Amazonas roteñas centraron el homenaje del día de la mujer en la Feria de Primavera
Catorce amazonas roteñas de diferentes edades, pero todas unidas por su pasión por el caballo y por haber sido pioneras de alguna forma en entrar en un mundo más considerado de hombres, han recibido en la tarde del jueves el homenaje de la delegación de Igualdad.
En este día de Feria de Primavera dedicado a las mujeres, hace años que se instauró la cita de homenajear a mujeres que de alguna forma tienen que ver con esta fiesta, bien como parte de las casetas, como costureras o bailaoras y este año, como amazonas.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, la delegada de Igualdad, Laura Almisas, y la delegada de Fiestas, Esther García, han estado presentes en un acto que se ha celebrado en el pabellón municipal del recinto ferial, donde se ha puesto de manifiesto el amor por los caballos de estas mujeres de distintas generaciones y por tanto, con una historia en sus inicios bien distinta. No fue lo mismo pedir a un padre montar a caballo en feria hace 50 años, que hacerlo hace una década, pero dado que las mujeres siguen sin ser numerosas en este sector, el Ayuntamiento de Rota ha querido destacarlo.
El alcalde y las delegadas han entregado un recuerdo a esas 14 amazonas elegidas en este 2024 como homenajeadas, conscientes desde la delegación de Igualdad de que son muchas más. Todas han recibido la felicitación y se les ha destacado el compromiso, valentía y labor en el mundo del caballo.
Trinidad Beltrán Arjona, Rosario Bernal Sánchez, Luciana Bolaños Ruiz Henestrosa, Silvia Caro Arana, María Luisa De Pablos Sánchez, Paloma González Alonso, Macarena- Grimaldi Izquierdo, Rocío Milán Núñez, Gloria Pacheco Ramos, Rosario Peña Marrufo, Sagrario Rodríguez Fuentes, Rosario Ruiz Henestrosa Ramos, Susana Santamaría Salas y Noelia Verano Peña han estado presentes en este acto sencillo pero con significado dentro de la programación de la feria.
Fue Rocío Milán la que tomó la palabra en nombre de todas, recordando a las mujeres que de verdad abrieron camino destacando el apoyo que han recibido de su padre, hermanos, etc., para montar. Esta joven amazona pidió seguir luchando y avanzando para que las tradiciones no se pierdan y lanzó un mensaje de igualdad en el que no se etiquete mundos de hombres o mujeres sino simplemente, un mundo para compartir, sin etiquetas, ni sexo.
De alguna forma, las 14 amazonas homenajeadas siguen vinculadas al caballo, algunas incluso han traspasado su afición a sus hijos porque el caballo sigue siendo parte de su vida. Por eso, agradecía en nombre de sus compañeras este homenaje del Ayuntamiento y de la delegación de Igualdad.
Por su parte, Sagrario Rodríguez, también tomó la palabra para contar alguna anécdota como la vez que le dieron un premio con solo 7 años, con un marcado corte machista de la época. Pero su mensaje fue más allá, pidió seguir potenciando las tradiciones, inculcarla a los más pequeños para que no se pierdan y hacer un esfuerzo entre todos. Esta veterana amazona sabe que llevar el caballo a la feria supone un trabajo que cuesta, pero si no lo hacen aquellos que sienten pasión por este mundo, se acabará perdiendo, ha vaticinado, añadiendo como coletilla final, la necesidad de adaptar las ropas de montar a las mujeres.
La bailaora Laura Pirri ha sido de nuevo la encargada de amenizar con su arte el momento, recibiendo el aplauso de los presentes.
























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27