'Siempre contigo' cierra temporalmente ante la incapacidad de atender a más animales abandonados
"Es un toque de atención a una sociedad que vive de espaldas al bienestar animal"
La protectora de animales de Rota 'Siempre contigo' no puede más, ha llegado al límite de su capacidad y ha tomado una decisión drástica, la de cerrar temporalmente sus puertas a la acogida de animales abandonados. En solo 48 horas han entrado hasta 12 perros pero la llegada es continua cada semana así que el refugio está al límite porque hay razas que no se pueden mezclar entre ellas, ejempalres que llegan enfermos y deben estar aislados, enfermos que necesitan otros cuidados, y no se cuenta con el espacio suficiente.
Con mucha indignación y mucho enfado por la poca concienciación que existe en la sociedad con respecto al bienestar animal, la presidenta de la protectora, Carmen Santos, ha informado de esta situación. El cierre temporal de este servicio de recogida de animales es un toque de atención, un reflejo de la frustración de muchos voluntarios, aunque cada vez son menos, y una llamada de ayuda. No pueden más.
Carmen Santos recuerda que las personas voluntarias que forman parte de la protectora de animales de Rota no son trabajadoras, ni reciben una gratificación económica, son simplemente ciudadanos comprometidos que dedican parte de su tiempo y dinero a cuidar a los perros y gatos que otros abandonan impunemente. Hacen lo que pueden, indica, pero ya no es suficiente porque entre el cansancio y el poco avance que ven en la concienciación necesaria, cada vez son más los voluntarios que tiran la toalla ante tanta indiferencia.
'Siempre contigo' ha cumplido 18 años en Rota realizando una labor encomiable, consiguiendo el sacrificio cero de animales abandonados y buscándole segundas oportunidades, pero lo que no puede ser, apuntan a este medio, es que la sociedad cargue sobre un grupo de personas voluntarias la presión de hacerse cargo de las consecuencias que acarrea la irresponsabilidad de muchos dueños.
Si existe una recién aprobada Ley de Bienestar Animal, Carmen Santos no entiende por qué no se aplica, porque en ellas se recoge perfectamente, que los ayuntamientos son responsables de sus animales y por tanto, deben poner medidas para su atención. Lo que no puede ser, destacan desde esta protectora de Rota, es que municipios cercanos a la localidad no tengan ni servicio de recogida de animales abandonados y acaben llegando a las instalaciones de 'Siempre contigo'.
En menos de 48 horas, 12 perros
Aunque siempre están saturados, hace unos días que ha llegado la gota que ha colmado el vaso y es que en menos de 48 horas han entrado 12 perros: 9 cachorros, una yorkshire llena de pulgas y con dermatitis alérgica, un (mestizo) husky desnutrido y descuidado y una malinois con chip americano. A eso se suma la gran cantidad de avisos de Rota pero también de otros municipios cercanos a los que acusan de llevar años incumpliendo la ley que les obliga a tener un servicio de recogida. Es intolerable que ellos se tengan que hacer cargo de la responsabilidad de otros ayuntamientos.
La protectora de animales 'Siempre contigo' reconoce que en su caso, el Ayuntamiento de Rota les ayuda dentro de sus posibilidades, pero esa ayuda de 20.000 euros anuales, más 1.000 euros mensuales en pienso, ya hace tiempo que es insuficiente. De hecho, en lo que va de año, la asociación ha gastado casi 35.000 euros en atender perros en sus instalaciones, gastos en medicinas, veterinarios, etc.
A eso se suma, manifiestan desde la protectora, que las instalaciones en las que cuidan a los perros y gatos abandonados son municipales pero las mejoras y el mantenimiento son muchas veces costeadas con recursos propios.
En el refugio, denuncian, viven los perros y gatos olvidados, algunos llevan más de 6 años y las adopciones cada vez son menores por lo que no se da abasto ni con casas de acogida, que también están saturadas.
La decisión de cerrar las puertas de forma temporal les duele, pero no les queda otra. Necesitan que los roteños, los ciudadanos en general, tomen conciencia de que no pueden tener animales pariendo si luego no se van a hacer cargo de las crías. A las administraciones les piden que hagan cumplir una Ley de Bienestar Animal que les permite tomar medidas contra aquellos que abandonan y suplican que no se quede en papel mojado.
Los ayuntamientos en toda Andalucía, en toda España son los que tienen que actuar porque son los responsables del cumplimiento de la normativa así como de dotar de recursos suficiente para su puesta en marcha.
Carmen Santos pide que se deje de mirar hacia otro lado y la sociedad deje de aprovecharse de la empatía, dedicación y trabajo de un grupo de voluntarios que en Rota, es cada vez más escaso y que está harto. Este trabajo, asegura, es duro emocionalmente y físico y cerrar las puertas de las instalaciones es un gran tirón de orejas a la sociedad que está de espaldas al bienestar animal.
Desde esta asociación tienen la sensación de que pese a la labor encomiable que realizan y que todos deberían agradecer, son "el vertedero del pueblo", "no se pueden tener perros y gatos pariendo y llevar luego las camadas a la protectora". También pide a los ciudadanos empatía y si ven un animal abandonado, su único cometido sea llevarlo a la protectora y desentenderse de ellos porque lo único que se consigue es cargar el problema a un escaso grupo de personas que sería incapaz de dejar morir al animal.
La presidenta de 'Siempre contigo' destaca que hay muchas formas de ayudar, lo primero con concienciación, lo segundo, con aportaciones económicas o en material necesario (comida, productos de limpieza, medicinas, etc.), con trabajo altruista cuidando a los animales en las instalaciones del refugio o convirtiéndose en casa de acogida. Para aquellos que quieran colaborar y echar una mano, pueden ponerse en contacto con ellos en el correo [email protected]


































Para María | Lunes, 29 de Abril de 2024 a las 12:04:37 horas
Llevate los perros pa tu casa y coges la subvención
Accede para votar (0) (0) Accede para responder