El IES Arroyo Hondo termina una intensa semana de actividades para celebrar el Día del Libro
El IES Arroyo Hondo ha vivido una semana intensa de actividades que se han desarrollado en el centro con motivo de la celebración del Día del Libro, promoviendo así entre los alumnos el gusto por la lectura y la necesidad de potenciar este hábito como parte del ocio.
Desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura, en vista de la buena acogida que ya se tuvo el año pasado, han trabajado de forma intensa para poner en marcha las que han sido las II Jornadas Literarias en este instituto. Tres días de mucha actividad, donde se han concentrado tal cantidad de propuestas que ha permitido que los estudiantes disfrutaran de este Día del Libro enriqueciéndose con iniciativas que han ido desde un taller de lectura y escritura de relatos, representaciones teatrales, biblioteca móvil, actuación de chirigotas, lecturas dramatizadas o encuentros literarios, hasta cita a ciegas con libros, desayuno literario, creaciones plástica-literarias y concursos literarios entre alumnado y profesorado. Todo ello, completado con un espíritu solidario en el que se ha contribuido con la 'Cocina solidaria', entregando los estudiantes alimentos para este proyecto municipal que funciona cubriendo las necesidades básicas de alimentación a personas que pasan por apuros.
Todas las actividades se han desarrollado en horario lectivo con un fin muy claro, el de trasladar a los jóvenes de Secundaria y Bachillerato el amor por el arte, y muy especialmente, por las letras.
Aunque en esta semana, de 23 al 25 de abril ha sido cuando se han desarrollado la mayoría de propuestas, el Día del Libro ya comenzó a celebrarse meses atrás en el IES Arroyo Hondo con la convocatoria de un concurso mediante el que elegir el cartel anunciador de estas segundas jornadas. Entre los trabajos presentados, se eligió el realizado por Laia Rodríguez Parra, alumna de 1º de la ESO, con cuya ilustración se han confeccionado tanto el cartel anunciador como marcapáginas y chapas que se han ofrecidos a todos los asistentes, estas últimas, contando con la colaboración del Agente Tutor, Jesús Villalba.
Por otro lado, los alumnos del Grado de Comercio se han encargado de la confección de un escaparate dedicado a los sentimientos y sueños que ofrece la lectura como la biblioteca móvil.
Los alumnos y el propio departamento de Lengua Castellana y Literatura han contado con ayuda del AMPA, creándose en estas jornadas un clima de disfrute y colaboración muy bueno en torno a los libros. Y hablando de libros, era imprescindible que en estas jornadas estuvieran presentes escritores que trasladaran a los estudiantes sus experiencias. En esta ocasión, han sido invitados Manuel Carmona Curtido, José Antonio Lucero, Antonio Mateos, Teresa Márquez Ruiz de Lacanal y Sara Navarro Rioboó, que además de hablar de sus libros y del proceso creativo que siguen a la hora de escribir, han respondido las preguntas de los jóvenes interesados en algunas curiosidades de cómo enfrentar sacar a la luz una obra.
Entre las actividades complementarias de estas jornadas, el IES Arroyo Hondo ha tenido una biblioteca en pleno patio gracias a un carrito que han convertido en biblioteca móvil desde el departamento de Comercio y que ha permitido que el alumnado tomara prestado libros para leer. Además, se ha favorecido el intercambiado de obras entre ellos.
La programación por el Día del Libro ha tenido también un espacio para el teatro, gracias a un grupo de alumnas de 2° de Bachillerato que se convirtieron en juglares representando romances de la tradición oral al son de la bandurria. Por otro lado, alumnado de 3° de la ESO representaron la obra de Federico García Lorca 'La zapatera prodigiosa'. y los más pequeños acudieron al auditorio 'Alcalde Felipe Benítez' a ver la representación 'Magallanes-Elcano: la vuelta al mundo dirigida', por Bombastic Teatro. Esta misma compañía colaboró con un taller de iniciación a la técnica teatral dirigido a los alumnos de 1° de la ESO, y para terminar, los chicos y chicas de 1° y 2° de la ESO crearon sus propios repertorios para configurar sus chirigotas siendo la actuación de ellas el broche final a unas intensas jornadas literarias que han vuelto a saldarse con muy buena aceptación.
Los libros, el teatro y la música han sido protagonistas de esta experiencia que ha involucrado a toda la comunidad educativa.



















































Rocio | Martes, 30 de Abril de 2024 a las 14:26:45 horas
Y a las no docentes colaboradoras , como madres, ordenanzas,limpiadoras y AMPA ;)
Accede para votar (0) (0) Accede para responder