Aprobado de forma unánime el Plan Estratégico para hacer de Rota una ciudad más accesible e inclusiva
El pleno municipal que se celebró en la tarde de ayer miércoles aprobó por unanimidad el Plan Estratégico de Accesibilidad e Inclusión de Rota, un documento que sienta las bases para que la localidad sea cada vez más accesible no solo para las personas que padecen alguna discapacidad, sino también, para niños y mayores. Se trata, como indicó en la exposición del punto la delegada de Accesibilidad, Diversidad Funcional e Inclusión, Laura Almisas Ramos, de una herramienta útil que analiza, diagnostica y propone ideas y soluciones con el fin de no solo detectar el problema sino dotarlo de presupuesto para poder corregir la deficiencia.
Desde que comenzara a trabajarse en este Plan Estratégico de Accesibilidad e Inclusión de Rota han pasado casi cuatro años en los que el gobierno local ha defendido que se ha estado actualizando de manera continúa pese a no estar aprobado definitivamente. De hecho, la delegada de Accesibilidad, Diversidad Funcional e Inclusión ha asegurado que muchas de las actuaciones que se han ido llevando a cabo en estos años atrás, están recogidas en este plan que pretende ser vivo, transversal, propositivo y con una filosofía muy sencilla, que los ciudadanos que estén en Rota mejoren su calidad de vida, especialmente, aquellos que encuentran dificultades por su edad, por tener alguna discapacidad, problemas de movilidad o cognitivos, etc.
Según Laura Almisas, en este plan se han recogido sugerencias y propuestas de asociaciones locales como la de personas con discapacidad o la de enfermos de fibromialgia, entidades como la EUC de Costa Ballena, IU+Podemos y PP, colectivos y particulares que también aprobaron medidas en los presupuestos participativos. Por tanto, es un documento de consenso que sigue abierto a ir actualizándose como la concejal proponente indicó que se ha venido haciendo en estos años, amoldándose a nuevas normativas, recogiendo sugerencias de varias delegaciones municipales como Playas, Turismo, Transición Ecológica, etc., incluyendo nuevos puntos negros o deficiencias que han ido detectándose en Rota.
Este Plan Estratégico de Accesibilidad e Inclusión comenzó a tramitarse en 2021 aunque no se terminó hasta 2022. Pese a que no era necesario elevarlo al pleno para su aprobación, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha preferido que se sumara a los puntos de debate para darle mayor visibilidad y que la población lo conozca. La idea es que sea útil como herramienta base de cara al futuro desarrollo de la localidad.
Según explicaba en el pleno Laura Almisas, el plan consta de cinco capítulos: uno primero de análisis general de Rota, un segundo apartado de análisis de los barrios; un tercero de análisis de edificios municipales, un cuarto apartado de accesibilidad turística y un quinto apartado de presupuesto y soluciones.
En términos generales, este plan con el que ahora contará Rota para ser una ciudad más accesible e inclusiva, va en la línea de lo propuesto por la Junta de Andalucía y aunque se ha tardado en aprobarlo, el borrador previo ha servido para guiar algunas actuaciones locales. Así lo ha defendido Laura Almisas, citando como ejemplos los nuevos módulos adaptados en playa, nuevas pasarelas más accesibles, la pasarela elevada de la playa del Chorrillo, los elementos que facilitan el baño a personas con discapacidad, mejora en los accesos a edificios municipales o calles mejoradas con menos barreras arquitectónicas. La idea es que en el mes de mayo se convoque el Consejo Sectorial de Accesibilidad y en él, los agentes participantes puedan conocer más al detalle este documento.
Por su parte, los grupos de la oposición han mostrado su voto a favor, defendiendo el concejal de IU+Podemos, Pedro Pablo Santamaría, la amplia aportación de medidas que ha hecho su grupo, y la necesidad ahora de que no quede en papel mojado sino que se ejecute con el presupuesto necesario. Por eso, señalaba que han impulsado una partida de 250.000 euros para ello, y han conseguido que se integraran 40.000 euros para la revisión del carril bici al que alude el plan. El izquierdista asegura que estarán vigilantes para que se vaya dotando de la financiación necesaria y se pueda avanzar en la ejecución de soluciones a los problemas de accesibilidad o integración que existen. Además, ha defendido que el suyo fue el único partido que a priori presentó medidas a incluir, aunque luego se sumó el PP con enmiendas. Su grupo, decía, ha hecho propuestas para obras, sobre la detección de puntos negros, propuestas de mejora en el acceso al empleo público, de mejoras para personas con discapacidad visual, dificultades motóricas, etc., comprometidos con la finalidad de este documento.
Por su parte, la portavoz del PP, Nazaret Herrera, señalaba la importancia de este Plan Estratégico de Accesibilidad e Integración, dejando caer que los proyectos importantes a veces tardan más de lo que uno quiere, en referencia a los cuatro años que se ha tardado en aprobar definitivamente, defendiendo de forma vedada de la crítica en el punto anterior sobre el centro de salud de Rota, por la tardanza de la Junta de Andalucía en construirlo.
La concejal popular quiso señalar que también su grupo ha hecho propuestas de mejora al documento, como los aspectos relacionados con la accesibilidad en piscinas, en los autobuses, en el empleo, en aseos públicos, en las pasarelas de madera, la petición de documentos en Braille para las personas con deficiencia visual, la atención en algunas dependencias municipales de personal en lengua de signos, el acceso al auditorio para personas con sillas de ruedas, etc. Algunas se han recogido, otras ya estaban contempladas y varias se han quedado fuera. En cualquier caso, el PP ha mostrado su apoyo a este documento insistiendo, como sus compañeros de Corporación municipal, en que ahora lo que toca es cumplirlo e ir ampliándolo, pidiendo que se realicen actuaciones junto a personas que se vean afectadas para que comprueben que este plan funciona.
La concejal de Vox, Silvia Bellido, que dio su voto a favor, no intervino en el punto.
Para finalizar, la delegada Laura Almisas concluyó agradeciendo el apoyo y asegurando que el trabajo por ser una ciudad más accesible e integradora no queda en este plan, sino que también se trabaja en una ordenanza reguladora, la creación de un sello de accesibilidad universal para otorgar a comercios que atiendan de forma inclusiva, se trabaja en el rebaje de bordillos en 60 pasos de peatones, entre otras propuestas en mente.
El punto salió aprobado por 20 votos a favor.



































Dice... | Viernes, 19 de Abril de 2024 a las 10:34:49 horas
La noticia: “La concejal de Vox, Silvia Bellido, que dio su voto a favor, no intervino en el punto”. No tendría na qué decir y eso raro jajajaja, por lo menos asistió jajajajaja. Que lastima de dinero tirado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder