El PSOE destaca las medidas que el Gobierno ha consensuado para ayudar al sector agrícola y ganadero
Encarna Niño pide al PP que no solo critique al Gobierno y que también presente soluciones para el sector
Tras los meses de movilizaciones del sector agrícola y ganadero reivindicando mejoras que les permitiera seguir trabajando de forma rentable y ser competitivos en el mercado internacional, entre otros aspectos, el Gobierno de España ha consensuado una serie de medidas apoyadas por distintas organizaciones agrarias que vienen a dar respuesta esa demanda de un sector al que esta mañana la concejal del PSOE, Encarna Niño, se ha referido por su importancia.
La socialista ha querido poner sobre la mesa los siete paquetes de medidas que se han aprobado y que entienden que deben conocerse por parte de la ciudadanía valorando que desde el Gobierno central se han dado pasos para proteger a los profesionales del campo. Aunque ha recordado que durante los años de gobierno del PSOE en Madrid, se han tomado decisiones que han favorecido a los agricultores, ganaderos y en algunas ocasiones a los pescadores, como la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria, la bonificación del gasóleo, reducciones fiscales, modernización de infraestructuras o ayudas directas a los profesionales del sector, hay nuevas decisiones consensuadas a tener en cuenta.
En concreto, y a raíz de la nueva Política Agraria Común (PAC) que marcaba una serie de directrices que perjudicaban al sector, el Gobierno de España, ha indicado Encarna Niño, con apoyo de organizaciones sindicales, ha puesto en marcha siete paquetes de medidas a distintos niveles. Se trata de medidas de simplificación y flexibilización de la PAC; cuestiones relativas al comercio internacional de productos agroalimentarios; refuerzo de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria; mejora del sistema de seguros agrarios; un quinto paquete de medidas fiscales, de financiación y laborales beneficiarias para el sector; apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva; y un refuerzo de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas.
Encarna Niño ha recordado además, que estas propuestas se suman a las ayudas directas que el Estado ha dado al sector agrario al margen de la PAC, con 1.380 millones de euros en los dos últimos años, beneficiando a 131.000 agricultores españoles.
Con el fin de especificar con detalle algunas de esas medidas, la socialista ha enumerado cada uno de los paquetes y cómo beneficiará al sector primario, empezando por las medidas de simplificación de la PAC que viene a flexibilizar la carga administrativa a la que se veían sometidos los profesionales del campo. Hasta ahora había límites en la rotación de cultivos para evitar la sobreexplotación y lo que se ha hecho es revisarlos y potenciar a las pequeñas explotaciones. De esta forma, se eximen de controles a las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie.
Igualmente, se flexibiliza y simplifica la carga burocrática y se adoptan medidas que incentivan la aplicación del cuaderno digital de explotación, que pasa a tener carácter voluntario, y se propone a la Comisión Europea la eliminación de la obligatoriedad de presentar fotos georreferenciadas con las solicitudes de ayuda para demostrar el estado de los cultivos. En esa línea, se acuerda, en coordinación con las comunidades autónomas, que las inspecciones a ganaderos y agricultores se unifiquen y se hagan una vez al año.
En lo que respecta al comercio internacional de productos, que sería el segundo paquete de medidas, el Gobierno se compromete a defender en todos los foros comunitarios que en los acuerdos comerciales con terceros países se incluyan la aplicación de cláusulas espejo para que los productos que se importen estén sometidos a las mismas condiciones de producción que la UE exige al resto de Estados. De esta forma, un productor español tendrá que cumplir las mismas condiciones que uno externo. Además, se reforzará la inspección en las fronteras para controlar los productos que entran y salen, y se establecerá un grupo de trabajo permanente con las organizaciones agrarias para hacer un seguimiento de las importaciones y las exportaciones.
En el tercer paquete, de refuerzo de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, tal y como ha explicado la concejal del PSOE de Rota, el Gobierno mejorará y reforzará los recursos materiales y humanos para que esta ley, que fue votada en contra por el PP y Vox en trámite parlamentario, tenga mejores resultados.
En cuanto a las medidas fiscales, de financiación y laborales, se ha aprobado que el Gobierno aumente la subvención a los seguros agrarios con una inyección económica de 285 millones de euros frente a los 111 de antes, que permitirá con la colaboración de las comunidades autónomas, llegar al 75% de subvención de los seguros. Encarna Niño ha indicado que mientras el Gobierno central asumirá entre el 50 y el 60%, las comunidades autónomas tendrán que aportar solo un 15% para llegar al máximo del 75% de subvención permitido. En este punto, ha indicado que la Junta de Andalucía ha mostrado su predisposición a colaborar y por tanto, los agricultores y ganaderos andaluces verán esta demanda cubierta.
El quinto paquete de medidas se centra en prorrogar algunas decisiones ya en marcha como la bonificación de los 20 céntimos por litro de gasóleo para el sector, o reducciones fiscales como la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 35 % en los carburantes y combustibles y del 15 % en los fertilizantes; además, se aprueban distintas líneas de apoyo a la financiación del sector agrario, con especial incidencia en los jóvenes a los que se les quiere incentivar para que accedan de forma fácil a crédito que les permita poner en marcha una actividad dentro de este sector.
En cuanto a la sanidad animal y ganadería extensiva, que conformaría el sexto paquete de medidas, se ha acordado que el Estado financie gastos concretos destinados a las campañas del plan de actuación contra la tuberculosis que no puedan ser cubiertos por fondos comunitarios y otros gastos veterinarios que se deriven de la lucha contra enfermedades animales emergentes. Además, se compromete a la celebración de un foro temático monográfico sobre ganadería extensiva para analizar los principales problemas y desafíos que afectan a este tipo de producción para proponer soluciones.
El último paquete de medidas tiene que ver con la iniciativa para propiciar el relevo generacional en un sector que, como la propia socialista ha indicado, encuentra dificultades para continuar ya que la población activa actual está envejecida y necesita de gente joven que tome el testigo. En este sentido, se convocará una conferencia sectorial monográfica extraordinaria para abordar con las comunidades autónomas el problema de la necesidad del relevo generacional en las actividades agrarias para elaborar una propuesta conjunta de actuaciones que lo favorezcan, así como el empleo más eficiente de los recursos de la PAC.
Echó de menos propuestas concretas para el sector en la visita de los miembros del PP a Rota
En definitiva, ha indicado Encarna Niño, se trata de una serie de medidas beneficiosas para el sector de la agricultura y la ganadería que tienen respaldo y que vienen a dar respuesta a la demanda de los profesionales. Por eso, cuando ayer escuchó las declaraciones del diputado nacional Pedro Gallardo y la parlamentaria andaluza Auxiliadora Izquierdo en su visita a Rota, la representante del PSOE no puede estar más "disconforme", asegurando que el Gobierno central ha ido aprobando medidas que ahora se refuerzan con estas nuevas. La concejal del PSOE ha lamentado que los representantes del PP vinieran a la localidad solo a hablar de la gestión de plásticos en el sector pero no propusieran ninguna medida nueva o soluciones para problemas reales que existen. Pero sobre todo, se ha mostrado muy contraria a secundar esa alabanza a la gestión de la Junta de Andalucía que ayer realizaron los miembros del PP, indicando que precisamente, el gobierno andaluz no es un referente en las decisiones tomadas para favorecer al sector, recordando que incluso ha estado a punto de ser multado por la Comisión Europea por su decisión de ampliar los acuíferos en Doñana.
Aún así, Encarna Niño ha indicado que sí ve positivo que miembros de otros partidos visiten Rota para conocer los problemas reales de la gente, y en este caso, de los profesionales del campo, pero le ha faltado que en esa visita, hable de soluciones o propuestas concretas. Como ejemplo, le ha preguntado qué pasa con las escrituras de agricultores roteños que llevan más de 30 años esperando poder resolver una situación que le impide que esas tierras que son propias, pasen a ser legalmente de su propiedad. Hasta ahora, ha indicado la socialista, cuando miembros del PP se reúnen con los agricultores roteños les anuncian que la solución está cerca pero la realidad, ha indicado, es que han pasado seis años y no se concreta nada. Por tanto, desde el PSOE le piden a los populares que aparte de criticar al Gobierno de España, presenten también soluciones para este sector.



































Agricultor | Jueves, 18 de Abril de 2024 a las 19:26:20 horas
Como agricultor te digo Encarna que de la pac cobramos menos, que los productos siguen con los mismos precios que hace 40 años, los costes han subido una barbaridad y quienes han firmado el pacto verde y la agenda 2030 sois ustedes junto con PP en Europa así que menos galones y viva la política que si por mi fuera Ivan a pasar más hambre ustedes que un caracol en un rastrojo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder