Este verano, la zona verde de estacionamiento regulado tendrá dos franjas horarias de pago
La aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal por Estacionamiento en Vía Pública y Terrenos Urbanos que el pasado miércoles se debatió en el pleno, dio curso a algunos cambios en lo que respecta al funcionamiento de la zona regulada para el aparcamiento, conocida como zona azul, zona naranja, zona morada y zona verde. Aparte de corregir algunas erratas y otros aspectos técnicos, la modificación afecta a la regulación de la zona verde y la zona morada especialmente.
Tal y como se explicó en el pleno, con la propuesta de modificación para la ordenanza fiscal, en la zona verde que hasta ahora se aparcaba por 2 euros el día completo, desde las 10.00 a las 20.00 horas (aunque el tramo de tiempo utilizado el aparcamiento fuera menor, la cantidad siempre era la misma). Ahora, se modifica y habrá dos tramos horarios, es decir, se pagarán 2 euros por un tramo horario de cinco horas, y si se aparca durante el día completo, las diez horas que está regulado el aparcamiento, el precio será de 4 euros.
Por otro lado, se actualiza la tarifa de la zona morada y se equipara con el bono mensual que pueden expedir los trabajadores y vecinos afectados por estar en la zona de influencia de las bolsas de aparcamiento reguladas con este color. Hasta ahora, aparcar en zona morada costaba 2 euros al día y con la modificación se aumenta a 3 euros el aparcamiento 24 horas en esa zona. El bono mensual por el precio de 3 euros para trabajadores y vecinos, se mantiene igual.
Por otro lado, cuando un usuario olvidaba colocar el ticket de pago en zona de estacionamiento regulado o se pasaba del tiempo que había abonado, se aplicaba la misma sanción, cobrar el doble de la tarifa; con esta modificación, se distinguen las dos situaciones y se exigirá una cuantía mayor a quienes carezcan de ticket con respecto a quienes se hayan excedido del tiempo abonado. Además, al contar ahora la zona verde con un fraccionamiento horario de 5 horas, en vez de una única franja horaria como estaba antes, de 10 de la mañana a 8 de la tarde, es necesario incorporar en esas zonas verdes de aparcamiento, el título de post pago por exceso de tiempo y ausencia de ticket que antes no existía.
De igual forma, se incorpora a la ordenanza el pago por aplicación móvil que permite el abono fraccionado de la tarifa por el tiempo de estacionamiento.
Las modificaciones contaron con 8 votos en contra, los del PP y Vox, 1 abstención que fue la de IU+Podemos, y los 11 votos a favor del PSOE en el gobierno.
Hay que señalar que en términos generales, el estacionamiento regulado en Rota funciona del 1 de julio al 31 de agosto, los dos meses estivales en los que hay mayores problemas con el aparcamiento dada la afluencia de turistas. Este sistema impide los coches chupona y permite que en determinadas calles y avenidas, cerca del centro, de las playas o zonas comerciales, haya una mayor rotación para el aparcamiento de vehículos.
De momento, y si no hay cambios, la zona azul funcionará de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas (los domingos no funciona); y la zona verde y la zona naranja regularán el aparcamiento de 10.00 a 20.00 horas todos los días (de lunes a domingo); y la zona morada funcionará las 24 horas del día.
En el debate político sobre el estacionamiento regulado, los grupos se mostraron contrarios reclamando al gobierno local soluciones para el problema del aparcamiento, especialmente en verano.
La concejal de Vox, Silvia Bellido, manifestó su posicionamiento totalmente en contra calificando la moción de "inaceptable" y de tener un único "afán recaudatorio". Como partido, destacó que el ciudadano no puede soportar más carga impositiva y aseguró que este tipo de medidas, en vez de facilitar el aparcamiento, venían a desincentivar el uso de vehículos.
Por su parte el portavoz de IU+Podemos, Pedro Pablo Santamaría, lamentó no haber tenido oportunidad de hacer aportaciones previas a la aprobación en pleno y recalcó que el que lleva el gobierno local no es el modelo que defiende su grupo, prefiriendo abstenerse.
En el caso de PP, la portavoz Nazaret Herrera, insistió en que el gobierno local más que buscar soluciones al problema del aparcamiento lo incrementa con la eliminación de plazas para estacionar y encima, decía, lo agrava con la subida de 1 euro para los usuarios de la zona morada.
Ante las críticas recibidas, la delegada de Hacienda, Nuria López, defendió que la única subida de precio era para equiparar el uso de la zona morada un día al bono mensual de vecinos y trabajadores de la zona, aclarando que el resto de zona azul, naranja o verde no experimentan cambios en el precio. Por otro lado, pidió al PP que si tan preocupado está por el aparcamiento, solicitara a la Junta de Andalucía que la bolsa de aparcamiento del puerto deportivo sea gratuita en verano. La delegada recriminó que esta es una bolsa amplia en pleno centro que en los meses estivales tiene un precio muy elevado en el que la APPA, dependiente de la Junta, también podría hacer algo, aseguraba.



































Ciudadano | Lunes, 22 de Abril de 2024 a las 21:29:46 horas
Hay que crear bolsas grandes de aparcamientos,y los patios de los colegios podrían ser una solución cobrando por supuesto y un porcentaje recaudado para invertir en el cole para los niños en infraestructuras etc etc
Accede para votar (0) (0) Accede para responder