Manrique califica de "patética" y "decepcionante" la intervención de Auxiliadora Izquierdo sobre el centro de salud
El portavoz municipal del gobierno local, Daniel Manrique de Lara, ha comparecido hoy ante los medios para calificar de "decepcionante" y de "patética" la intervención que ayer en el pleno ordinario del mes de abril, tuvo la concejal del PP, Auxiliadora Izquierdo, de quien esperaba que, siendo parlamentaria andaluza, llevara al debate plenario información sobre el punto relacionado con el nuevo centro de salud.
El socialista ha querido dejar claro que, lo que es un hecho excepcional, porque pocas veces un ayuntamiento cede un terreno municipal de tal envergadura para que la Junta de Andalucía construya un equipamiento que es de su competencia, en Rota empieza a ser algo habitual. Y es que ayer en el pleno, se elevó por tercera vez, la propuesta de cesión de la parcela de la avenida de la Libertad con el fin de que el gobierno andaluz pueda cumplir con su compromiso de construir un nuevo centro de salud. La repetición del trámite viene motivada porque aunque este terreno propiedad del Ayuntamiento, ya se cedió en septiembre de 2021, y se volvió a ceder en marzo de 2023, la Junta no ha contestado nunca positivamente en el plazo establecido de un año en cada uno de los casos. Eso significa que la cesión, si no es aceptada oficialmente, no queda registrada y por tanto, el Ayuntamiento, por temor a que esa pueda ser una excusa del gobierno andaluz para no construir el equipamiento, prefiere repetir el trámite. Ayer fue la tercera vez que se hizo contando, como en los dos casos anteriores, con la unanimidad de todos los grupos de la Corporación municipal, ya que el consenso es claro en este sentido.
Lo que no está tan claro son los motivos por los que la Junta, tras casi tres años, no ha recepcionado una parcela totalmente gratuita, libre de cargas, que estará exenta de pago de IBI y que cuenta con las condiciones para impulsar el proyecto.
El gobierno local, como ha indicado hoy Daniel Manrique de Lara, esperaba que, al contar en la sesión plenaria con la presencia de la concejal del PP y parlamentaria andaluza, Auxiliadora Izquierdo, esta trajera información de primera mano ya que por su condición de miembro del Parlamento andaluz, tiene acceso al expediente de aceptación de la parcela que podría dar pistas de en qué punto se encuentra. Sin embargo, para decepción del equipo de gobierno, la popular se limitó a reafirmar el compromiso de la Junta con este proyecto, a hablar de la gestión de la sanidad pública, de los recursos que también el PSOE en sus años de gobierno en la administración andaluza, derivó a empresas sanitarias privadas, o del cambio de postura de los socialistas roteños que antes no reclamaban el nuevo centro y ahora sí.
Aunque se le preguntó de manera directa el motivo por el que la Junta no aceptaba la cesión de la parcela y obligaba al Ayuntamiento de Rota a elevar la propuesta por tercera vez al pleno, Auxiliadora Izquierdo no contestó. Eso, ha llevado a Daniel Manrique a calificar esta mañana de "decepcionante" y "patético" el discurso de la representante del PP. Es más, para el concejal del gobierno local, escuchar ayer a Auxiliadora Izquierdo fue el "puntillazo" que le hace confirmar que en la Junta "no hay absolutamente ninguna voluntad de construir el centro de salud".
Cuando lo normal, a juicio del equipo de gobierno, hubiera sido que la concejal popular por su condición de parlamentaria andaluza explicara en el pleno qué trámite falta para la aceptación de la parcela, si hay alguna deficiencia, fecha previsible, etc., esta "no habló de nada". Aparte de señalar conciertos con la sanidad privada, asegurar que se están llevando a cabo más inversiones en sanidad que nunca o de litigios de la empresa Pascual con la Junta por deudas de 121 millones de euros, "fue una intervención patética" que para el socialista pone además de manifiesto otras cosas. Entre ellas, "la inutilidad de tener una parlamentaria en el Parlamento andaluz que además sea concejal, porque si por ser parlamentaria no viene a los plenos, pero cuando viene, resulta que es para no decir nada y no traer información,... la verdad, nadie sabe a lo que se dedica en el Parlamento", decía el socialista que, añadía "si se dedica a algo, desde luego, no está repercutiendo en el bienestar de los roteños". Por otro lado, con la intervención de la concejal popular, asegura Manrique que "se pone de manifiesto la gran mentira del PP" y que lo del centro de salud es una "estafa electoral" que se presenta cada año como "que está cada vez más cerca, y el centro de salud está igual de lejos que cuando empezamos", ha lamentado.
En la misma comparecencia, ha afirmado que "ayer Auxiliadora Izquierdo echó por tierra la más mínima esperanza que nos quedaba de que pudiéramos ver en poco espacio de tiempo la construcción del nuevo centro de salud de Rota". Aún así, el gobierno municipal tiene claro que seguirá elevando la cesión de la parcela las veces que haga falta reivindicando un compromiso que el propio PP y la Junta asumieron en 2021.
Preguntado por si en este tiempo ha habido comunicación directa con la delegación territorial de Salud para preguntar el motivo por el que no se recepciona la parcela, el portavoz municipal ha indicado que la nueva delegada es "poco accesible" y que las pocas veces que han podido contactar les han indicado que es un trámite de la consejería en Madrid pero sin más información. Lo que no entiende el Ayuntamiento de Rota es que tras dos años, se hable aún de un "trámite", señalando que si hubiera algo que subsanar deberían decir qué.
El resto de la comparecencia se centró en hacer una crónica de cómo desde que en agosto de 2020 la Asociación en Defensa de lo Público propone pedir a la Junta el nuevo centro de salud y se eleva al pleno por unanimidad, se han ido dando los pasos por parte del Consistorio "en tiempo récord" para satisfacer cada una de las peticiones de la delegación territorial.
Por otro lado, y en contestación a Auxiliadora Izquierdo sobre que el PP en 2008 ya propuso cuando gobernaba este mismo proyecto, con los socialistas en el gobierno andaluz, y estos dijeron que no, ha querido aclarar que hasta dos propuestas de convenio envió el entonces ejecutivo al Ayuntamiento para llegar a acuerdo y precisamente, asegura, un escollo fue que el gobierno del PP de entonces, nunca quiso ceder una parcela. Por otro lado, defienden que el gobierno socialista a nivel local empieza a exigir un centro de salud cuando el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncia en 2021 que recibirá 86,6 millones de euros para infraestructuras sanitarias en la provincia de Cádiz y por tanto, entienden desde Rota que la financiación ya no suponía el problema que hasta ahora justificaba la negativa.
En definitiva, el gobierno local está convencido de que la Junta, pese a la visita de sus representantes políticos como la consejera o la delegada territorial y el anuncio que esta hizo en la sede del PP en agosto de 2021, el centro de salud en Rota nunca ha sido un proyecto que se haya barajado con intención de acometerlo en este plazo.



































Roteño | Sábado, 20 de Abril de 2024 a las 16:41:36 horas
No escribir nada en este medio del señor Manrique "pinocho" por que seréis censurados y lo digo por experiencia, digo lo mismo que Manrique este medio es PATETICO y DECEPCIONANTE.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder