Alumnos del IES Arroyo Hondo participan en la preselección para la final del l Concurso de Cocina con Carne Retinta
El plato de Mercedes Marín Ruiz ha pasado para competir en la final provincial
En las instalaciones del pabellón municipal del recinto ferial, en las que los alumnos del Ciclo de Cocina del IES Arroyo Hondo desarrollan parte de su aprendizaje práctico, se ha celebrado esta mañana la sesión de preselección del alumno que el próximo curso estará presente en la final del I Concurso de Cocina con Carne Retinta.
Los alumnos de primer curso tanto de Grado Medio como de Grado Superior de todas las escuelas de hostelería de Cádiz podían presentarse a esta competición con unos platos elaborados de manera libre pero con la carne de retinta como ingrediente principal.
En el caso del IES Arroyo Hondo de Rota, Rubén González Piñero, Mercedes Marín Ruiz y Ángel José Segura Zambrana, han sido los tres alumnos de 1º de Grado Medio que han querido participar y esta mañana se enfrentaban a esa fase previa.
Cada uno debía elaborar un plato y el jurado elegido para la ocasión, valorarlo y elegir de entre los tres el mejor, y con ello, su pase a la final provincial que se celebrará el próximo curso escolar, concretamente, el 8 de noviembre de 2024.
En las cocinas del pabellón municipal trabajaban desde esta mañana Mercedes, Rubén y Ángel José concentrados en sacar sus platos en tiempo para presentarlos a un jurado compuesto por Alejandro Luna Guerrero, profesor del IES Arroyo Hondo; Esther García, delegada de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Rota, y las blogueras gastronómicas, Pilar Ruiz Rodríguez- Rubio y Cristina Rodríguez-Rubio. Los cuatro han esperado a que cada uno de los alumnos concursantes les presentara su plato mediante una explicación breve del proceso, ingredientes y otros detalles, antes de empezar a probarlos para valorarlos.
En este concurso, además del sabor, la textura, la creatividad, la presentación o la estética global, se valoraba el uso de carne retinta (con mayor puntuación el uso de partes menos comerciales); el uso de productos de la provincia de Cádiz, en este caso con presencia de los tomates de Alma de Tomate y del aceite biológico 100% de Medina Sidonia, ganador de un tercer premio en un concurso de Italia. Además, se valoraba la originalidad del plato, el empleo de técnicas novedosas o que los sabores estuvieran equilibrados.
En esta preselección de alumnos, Ángel José Segura presentaba un taco de ternera retinta con pimientos tatemados y salsa verde y picó; Mercedes Martín lo hacía con un tataki de solomillo de vaca retinta con puré de boniato y zanahoria; y Rubén González, concursaba con un Ossobuco.
Una vez presentados y catados los platos, el jurado ha decidido que el tataki de Mercedes fuera el plato ganador y con ello, le dan el pase a la final de este I Concurso de Cocina con Carne Retinta, en la que tendrá que competir con otros estudiantes de Cocina de la provincia de Cádiz.
Organizado por la Asociación de la Carne Retinta y Diputación de Cádiz, el concurso pretende incentivar la creatividad de los estudiantes y a la vez, promocionar productos como la carne retinta.


























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27