Aprobado definitivamente el presupuesto municipal para el año 2024
El pleno se ha celebrado este jueves en sesión extraordinaria y urgente
Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario y urgente que se ha saldado con la aprobación por mayoría del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Rota para 2024, una vez que se han resuelto las alegaciones presentadas en plazo por el PP.
La sesión plenaria, que comenzaba a las 10.30 horas, ha durado algo más de media hora y ha servido para que el PP volviera a acusar al gobierno local del PSOE de inflar las partidas presupuestarias que han previsto en el capítulo de ingresos, y que no convence a los populares. De hecho, su portavoz, Daniel Cros, que se ha encargado de debatir el único punto del orden del día, además del de la votación de la urgencia del pleno, ha insistido en querer explicaciones sobre cómo piensa el equipo de gobierno ingresar más fondos por algunos impuestos y otras partidas cuando, asegura, el año pasado no se llegó en muchas de ellas ni a la mitad de lo que ahora prevén.
El concejal del PP volvió a referirse al IBI de las viviendas desocupadas replicando que se incluye una partida de ingresos cuando no hay ni una sola vivienda incluida en el mecanismo municipal a la que se le pueda aplicar esa ordenanza, a la plusvalía, a los ingresos por el ICIO, el IAE o a la PIE. En todos los casos, por citar solo algunos de ellos, Daniel Cros ha recordado a la delegada de Hacienda, Nuria López, que no concuerda con lo que se ingresó el año pasado y por tanto, no resulta creíble que en este 2024 se vaya a conseguir incluso más. Ante esta intervención, la concejal socialista salió en defensa de un presupuesto que aseguró que está perfectamente cuadrado y que cuenta con los estudios pertinentes para conseguir que las previsiones de ingresos se cumplan.
Nuria López reconoció no entender las alegaciones del PP al presupuesto ya que sin bien, como grupo de la oposición tienen derecho a usar este procedimiento y es legítimo, desde su punto de vista, lo han usado para presentar como alegaciones una serie de supuestos que ya se debatieron en el pleno de marzo de 2024, cuando se elevó el presupuesto a aprobación inicial. Según la delegada de Hacienda, que indicó que las alegaciones habían sido estudiadas y resueltas pero no admitidas, el único objetivo del PP con ellas es retrasar la puesta en marcha del presupuesto municipal "porque no suman, solo obstaculizan y quieren meter miedo a los ciudadanos con argumentos que no se sustentan". En esa línea, mantuvo su intervención Nuria López que lamentó que el grupo popular con su actitud, solo persiga parar el procedimiento de aprobación. En este sentido, le indicó que el presupuesto está "perfectamente cuadrado" y que además, incluye una serie de inversiones necesarias para la localidad.
La urgencia de la convocatoria respondía a la necesidad de poder aprobar cuanto antes este presupuesto para que entre en vigor en este año, ya que en él se recogen partidas para obras ya en marcha y otras que deben cofinanciarse, además de algunas nuevas. En este caso, el gobierno local considera que el PP solo ha venido a paralizar el proceso con unas alegaciones "que no son nuevas y no suman" y que tampoco deja alternativas, ya que a las críticas de que hay que disminuir gastos y aumentar ingresos, manifestaba la delegada de Hacienda, tampoco hacen una propuesta clara.
Aunque Nuria López remitió a Daniel Cros a las videoactas del pleno de marzo donde ya se debatió inicialmente el presupuesto para dar respuesta a las alegaciones de los populares, optó también por explicarle algunos de los motivos por lo que habían sido rechazadas. En general, según la concejal del gobierno local, las previsiones recogidas en el presupuesto para ingresos, son estimaciones que cree que se cumplirán.
En el caso de IU+Podemos, el otro partido de la oposición que intervino, ya que Vox estaba ausente en el pleno, también criticó al PP que volviera a presentar unas alegaciones para "debatir lo mismo", pidiendo al portavoz popular que explicara cuál es su propuesta de gestión económica, porque en toda, indicaba Pedro Pablo Santamaría, hay ideología. Para él, la del PP parece ser que está en contra de las ayudas sociales, de gravar con una tasa mayor de IBI a viviendas desocupadas de grandes tenedores de inmuebles, en contra de mejoras en el carril bici o simplemente, decía, la de boicotear el presupuesto.
Pedro Pablo Santamaría lamentó volver a tener que debatir lo mismo que en marzo calificando las alegaciones del PP como una "pataleta".
Por su parte, el concejal popular Daniel Cros, manifestó que su grupo está para trabajar, y si consideran presentar alegaciones están en su derecho de hacerlo. Además, insistió en que los informes técnicos le dan la razón y apuntan a que no se corresponden las partidas previstas de ingresos para 2024, lamentando el portavoz del PP que incluso haya partidas que no se van a ejecutar porque materialmente no da tiempo, como el caso de los presupuestos participativos.
Para terminar, la delegada de Hacienda volvió a arremeter contra la concejal Auxiliadora Izquierdo, de quien quiso señalar que nuevamente estaba ausente en el pleno, y le recordó que al menos, el gobierno del PSOE cumple con aprobar presupuestos todos los años, algo que, recordó a Daniel Cros, no hacía el PP en sus años de gestión en el Ayuntamiento de Rota donde encadenaron varias prórrogas, según Nuria López, para no tener que dar explicaciones a los ciudadanos sobre las partidas de gastos e ingresos.
El presupuesto quedó aprobado por la mayoría de los 12 votos del PSOE e IU+Podemos y los 6 votos en contra del PP.



































Skeletor | Sábado, 04 de Mayo de 2024 a las 18:42:56 horas
La concejala de Vox, de nuevo, tomando el pelo a sus votantes sin aparecer por el pleno.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder