El PP propone incentivar a las empresas que contraten a personas en situación vulnerable
En la sesión de pleno ordinario que se va a celebrar esta tarde en el Palacio Municipal Castillo de Luna a partir de las 17.30 horas, el grupo municipal del PP va a presentar una moción para su debate que pretende ayudar a la inserción laboral de personas que formen parte de colectivos vulnerables. La idea es que el Ayuntamiento de Rota, aunque no tiene competencias directas en materia laboral, haga uso de la norma que tanto a nivel estatal como autonómica le permite actuar si la acción para promover el empleo se hace desde un punto de vista social como proponen los populares.
Dado que son las personas en riesgo de exclusión social o en situación de emergencia social las que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral, el PP propone que el Ayuntamiento de Rota, mediante unas subvenciones o bonificaciones económicas, propicie que las empresas contraten a este perfil de trabajador.
Según ha explicado previamente, antes de su debate en pleno, el concejal Daniel Cros, lo que su partido plantea es instar al Ayuntamiento de Rota a estudiar y desarrollar un sistema de incentivos a la contratación de personas correspondientes a colectivos vulnerables en desempleo que residan en Rota. Las empresas deberán contratar al menos tres meses a la persona por una jornada laboral al menos, del 50%, y a cambio recibiría un incentivo de 1.000 euros o la parte proporcional a la jornada laboral en caso de que el contrato sea a tiempo parcial. Los contratantes serán solo empresas privadas.
Para Daniel Cros, esta es una forma de incentivar la contratación de personas que necesitan trabajar para salir de una situación económica complicada y el empresario podría tener un incentivo para ello. Además, eso le permitiría que en un futuro ya conociera el perfil de contratado gracias a este contrato bonificado, por si le hiciera falta ampliar plantilla.
La misma moción insta al Ayuntamiento de Rota a modificar la ordenanza de las bases reguladoras de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de fomento y promoción empresarial para incluir el sistema de incentivos a la contratación en función de los puntos expuestos anteriormente en esta propuesta.
El PP asegura que los incentivos a la contratación son un elemento fundamental para que las personas que forman parte de los colectivos menos favorecidos de la sociedad puedan mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones y, sobre todo, lograr un empleo estable y de calidad.
Este tipo de incentivos, indica el concejal popular, se encuentra en línea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030, guardando una mayor relación con el desarrollo económico de las poblaciones contenidos en el ODS 1 Fin de la pobreza, el ODS 2 Hambre cero, el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 9 Industria, innovación e infraestructuras.
Teniendo en cuenta la previsión normativa incluida en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, que habilita a los municipios para intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus competencias propias, en concreto a la atención inmediata a personas en situación de exclusión social; desde el Partido Popular se propone establecer esta medida para hacer frente al aumento de las situaciones de riesgo de exclusión social derivadas del aumento del paro, el incremento de las dificultades de las familias para cubrir las necesidades básicas (vivienda, alimentación,...) y las situaciones de “deterioro emocional” provocadas por la crisis socioeconómica actual.
Este tipo de incentivos a la contratación laboral de colectivos vulnerables ha sido desarrollado ya por otros ayuntamientos de municipios de la provincia de Cádiz y de Andalucía, por ello, el PP espera que su moción cuente con el voto favorable de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Rota. Sería un complemento a la bolsa de emergencia social con impacto directo en las personas desempleadas de colectivos vulnerables.



































Para ciudadano | Lunes, 20 de Mayo de 2024 a las 21:43:28 horas
Hubo epocas que solo llamaban a los que el empresario quería y ya se sabía quién era el elegido, los otros dos eran coballas para disimular pero el que iba a entrar ya lo sabía era una práctica muy habitual aunque creo que ha crecido mucho más pero un poco más disimulado pero el pecador sigue siendo igual,cree que la gente no lo sabe pero existen filtraciones del lugar
Accede para votar (0) (0) Accede para responder