El Cristo de la Veracruz se traslada a Sevilla este fin de semana para su restauración
La imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz, titular de la Hermandad de la Veracruz de Rota, presidirá este fin de semana varios actos con motivo de su marcha a Sevilla donde se someterá a un proceso de restauración para su mejor conservación.
Entre ellos, estará la misa de despedida que se celebrará en la capilla de San Roque este viernes, 26 de abril, a las 20.00 horas, y que estará oficiada por el cura párroco de Nuestra Señora de la O y director espiritual de la hermandad, José Arjona Gil. A ella están invitados todos los hermanos veracrucistas, cofrades y ciudadanos en general que quieran despedir a la imagen. Además, la hermandad ha dispuesto que durante la mañana del sábado, se abran las puertas de la ermita de San Roque para que el Cristo de la Veracruz esté expuesto en veneración extraordinaria permitiendo a los roteños que lo deseen poder despedirse de esta talla que estará unos cuatro meses y medio fuera de Rota.
Durante ese tiempo, el Santísimo Cristo de la Veracruz se someterá en los talleres de Juan Manuel Miñarro López, profesor de Bellas Artes de Sevilla y catedrático en la especialidad de escultura, a un proceso de restauración conservativa. Fue este mismo escultor, que es autor de otras imágenes veneradas en la localidad, el que en 1993 se encargó de la restauración en profundidad del Cristo de la Veracruz, por eso ahora, 31 años después, es necesario volver a actuar aunque no con tanta profundidad, pero sí con la intención de conservar esta imagen lo mejor posible. Hay que destacar que este cristo muerto en la cruz, con el costado abierto y su cabeza inclinada, es obra de Diego Roldán de Sierra Longa de 1726, una de las imágenes más antiguas de la villa.
Esta restauración conservativa es posible gracias a una comisión de hermanos creada para este fin, que durante más de un año ha trabajado para conseguir fondos y que el coste económico que supone esta acción necesaria, cueste lo menos posible de manera directa a la hermandad. Desde Veracruz han agradecido no solo el esfuerzo de las actividades realizadas sino también las aportaciones de algunas entidades que han colaborado para tener los recursos económicos suficientes.
El Cristo del Viernes Santo de Rota se marchará este fin de semana y volverá a mediados del mes de octubre restaurado para ocupar su espacio en la capilla de San Roque. Para entonces, ya hay pensado algunos actos de bienvenida que se anunciarán en su momento.
El proyecto de restauración y todo el proceso cuenta con la aprobación del Obispado de Asidonia Jerez, al que pertenece las hermandades de Rota.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113