El Ayuntamiento de Rota cede por tercera vez la parcela a la Junta para el nuevo centro de salud
El silencio del gobierno andaluz hasta ahora obliga a repetir el trámite
El Ayuntamiento de Rota ha aprobado por tercera vez, ceder la parcela situada en la avenida de la Libertad, frente a la gasolinera, a la Junta de Andalucía para que esta pueda construir en ella el centro de salud como han prometido algunos de sus dirigentes. Una cesión que se llevó al pleno de ayer y que contó con la unanimidad de todos los grupos de la Corporación municipal que se mostraron de acuerdo en poner a disposición del gobierno andaluz este suelo municipal con la idea de poder mejorar las infraestructuras sanitarias en Rota.
Pese a la unanimidad en el voto, el debate enfrentó a los grupos PP y PSOE especialmente, ya que son los que han tenido responsabilidad de gobierno directa en Andalucía y los que en el marco de sus competencias, han podido ejecutar el proyecto que lleva demandándose desde hace años, aunque es cierto que no es hasta agosto de 2020 cuando por primera vez se aprueba en el pleno por unanimidad, y a petición de la Asociación Roteña en Defensa de lo Público, solicitar al gobierno andaluz que construya en Rota un nuevo centro de salud.
Para dar impulso municipal a este proyecto que, por competencias tiene que ejecutar la Junta de Andalucía, el gobierno del PSOE ya propuso en septiembre de 2021 ceder la parcela de la avenida de la Libertad, con un periodo de un año para su aceptación, totalmente gratuita y exenta del pago de IBI. Sin embargo, pasó el periodo establecido y desde la administración autonómica no se llevaron a cabo los trámites necesarios para recepcionar la parcela municipal como propia, por lo que el gobierno local del PSOE volvió a elevar la misma propuesta, en los términos en los que la delegada territorial de Salud en su día exigió. Por segunda vez, en marzo de 2023, el pleno de Rota aprobó de forma unánime la cesión y ha vuelto a pasar un segundo año sin que la Junta se haya pronunciado. Eso quiere decir que el acuerdo ha expirado y ayer, 17 de abril de 2024, hizo falta de nuevo volver a aprobar la cesión de la parcela con la esperanza de que en este tercer intento, la Junta por fin se pronuncie en positivo.
De momento, se desconocen los motivos por los que la Consejería de Salud no ha aceptado una parcela que, como dijo ayer en el pleno el portavoz del PSOE, Daniel Manrique, es gratuita, está libre de cargas, no tendrá que pagar IBI en el futuro, y se ajusta a las peticiones para el proyecto para el que se cede.
El PSOE e IU+Podemos -ya que Vox no intervino en el punto-, confiaban en conocer de boca de la concejal del PP, Auxiliadora Izquierdo que ayer estaba en el pleno, algo más de información sobre la situación del expediente teniendo en cuenta su condición de parlamentaria andaluza. Sin embargo, la popular no dio ningún dato al respecto, pese a ser insistida por los grupos del gobierno y de la oposición, de que contara por qué la Junta en tres años, no ha recepcionado una parcela totalmente gratuita.
El portavoz socialista, que hizo una cronología desde que se eleva al pleno la propuesta y se aprueba por unanimidad de la Corporación solicitar a la Junta el nuevo centro de salud, hasta el día de ayer en el que por tercera vez se eleva la cesión de la parcela, tiene claro que lo único que ocurre es que la Junta "ha mentido" a los roteños. A su juicio, en realidad, el gobierno andaluz no tiene ningún interés en construir el centro de salud más allá de usarlo como arma electoral ya que, como indicaba, las alusiones a este proyecto siempre se han dado por representantes populares, bien la consejera o la delegada territorial y la propia candidata a la alcaldía de Rota, en tiempos de campaña previo a las elecciones autonómicas o municipales.
Daniel Manrique insistió en que el Ayuntamiento de Rota ha dado todos y cada uno de los pasos "en tiempo récord" que le ha ido solicitando la delegada territorial de Salud: cesión de la parcela, exención del pago del IBI, certificado del secretario municipal de que el proceso estaba en orden, cata de los pilares construidos en 2011 para ver si seguían sirviendo como base para la futura construcción, etc. Y hasta ahora, recordaba, no han tenido nunca un gesto que les haga creer que el proyecto se toma en serio. Para esta afirmación, el portavoz socialista se basaba no solo en la necesidad de llevar por tercera vez esta cesión de parcela ante el silencio de la Junta, sino porque en los presupuestos andaluces tampoco se recogen partidas presupuestarias que hagan pensar lo contrario, a excepción de los 168.000 euros incluidos por enmienda en este 2024 y que Daniel Manrique de Lara entiende que es una simple pantomima del PP. Si la Junta acepta la parcela, esta tendría un plazo de cinco años a partir de esa fecha para construir el centro de salud y eso, decía el socialista, en realidad, no está en los planes. "Hoy queda claro la gran mentira del PP", añadía Daniel Manrique.
En esa línea se expresó también ayer el concejal de IU+Podemos, Pedro Pablo Santamaría, que criticó directamente al PP su gestión de la sanidad pública pidiendo conocer, al igual que el PSOE, por qué no se daba curso a un trámite tan beneficioso para el gobierno andaluz como recibir gratuitamente una parcela para poder construir un equipamiento que es necesario en la localidad. Pedro Pablo Santamaría aludió a que la población de Rota no solo son los habitantes empadronados, que rozan los 30.000, sino también la población flotante de segunda residencia y la que se genera en torno a la Base Naval. Por eso, su grupo insistía en la necesidad de este proyecto.
Desde IU+Podemos quisieron dejar claro además el trabajo realizado por la Asociación Roteña en Defensa de lo Público, presente en el pleno, que impulsó esta propuesta, que incluso entregó más de 4.000 firmas en la delegación territorial y que cada miércoles desde hace casi cuatro años, sigue concentrándose a las puertas del centro de salud pidiendo mejoras sanitarias y un nuevo centro.
Pedro Pablo Santamaría lamentó que el PP vote en el pleno de Rota a favor de un centro de salud, pero en el Parlamente andaluz "no mueve un dedo", afeando a los populares que ya no pueden tirar de la excusa de "acabamos de llegar al gobierno" porque, le recordaba, son seis años en los que para IU+Podemos lo único que han hecho es "vender humo".
Era la concejal del PP y parlamentaria andaluza, Auxiliadora Izquierdo, contra quien se dirigieron los portavoces de los grupos intervinientes, la que defendió el punto, llamando la atención sobre el tiempo que lleva este proyecto sobre la mesa, que recordaba, no es desde 2020 sino desde 2008 cuando el PP en el Ayuntamiento de Rota gobernando, ya lo planteó. En aquella época, era el PSOE el que estaba en la Junta y desde el Consistorio roteño se ofreció la redacción del proyecto e incluso la cofinanciación, y según Izquierdo, también la cesión de una parcela. Un punto este último que no quedó demostrado y que Daniel Manrique retó a la concejal del PP a demostrar asegurándole que era imposible encontrar un acuerdo plenario sobre este asunto, porque nunca, hasta febrero de 2021, se había hecho.
Auxiliadora Izquierdo no contestó por qué la Junta aún no ha recepcionado la parcela cedida por el Ayuntamiento, y prefirió centrarse en que este es un proyecto que defiende su partido desde el principio, que el PSOE en la Junta no atendió, que los socialistas roteños en su día preferían la ampliación del actual centro de salud y que en realidad, es ahora cuando el PP gobierna en la Junta cuando se han puesto las pilas.
La popular, que defendió haber tenido siempre un discurso "coherente y transparente", recalcó que su partido siempre ha defendido lo mismo y que ha sido el PSOE el que ha ido cambiando con respecto a este proyecto. Por otro lado, defendió que los conciertos con centros privados ya los inició el PSOE en su tiempo y que el PP le ha dado continuidad, sacando a colación el litigio entre la empresa Pascual y la Junta por una deuda de 121 millones, que vendría a apoyar su discurso de que también los socialistas derivaron recursos a la sanidad privada. Por otro lado, refirió que en el pasado los gobernantes del PSOE priorizaban las nuevas infraestructuras sanitarias en la provincia "por amiguismos" y que ahora se hacía por una cuestión de prioridad, asegurando que Rota estaba entre ellas, pero que los trámites son lentos.
Auxiliadora Izquierdo quiso alejarse de la "bronca política" que aseguró que quiere el PSOE y destacó que "nunca antes se había invertido tanto en sanidad, con más profesionales contratados y 52 nuevas infraestructuras sanitarias". El PP, afirmaba, tiene la mano tendida para trabajar en este proyecto y "en la Junta las puertas están abiertas porque el compromiso está", decía la concejal.
Una afirmación que ni el portavoz del PSOE ni el de IU+Podemos se creyeron basándose en los hechos objetivos a valorar y lamentando que la parlamentaria andaluza, con acceso a la información directa de ese expediente sobre la aceptación de la cesión de la parcela para el centro de salud de Rota, no aportara nada al debate del pleno que esperaba que con su presencia, se arrojara algo de luz ante el silencio administrativo de la Junta.
Tomando el guante que Auxiliadora Izquierdo lanzó en su intervención, de ir de la mano y reivindicar este proyecto, Daniel Manrique le tomó la palabra y la animó a establecer día y hora para ir al Palacio de San Telmo, sede de la Junta, a reclamar un proyecto que en Rota, todos coinciden en que es necesario para mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos.
La conclusión del debate fue por parte del PSOE e IU+Podemos, que la Junta nunca ha tenido intención de construir el nuevo centro de salud, y por parte del PP, que los socialistas reclaman ahora lo que antes no hicieron, defendiendo la popular que el compromiso existe y se cumplirá.
Para terminar el punto antes de la votación, que salió por unanimidad para ceder por tercera vez la parcela a la Junta, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, calificó de decepcionante la intervención de Auxiliadora Izquierdo por no haber podido esclarecer los motivos técnicos o de cualquier otra índole que impiden al gobierno andaluz recepcionar una parcela gratis para un proyecto con el que todos están de acuerdo y que los propios dirigentes del PP han comprometido públicamente.



































José Antonio peña Granado | Domingo, 21 de Abril de 2024 a las 23:42:24 horas
Parece mentira lo pronto de lo que la gente se olvida de las cosas, cuando Lorenzo quiso hacer el nuevo centro de salud los del PSOE dijeron que estaba muy lejos, y ahora le parece cerca, vaya mancha de churrete, los políticos que tenemos, en general solo miran por sus intereses
Accede para votar (0) (0) Accede para responder