Cultura responde a 'La BNC de Rota' sobre su petición de declarar BIC el edificio de la Cilla
La petición que la asociación en defensa del patrimonio 'La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota' hizo el pasado mes de abril ante la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el edificio de la Cilla, anexo a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ha tenido respuesta por parte de la delegación territorial.
Una contestación que no ha dejado del todo contenta a esta entidad, que con esta propuesta persigue preservar y conservar para el futuro este edificio que considera con arraigo histórico suficiente como para que sea protegido ante posibles actuaciones que pudieran transformarlo. Y es que la Junta se da un plazo de tres meses para estudiar y contestar esta petición, indicando que si en ese plazo no se obtiene respuesta, en vez de considerarse silencio administrativo positivo como en otras comunidades autónomas, se considerará desestimada.
Esta asociación explica que en la contestación recibida a su petición de declarar BIC este edificio de la calle Calvario, el secretario general provincial de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deportes, Antonio Arquero Mota, agradece el interés y preocupación por la protección del patrimonio histórico de la provincia, y recuerda que, efectivamente, por el artículo 9.1. de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía (LHPA), cualquier institución o persona puede instar a la consejería, mediante solicitud razonada, una incoación de Bien de Interés Cultural.
La misma contestación deja a 'La Base Natural y Cultural de Rota' en un compás de espera de tres meses en los que se supone que no se podrán hacer obras en el citado inmueble, ya que si fuera declarado BIC, cualquier intervención, sea en el interior o en la fachada, tendrá que ser autorizada por la Comisión de Patrimonio Provincial de Cádiz.
'La BNC de Rota' ha enviado en su solicitud sobre el edificio de la Cilla los motivos que le llevan a hacer esta petición sobre el edificio anexo a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Aunque la iglesia es realmente un edificio moderno realizado recientemente por el arquitecto Fernando de la Cuadra, la parcela es más amplia. Un total de 1.512 m2, que están repartidos entre la parroquia propiamente dicha y el edificio histórico que fuera antiguamente la Cilla de Rota. En concreto, se localiza en la calle Calvario número 67, y aunque es un edificio que actualmente está dedicado al 100% a uso religioso, conserva en su parte anterior y fachada, una parte significativa del inmueble que fue construido en el siglo XVIII y que tiene un valor histórico y cultural para la villa de Rota, según esta asociación. Se conoce que el arquitecto fue José Álvarez el que en 1790 realizó el plano, que está en el Archivo de la catedral de Sevilla, según consta en el libro 'Estancias en Rota', del también arquitecto Mariano Pérez Humanes.
La Cilla de Rota era un edificio que se usaba para depositar el grano procedente de los diezmos, funcionando realmente como almacén. Su propiedad fue de la iglesia hasta que con la desamortización pasó a manos privadas, volviendo más recientemente a propiedad eclesiástica. La petición de que esta sea BIC persigue conservarla como patrimonio.
'La BNC de Rota' defiende que son los poderes públicos, y en este caso, el Ayuntamiento de Rota, la institución que tiene que prevenir la conservación de aquellos edificios roteños que son históricos y tienen valores monumentales. A su juicio, debería ser el primero en protegerlos con la declaración de Bien de Interés Cultural, solicitar la declaración, si ya no lo están y evitar su transformación.
En cuanto a la contestación de la delegación territorial, la asociación reconoce que les ha sorprendido ya que expresa claramente que esta administración tiene actualmente tal cantidad de solicitudes de inscripciones de bienes patrimoniales en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (GPHA), que se atienden en función de la urgencia y si hay amenazas que pongan en peligro su conservación para las futuras generaciones.
En este sentido, hay que señalar que la apertura de expediente, hace que las obras que se están llevando a cabo en el edificio se paralicen, hasta que se resuelva el expediente.
Pero para 'La BNC de Rota' hay dos cuestiones que son "especialmente tristes en este escrito", una que la propia Junta de Andalucía "confiese que tiene mucho trabajo para resolver las solicitudes lo antes posible y otra que el silencio administrativo no sea positivo como en otras comunidades autónomas".
En cualquier caso, explica esta entidad, tendrían que contestar, ya que el artículo 22.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas señala que la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación.
De no tener respuesta, y por tanto, considerarse desestimada su petición de BIC para el edificio de la Cilla, desde la asociación se plantean acudir a otras instancias superiores, pidiendo al Ayuntamiento que no permita obras en edificios singulares y monumentales si no es con la aprobación de la delegación territorial de Cultura.




































Para Abraham | Sábado, 25 de Mayo de 2024 a las 20:34:32 horas
Nunca terminamos de conocer a las personas que nos rodean ,y cuando crees conocerlas te sorprenden , existen muchos lobos con piel de oveja ,un saludo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder