Manrique explica que el acuerdo de recaudación con Diputación "está negociándose" y "será positivo" para Rota
El portavoz municipal contesta al PP
Pese a las manifestaciones del PP, el portavoz del gobierno local, Daniel Manrique de Lara, ha asegurado esta mañana que, el acuerdo que se está negociando con la Diputación de Cádiz para que esta asuma buena parte de la gestión recaudatoria municipal, será positivo para Rota. Según el concejal el PSOE, aunque todavía no se ha llegado a ningún acuerdo concreto, puesto que se están negociando los términos del mismo tanto en aspectos técnicos como algunos políticos, de llegar a buen puerto, nunca sería perjudicial para las arcas locales, rechazando así las declaraciones de la concejal popular, Auxiliadora Izquierdo.
Daniel Manrique ha explicado que en lo que actualmente se está, es en un estudio para ver si un convenio para que la Diputación se encargue de la recaudación de todos los impuestos municipales y de los expedientes sancionadores, - a excepción de los urbanísticos que quedarían fuera-, es rentable para el Ayuntamiento de Rota, como indica, lo es para el 90% de los municipios de la provincia de Cádiz que, a excepción de Rota y Cádiz, tienen en vigor un convenio de estas características.
Por eso, no entiende la salida a la opinión pública del PP, porque a juicio del socialista, no se trata de una cuestión de "caos" en la gestión recaudatoria municipal o la "necesidad de liquidez" como apuntaba Auxiliadora Izquierdo, sino que sería un mecanismo con varios beneficios. En primer lugar, Manrique explica que el sistema e infraestructura con los que cuenta la Diputación para estas gestiones recaudatorias es más potente y mejorado del que tiene el Ayuntamiento de Rota, por tanto, sería a efectos prácticos, mucho más eficiente y eficaz, tanto para la recaudación voluntaria como ejecutiva (la que se realiza cuando el contribuyente no paga en plazo); por otro lado, contar con la ayuda de la Diputación para este cometido, permitiría ahorrar en personal adscrito al Área de Recaudación Municipal, que podría pasar a reforzar otros servicios del Ayuntamiento de Rota, con lo que habría también un ahorro en el coste de este servicio; y se aseguraría el cobro de un mayor número de tributos gracias los mecanismos implantados por la Diputación, tanto en recaudación como en gestión de expedientes sancionadores, ya que tiene un marco de actuación mayor que el Ayuntamiento.
El portavoz municipal ha indicado a la ciudadanía, y en especial a Auxiliadora Izquierdo, que actualmente el servicio de recaudación voluntaria llega al 80%, que es una cifra positiva, y que en recaudación ejecutiva, se llega a cobrar el 70%, pero con ánimo de mejorar estos números es por lo que se plantea este convenio de colaboración con la Diputación, como tienen otros ayuntamientos, entre los que ha citado a Jerez o El Puerto de Santa María, gobernados por el PP. Por eso, no entiende la crítica de la concejal popular, a no ser, ha dicho el socialista, que por criticar la gestión del gobierno de Rota, esté echando tierra sobre el trabajo de sus compañeros, recordándole que también la Diputación está gobernada por su partido.
Al margen de la crítica política, Daniel Manrique ha puesto casos en los que tener este acuerdo en vigor beneficiaría. Por ejemplo, en los embargos para poder cobrar la sanción o el impuesto correspondiente, hay que realizar una investigación patrimonial del deudor para ver de dónde poder cobrar la deuda, y la Diputación lo tiene mucho más fácil por el sistema que utiliza. De igual forma, si el cobro es por embargo, la situación se complica si este no se puede hacer directamente a una cuenta bancaria o parte del salario, ya que embargar un inmueble o un vehículo se tiene que transformar en dinero líquido a través de subastas, que es un procedimiento con el que el Ayuntamiento no cuenta, pero sí la Diputación. En tercer lugar, el ente supramunicipal tiene un campo de actuación provincial y por tanto, mayor que un ayuntamiento, que es municipal, además de contar con convenios con la Hacienda pública estatal que le permite el acceso a una serie de datos que ayudarían a actuar para poder cobrar la deuda de tributos.
En el caso de los expedientes sancionadores, a excepción de los relacionados con el urbanismo que seguirían estando en manos del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique también muestra las ventajas, tales como que las denuncias por parte de personal municipal, Policía o inspectores irían directamente a la Diputación, que se encargaría de tramitar todo el expediente, con lo que ello conlleva en recursos y tiempo, ya que cuenta con mejores servicios jurídicos capaces de actuar de forma eficiente ante cualquier recurso.
Aún así, el portavoz municipal ha explicado que de momento, están en la fase de negociación porque Diputación no cuenta con un marco aplicable a todos los municipios interesados, sino que se negocia uno a uno. El porcentaje de recaudación que se quedaría la Diputación y otras cuestiones técnicas están negociándose, pero Daniel Manrique de Lara tiene claro que, si los números salen en positivo para las arcas locales, el Ayuntamiento de Rota firmará ese acuerdo. Eso, ha insistido, no implica ningún caos en la gestión municipal como señalaba Auxiliadora Izquierdo, sino todo lo contrario, ha asegurado el portavoz municipal.
En la comparecencia ante los medios, Daniel Manrique ha manifestado que el convenio permitiría un adelanto en liquidez, pero no es el fin de este acuerdo porque si quisieran, ha recordado al PP, pueden pedir préstamos a corto plazo; y mejoraría la situación de justicia entre los que pagan en periodo voluntario y los que no lo hacen, porque la Diputación cuenta con ese mecanismo mejorado. Es más, el concejal socialista reconoce que en 2020 ya intentaron llegar a este acuerdo, pero entonces hubo varias cuestiones que no convencieron al gobierno local, que hoy estarían solventadas.
Para terminar, el portavoz del gobierno del PSOE ha llamado la atención sobre la crítica del PP a su propio partido en la Diputación e incluso a ayuntamientos que ya tienen este acuerdo, asegurando que hasta ahora, las comparativas que tienen de otros municipios antes y después del convenio, es que han mejorado la recaudación aún quedándose la Diputación con un porcentaje por la gestión. Por tanto, le pide al PP que no haga unas declaraciones llevadas al "simplismo" y reconozca que sería un acuerdo positivo. En cualquier caso, es algo que aún se estaría negociando y que de entrar en vigor, lo haría el 1 de enero de 2025.
Por último, le recuerda que el PP en sus años de gobierno ya llegó con la Diputación a un acuerdo para el cobro y trámite de multas de tráfico, así que Daniel Manrique no ve cuál es ahora la preocupación de Auxiliadora Izquierdo.




































Escúpido | Martes, 30 de Abril de 2024 a las 14:05:51 horas
Manri, tú eres PSOE, shosho.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder