaciones con optimismo; el tercero, no dudar a la hora de tomar decisiones porque las decisiones, decía, son el valor principal del funcionario; y en cuarto lugar, no ser desordenado, porque se puede tener todo lo demás, pero a su juicio, un funcionario desordenado hace desaparecer la organización administrativa que es la base de su función. Con eso, y con una clara vocación de servicio demostrada, recibió el aplauso de todos los presentes que dio paso a la intervención del alcalde de Rota.
Javier Ruiz, que valoró a la persona de Manuel Liaño como un ejemplo claro de que ser funcionario es más que desempeñar un trabajo, felicitó al roteño por su compromiso con Rota como pidió al resto de plantilla municipal.
Con 45 años de ayuntamientos democráticos cumplidos, el alcalde echó la vista atrás para ver con perspectiva el desarrollo de un municipio que se ha transformado y en el que buena parte, decía, ha tenido que ver no solo las políticas llevadas a cabo, independientemente de las ideologías, sino el trabajo de los empleados. Consolidar la cultura democrática ha sido clave en este tiempo y eso no hubiera sido posible sin el compromiso de muchas personas, por eso, se quiso acordar de los primeros concejales, que no lo tuvieron nada fácil, que no contaban con recursos pero que supieron suplir esa carencia con ilusión y trabajo. Ellos, manifestaba, sentaron las bases de la Rota actual en unos momentos de cambios, complicados, pero de compromiso.
El alcalde se refirió a los cientos de funcionarios y trabajadores que han pasado por el Ayuntamiento de Rota asegurando que son ellos, el verdadero corazón de la administración más cercana al ciudadano. Para cumplir los retos que hay sobre la mesa, Javier Ruiz tiene claro que cuenta con el compromiso y profesionalidad de muchos funcionarios y trabajadores municipales como los que hoy se homenajeaba en este acto institucional que ha permitido mirar al pasado y al futuro con optimismo.













































































Para Roteño | Domingo, 26 de Mayo de 2024 a las 19:54:09 horas
Habría mas paro, según tus pensamientos o eres empresario que cualquier cosa hoy es empresario o eres un pirata explotando a la gente y sin pagarle lo que le corresponde,y si no eres empresario trabajarás en en un de las tres o cuatro que hay en Rota y pagan como tienen que pagar las demás son piratas también,si empezamos a mencionar nombres el comentario se eliminará automáticamente por decir la verdad,un saludo , empresarios en Rota ha habido muy pocos y quedan cada día menos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder