Ecologistas inicia en Calasanz una exposición itinerante sobre el chorlitejo patinegro
Proteger al chorlitejo patinegro sigue siendo un objetivo de Ecologistas en Acción que un año más, impulsa la campaña de concienciación para que la ciudadanía tome conciencia del peligro que corre este ave limícola, que tiene alta presencia en la costa roteña, pero que cada vez, sufre más la agresión del hombre. Por eso, y porque cada vez es más difícil poner de acuerdo a las administraciones que deberían tomar medidas, los ecologistas tiran de la esperanza de que con educación medioambiental se cree conciencia ciudadana que ayude a paliar la situación de riesgo de este animal.
En base a esta premisa, esta mañana han presentado en el colegio San José de Calasanz de Rota una exposición itinerante, que forma parte de la campaña 'SOS Salvemos al Chorlitejo Patinegro', y que en las próximas semanas irá cambiando de centro educativo, no solo en la localidad, donde Azorín y el IES Arroyo Hondo ya lo han solicitado, sino en otros colegios de Chipiona y Sanlúcar. Y es que esta es una acción conjunta para los pueblos de la costa noroeste donde el chorlitejo patinegro tiene una alta presencia. Es más, como ha explicado Juan José Gómez, de Ecologistas en Acción de Rota, desde Los Corrales hasta la desembocadura del Arroyo Alcántara, se detecta casi el 50% de puestas de huevos de esta ave en toda la costa de la provincia, pero desgraciadamente, de unos años a esta parte, el número cada vez es menor.
Como ha explicado en multitud de ocasiones, las colonias de gatos, los perros sueltos, la poca conciencia ciudadana que se salta las vallas colocadas para proteger el hábitat del chorlitejo, e incluso las rompen para pasar por la duna, y la regresión del mar, son factores que están afectando de forma negativa a la supervivencia de este ave en peligro.
Hoy ante cuatro clases de alumnos de Primaria de Calasanz, se les ha intentado trasladar la importancia de tomar conciencia de ciertas actitudes que no favorecen a la reproducción del chorlitejo patinegro. Para ello, en este centro, habrá durante unos días, hasta la próxima semana, cinco paneles que explican de forma clara cuáles son las amenazas que tiene este ave, cuál es su forma de reproducción, dónde anida, cómo se alimentan y los objetivos en sí de esta campaña.
Juan José Gómez ha indicado a este medio, que entre el Ministerio de Medio Ambiente, Costas y el Ayuntamiento de Rota no se coordinan de la forma que sería necesaria para proteger al chorlitejo y como resultado, se está viendo una acusada pérdida de población en los últimos años. Dado que con algo de concienciación medioambiental podrían salvarse muchos de los huevos y crías que acaban aplastados por pisadas, es por lo que entienden la importancia de esta exposición itinerante.
Aunque ha sido breve, algunos alumnos han preguntado por varios aspectos de este ave y en clase se trabajarán algunas actividades a través de fichas que Ecologistas ha dejado a los tutores. Lo ideal es que se complete con visitas a la playa donde los escolares puedan ver con sus propios ojos, cuáles son las zonas acotadas para proteger al chorlitejo, qué no hay que hacer y en definitiva, sean los que el día de mañana, asuman la necesaria protección.
Actualmente, el chorlitejo patinegro está en pleno periodo de reproducción, que va de marzo a finales de junio, así que cualquier precaución es positiva, especialmente, cuando los temporales han destrozado algunas de las vallas que protegían las zonas en las que suelen anidar. En Rota se ha detectado una media de 45 puestas de huevos en un año, un número muy por encima de otros puntos de la provincia y sin embargo, lamentan los ecologistas, no se le da la importancia que tiene y es posible que este ave acabe extinguiéndose.









































Para me meo toa | Domingo, 19 de Mayo de 2024 a las 17:02:32 horas
Jajajaja. Buenísimo el comentario. Me he reído mucho.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder