Ecologistas presenta alegaciones al plan de explotación de playas de Rota
La Plazoleta - Ecologistas en Acción Rota ha querido explicar algunas de las alegaciones que han presentado ante la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul al Plan de Explotación Servicios de Temporada de Playas 2024-2027, por entender que no cumple con su función de protección de la costa al que las administraciones públicas están obligadas.
El plan de explotación de playas aborda muchos aspectos, desde la capacidad de carga de las playas, los chiringuitos, el sistema dunar, las pasarelas, la clasificación de playas, etc., y aunque es amplio el documento, para el grupo ecologista tiene puntos claves que creen que no deberían permitirse. Para empezar, Ecologistas en Acción considera que no se ha realizado ningún estudio sobre la capacidad de carga de la playa que incluya el grado de saturación de cada tramo para realizar este documento. Esta clasificación valdrían, según este colectivo, para poner medidas concretas en cada tramo.
Tampoco está de acuerdo con la escasa concreción del plan de playas con respecto a la ocupación de arena por parte de algunos establecimientos. En este sentido, indican que los hay que no cumplen con la superficie que debe ocupar ni con la temporalidad, señalando que tras el verano, en vez de ser desmontados, permanecen cerrados y otros dejando la plataforma sobre la lámina de arena. Por otro lado, Ecologistas pide que se deje claro que las sombrillas que se montan junto a estos establecimientos son de uso público y no privativo del local, dando la impresión por la proximidad y publicidad de algunos, que son solo para los clientes.
En cuanto a los sistemas dunares, este grupo se basa en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz aprobado mediante Decreto 95/2011, de 19 de abril (BOJA 97 de 19 de mayo de 2011), en su artículo 30 se determina en su apartado 6, para señalar varios incumplimientos. Si el plan indica que no se pueden hacer cortes o allanamientos que modifiquen los perfiles de las dunas, o que todas las infraestructuras deben ser desmontables, de una anchura no superior a 2 metros, con materiales que se integren en el paisaje y que no se lleven a cabo actuaciones que afecten a la morfología dunar o al camaleón, Ecologistas en Acción ve varios incumplimientos en Rota. Entre ellos, señalan que pese a que tanto las pasarelas como los módulos de aseo que se instalan en el cordón dunar para la temporada deben ser desmontados al terminar esta, eso no ocurre en La Ballena o Punta Candor, ocasionando por ejemplo que se haya rebajado una duna para despejar la pasarela que se había dejado del año anterior. Un hecho que ya denunciaron al que se suma que hay establecimientos que están instalados en plena duna o cerca de ella interfiriendo en la dinámica de la misma.
La Plazoleta - Ecologistas en Acción destaca como punto importante la protección de la que goza el chorlitejo patinegro a nivel europeo (Directiva Aves), lamentando que por parte del Ayuntamiento de Rota, pese a las medidas propuestas no se termine de establecer con mayor rigor el cumplimiento de estas, afectando notablemente al retroceso de esta especie en la localidad. La presencia humana en el cordón dunar, la afluencia de perros sueltos, los gatos en el pinar, la instalación de chiringuitos próximo a nidadas, etc., son las acciones más frecuentes que afectan a esta ave limícola.
Según los ecologistas, la escasa o nula protección del cordón dunar frente a la instalación de módulos de playas o chiringuitos, provoca un continuo pisoteo por la franja costera, sin que en el plan de explotación de playas se hayan arbitrado los medios necesarios para evitar los mismos. De igual forma, señalan, que no se hayan establecido medidas para la protección y conservación de los hábitats costeros, como los sistemas dunares, así como las especies que los habitan, tanto de flora como de fauna, que gozan igualmente, de protección mediante la Directiva Hábitats. En la playa de Los Corrales manifiestan que incluso se encuentra presente una Zona de Especial Conservación, que además es Monumento Natural como Los Corrales de Pesca, sin que se hayan propuesto medidas protectoras y conservadoras para el espacio y sus aledaños.
Por otro lado, señalan la playa canina en Peginas y Aguadulce que el año pasado funcionó como experiencia piloto y a cuya ubicación Ecologistas en Acción se opone por afectar no solo al cordón dunar que la circunda sino también por afectar seriamente a la especie del chorlitejo patinegro, así como otras especies limícolas, además de ser un hábitat de interés comunitario (2250-Dunas de Juniperus), provocando un grave daño al hábitat de estas.
Aunque ya expusieron esta misma preocupación en la delegación territorial de Medio Ambiente en anteriores escritos y recursos interpuestos por la Plazoleta-Ecologistas en Acción, y pese a que las directivas europeas prohibían alterar a dichas especies y hábitats, los ecologistas lamentan que no se tiene intención de respetar estas directrices. Es más, indican que el pasado verano en la experiencia piloto se cometieron "múltiples infracciones por las personas usuarias" asegurando que el Ayuntamiento de Rota no dispuso de los medios ni personal necesario para el cumplimiento de las normas.
Por ello, desde Ecologistas en Acción creen que se puede y se debe hacer más por parte del Ayuntamiento de Rota para la conservación de la playa como espacio natural, sin llegar a una sobreexplotación de la misma y poder seguir disfrutándola en idénticas condiciones ahora y en un futuro.


































para modelo canarias.... | Miércoles, 24 de Abril de 2024 a las 08:59:50 horas
Estoy deacuerdo que hay que poner límites, tienes toda la razón... primero habría que espabilar al ayuntamiento para que proteja los bienes públicos como le obliga la Constitución y las leyes (eso para empezar) y después mano dura o durísima con los turistas que vienen a arramplarlo todo...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder