El PP señala que el gobierno local ya perdió con anterioridad la subvención para las recientes mejoras en el auditorio
A raíz de la noticia publicada en el día de ayer, en el que la delegada de Cultura, Encarna Niño, informaba de la inversión de 180.000 euros para mejorar el sistema de iluminación y gestión digital de la maquinaria escénica del auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez', el PP de Rota ha salido al paso recordando al gobierno local que esta ayuda que ahora reciben, ya la perdieron hace un año. Con ello quieren seguir poniendo en evidencia lo que a su juicio, es algo notorio, como la mala gestión de recursos del gobierno del PSOE en la localidad. Para avalar este convencimiento, se han referido a que esta ayuda recibida por parte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de 118.997,76 euros, - a la que ha habido que sumarse 60.794,64 euros de fondos propios del Ayuntamiento para llegar a completar la inversión total de 179.792,40 euros-, en realidad, ya se podría haber tenido con anterioridad.
Según el PP, el pasado 23 de noviembre de 2023 cuando el portavoz del gobierno local informaba de la situación en la que se encontraban los proyectos que el Ayuntamiento de Rota tenía en ejecución o próximos a empezar su ejecución, que contaban con subvención y que según sus palabras, no corrían peligro de perderse porque ya habían pasado el escollo administrativo y estaban en plazo de ejecución, se encontraba esta de mejora y modernización de aspectos técnicos en el teatro municipal.
En concreto, la subvención a la que hacía mención pertenecía a la convocatoria de 2022, solicitada en diciembre de 2022 y concedida en agosto de 2023, con un plazo de ejecución anterior a 31 de diciembre de 2023. Se incluían dos expedientes para el proyecto, por un lado, el suministro e instalación de los sistemas de iluminación digital que se adjudicaron por 94.138,67 euros; y por otro, el suministro e instalación de maquinaria escénica que se adjudicaron por 75.102,91 euros. En ambos casos, indica el PP, la contratación se formalizó a última hora antes de que expirara el plazo, con apenas un margen de días hábiles para poder ejecutar los trabajos ya que uno se adjudicó el 29 de diciembre de 2023 (último día hábil del año), en el que se tiene que aportar el material por parte de las empresas adjudicatarias y realizar la instalación correspondiente; y el otro el 22 de diciembre de 2023, disponiendo la empresa adjudicataria de solo 5 días hábiles para el montaje de los motores.
Por tanto, insisten los populares, una subvención concedida en agosto de 2023, "que se adjudicó y ejecutó a última hora, obligando a las empresas adjudicatarias a realizar el trabajo en un tiempo récord".
Lo que la delegada municipal no contó ayer en su rueda de prensa, dice el PP, es que esta subvención ya se solicitó en la convocatoria anterior, la del año 2021, para el mismo proyecto, presentando el Ayuntamiento de Rota la solicitud en diciembre de 2021 y recibiendo la resolución de concesión en septiembre de 2022. En esa convocatoria, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ya le concedió la cantidad de 105.800,39 euros, es decir, el 61% del proyecto presupuestado en 173.899,38 euros, para la sustitución de equipamiento del auditorio municipal.
El plazo de ejecución de estas subvenciones, como relata el PP, era hasta final de diciembre de 2022, pero el gobierno local no fue capaz de licitar, adjudicar y ejecutar la subvención recibida a tiempo y en febrero de 2023 se dictó un decreto por parte del alcalde de Rota, Javier Ruiz, devolviendo el anticipo de la subvención (50%) y pagando los correspondientes intereses.
Por ello, señala el PP, el Ayuntamiento tuvo que volver a solicitar la subvención en la siguiente convocatoria, la de 2022, para poder ejecutar lo que en 2021 "no fue capaz".
Ante esta situación, desde el Partido Popular lamentan que los roteños disfruten con retraso de unas mejoras para las que hubo financiación y no llegaron a ejecutarse, que se haya perdido un dinero que podría invertirse en nuevos proyectos y que se haga trabajar doble a los trabajadores municipales.
En definitiva, insisten desde este partido de la oposición, este es otro proyecto afectado por la pérdida de subvención, aunque luego lo ha conseguido en otra convocatoria, impidiendo que esta segunda partida, se hubiera destinado a otras mejoras culturales.
Los 105.000 euros que hubo que devolver más intereses, dice el PP, se suma a, 1,3 millones de euros que esta formación calcula que ha perdido en subvenciones el Ayuntamiento de Rota en poco más de un año.
"Es curioso que Javier Ruiz Arana no haya sido capaz, ni siquiera, de licitar y adjudicar una subvención de 105.000 euros en un plazo de tres meses y medio, y que en el pleno de octubre de 2023, pusiera en duda que los ayuntamientos que habían recibido la subvención de Diputación de Cádiz en septiembre de 2023, con el compromiso de adjudicar el proyecto antes del 31 de diciembre, pudieran hacerlo en esos casi tres meses y medio", indican desde el PP que le recuerda que a 15 de diciembre de 2023, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María fue capaz de adjudicar el proyecto subvencionado por la Diputación de Cádiz por casi 7 millones de euros para la construcción de un campo de rugby. "Cree Javier Ruiz Arana que el resto de equipos de gobierno son incapaces de gestionar con celeridad una licitación como queda demostrado que le ocurre a él. ¿No sería este el motivo de no enterarse de que tenía que presentar proyectos?", concluyen los populares.



































LA REALIDAD | Miércoles, 17 de Abril de 2024 a las 20:57:19 horas
En el año 1998 se hizo la remodelación del actual Estadio Antonio Pazos “Monago” gobernando el PP. La remodelación se quedó a a medias y los bajos de la nueva grada se quedaron como basurero del Ayuntamiento, a pesar de la necesidad de vestuarios en el estadio. Tampoco los laterales de las pistas tuvieron la atención que un Estadio nuevo y moderno requería.
Durante todos estos años ni el PP ni el PSOE ni RR.UU, cuando han gobernado, han dedicado la atención que necesitaba el Estadio en su mantenimiento y así hasta hoy en día, porque cada vez que nos visitan debemos sentir vergüenza ajena el lamentable estado de mantenimiento que presenta.
¿Durante estos VEINTISEIS años de dejadez no ha habido ninguna subvención?
Porque durante todos estos años la inversión en mantenimiento por parte del Ayuntamiento ha sido CERO.
Hoy el aspecto que presenta el Estadio debería avergonzar a los dirigentes políticos que durante todos estos años han gobernado.
Y, por último, solo un detalle de esa dejadez. En Mayo de 2022, hace ya casi dos años, el techo del cuarto de calderas situado entre el Polideportivo y el Estadio que da agua caliente a ambos, voló por una ventolera. Y así sigue hasta ahora dejando al descubierto los cuadros eléctricos y los deposito a la intemperie cayendo lluvia, rocío y polvo.
Pero no todo va a ser negativo. Los bajos de la grada nueva fue remodelada deprisa y corriendo, derribando la valla exterior y acondicionándolo para que pudieran tener su desde algunas asociaciones. Eso si, sin agua, sin luz y sin los manas mínimos medios que exigirían a cualquier ciudadano. Y todo costó casi CINCUENTA MIL euros. Los milagros existen.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder