Ciudadanos libres, mayores de edad (por Severiano Alonso)
El pasado 22 de abril se cumplían tres siglos del nacimiento de Kant (22 de abril de 1724), el filósofo, tal vez, más influyente de la Historia, cuyas propuestas siguen estando vivas resonando en conflictos tan actuales como las guerras tristemente presentes, o en la “desorientación” y el “borreguismo” de nuestra sociedad, tutelada por inteligencias artificiales, medios de comunicación cada vez más invasivos y controlados, y por intereses económicos multinacionales.
Las ideas expuestas en su escrito “Sobre la paz perpetua” pueden servir de guía que alumbre e interpele para enjuiciar los conflictos presentes de la Guerra de Ucrania o de la masacre de Gaza.
Como profesor de Filosofía y “amigo” de Kant durante muchos años no podía dejar pasar esta fecha sin recordarla y subrayar el agradecimiento que una ciudadanía consciente debe a los pensadores que pusieron las bases de una sociedad cosmopolita, democrática, mayor de edad, rica en justicia y libertad como la que Kant propone.
En mis clases leía siempre, con el afán de despertar la autonomía y la mayoría de edad de los alumnos para irse desprendiendo de tutelas, de guías intelectuales, políticos o religiosos, la respuesta que Kant dio a la pregunta “¿Qué es la Ilustración?” formulada por el clérigo J.F. Zöllner y a la que respondieron diversos intelectuales alemanes.
La respuesta de Kant es contundente: “La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Es mucho más cómodo, más fácil que otros piensen por tí, decidan por ti, voten por ti... Siempre hay quienes están dispuestos a ello y es muy cómodo no tener que hacerlo por ti mismo. Esa comodidad, esa cobardía es la que nos hace culpables.
Contra esto lanza Kant un grito: ¡Sapere aude! Ten valor de servirte de tu propio entendimiento, sé mayor de edad, decide por ti mismo, usa tu entendimiento, no te fíes de los que amablemente pretenden “salvarte”, “facilitarte las cosas”.
Cada vez más intereses económicos, políticos pretenden que sigamos siendo dóciles, obedientes, manejables.
Yo apuesto por ser autónomo, mayor de edad, libre.
Muchas gracias por tu ayuda, amigo Kant.
Severiano Alonso
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37