El obispo inaugura los nuevos salones parroquiales del Carmen tras las obras de remodelación
Tras dos años de obras, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen puede decir por fin, que la primera fase de remodelación y rehabilitación del templo ha terminado y por tanto, la feligresía puede disfrutar de las importantes mejoras que se han llevado a cabo.
Para dar la importancia que tenía este momento, se ha celebrado esta tarde de jueves un acto presidido por el obispo de Asidonia Jerez, José Rico Pavés, en el que también ha estado el Vicario General de la Iglesia Asidonense y párroco de la iglesia del Carmen, Roberto Romero, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y autoridades civiles y militares, entre ellas, el almirante de la Base, además de muchos fieles y representantes políticos y de hermandades.
En un patio totalmente remodelado, libre de barreras arquitectónicas que antes impedían a personas con movilidad reducida poder acceder con facilidad y con una nueva imagen del Sagrado Corazón de Jesús presidiéndolo, el párroco de la iglesia ha dado las gracias a todas las personas que han aportado su granito de arena para que este templo parroquial haya podido someterse a estas mejoras para su conservación y rehabilitación tan necesarias. Y es que además de los fondos que ha puesto el propio Obispado, también el Ayuntamiento de Rota ha colaborado a través de un convenio firmado de forma anual con la Diócesis con el que se destinan fondos municipales para el mantenimiento del patrimonio local, entre los que se incluyen iglesias y ermitas. A todo ello, se han sumado aportaciones de particulares y recursos económicos que se han podido conseguir gracias a un grupo de personas que se ha afanado en poner en marcha actividades solidarias para esta causa. Por lo tanto, reabrir las puertas de la parroquia del Carmen con esta nueva cara, ha sido una tarea de mucha gente y así lo ha querido agradecer el párroco Roberto Romero.
El acto ha comenzado con el corte de cinta tradicional por parte del obispo y del alcalde, en las nuevas escalinatas de la entrada, que se han mantenido, aunque las personas con problemas de movilidad siguen teniendo la puerta lateral para un mejor acceso. El orfeón de Rota 'Virgen de la Escalera', dirigido por Severiano Alonso, se ha encargado de los acordes musicales con varias piezas que han ensalzado el acto simbólico tanto al inicio como en el momento de la bendición del Sagrado Corazón de Jesús que preside el patio. Como ha indicado el obispo, José Rico Pavés, se espera que esta imagen sea el símbolo de la iglesia "porque una parroquia que entroniza al Sagrado Corazón de Jesús grita que somos fruto del creador".
El máximo representante de la iglesia en la Diócesis de Asidonia Jerez ha mostrado su satisfacción por la terminación de esta primera fase a la que se espera que en 2025 le siga la rehabilitación de la fachada exterior, que se ha protegido en la parte superior con una malla para evitar peligros por desprendimientos de cascotes.
La obra ha permitido hoy inaugurar los nuevos salones parroquiales de la primera planta, la capilla, la nueva sacristía y un salón parroquial en la planta baja amplio, perfectamente acondicionado como sala de conferencias, reuniones, celebración de cabildo de hermandades, punto de encuentro de comunidades catecumenales, etc. Está presidido por una imagen de Cristo crucificado en madera, que ha sido donado por los servicios religiosos de la Base Naval de Rota, y en general, es un espacio que cuenta con un aspecto que nada tiene que ver con lo que había anteriormente. Aparte de una remodelación integral de estos salones y la eliminación de muchas de las barreras arquitectónicas, así como un cambio en el patio central y los pasillos laterales, se han mejorado todas las instalaciones de fontanería, electricidad, climatización, se han reforzado y rehabilitado cubiertas, se ha instalado un ascensor que antes no existía, se han llevado a cabo refuerzos estructurales en los forjados, arcos del patio y en las pilastras del salón, etc.
En definitiva, una obra que como indicaba el obispo, era necesaria y de la que se beneficiarán los feligreses especialmente, pero también el propio pueblo de Rota ya que la iglesia del Carmen forma parte del patrimonio histórico y cultural local. Precisamente por ello, el alcalde de Rota ha indicado que el Ayuntamiento ha colaborado en la financiación de una parte de ellas, convencido de que este edificio es parte de la historia de la villa.
El regidor roteño ha recordado que cuando era niño acudía a esta iglesia tomando conciencia del esfuerzo que suponía su conservación. Esta reforma, decía, se ha planteado desde dos puntos de vista, el de la conservación del patrimonio, por lo que representó el edificio años atrás, y el de la accesibilidad. La intención del gobierno local es que el Ayuntamiento siga aportando fondos a la conservación del patrimonio como ya se ha hecho con actuaciones en la parroquia de la O, la ermita de San Roque o esta del Carmen. Los nuevos salones que se inauguraban esta tarde se llenarán de vida y supone una gran satisfacción, indicaba el edil.
El obispo de Asidonia Jerez, antes de presidir la misa de acción de gracias celebrada, ha enviado un mensaje claro de evangelización indicando que una iglesia que se dice viva debe ser capaz de transmitir el evangelio, tarea que les tiene encomendada el Papa Francisco.
Tras la eucaristía, los feligreses, miembros de hermandades, de algunos partidos políticos, del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y autoridades civiles y militares han disfrutado junto a los ciudadanos de un ágape y momento de convivencia.
De cara al futuro, es necesario acometer las mejoras en la fachada que también precisa de una importante intervención para su conservación. El total de esta obra supera los 60.000 euros, aunque al haberse ejecutado en varias partes, el presupuesto ha podido ser aún mayor, pero todos coinciden, en que era necesario.
** Recuerda darle a 'Cargar mas imágenes' antes de pinchar en una foto para ampliarla para que se te cargue la galería al completo
Astaroth | Domingo, 12 de Mayo de 2024 a las 09:26:11 horas
Dios es Único, ni fue engendrado ni engendro.
Jesús no es Dios, fue uno de los profetas de Dios que mandó a la tierra a predicar su palabra.
Subió a los cielos, no lo mataron, y regresara el día del juicio final, el último.
Dios no preside ese templo, es falso.
Alabado sea Dios.
Salud, Paz y Verdad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder