Quantcast
Redacción 4
Martes, 16 de Abril de 2024

Dos roteños entre los investigadores que descubren características del VIH compatibles con su curación

[Img #219477]En la jornada de este martes, 16 de abril, se ha dado a conocer el estudio que el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, ha llevado a cabo y que permite abrir nuevas vías para la curación de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Se trata de un relevante hallazgo en el que ha participado muy de cerca el roteño Ezequiel Ruiz-Mateos, investigador principal de este estudio e investigador responsable de Grupo Inmunovirología del IBiS, cuyo equipo, en el que también se encuentra la roteña Carmen Gasca-Capote, ha dado un importante paso para la cura de esta enfermedad.

 

En colaboración con el Ragon Institute of Massachusetts General Hospital, MIT and Harvard (Boston, EE.UU.), el IBiS ha investigado a un grupo excepcional de personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus, es decir, no se detecta su presencia en sangre, sin la necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral (ART).

 

Según publica el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el trabajo, que se publica en la revista The Jorunal of Clinical Investigation, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con una aportación de 208.120 euros, y por la empresa biotecnológica Gilead, que ha aportado 35.000 euros.

 

Los denominados controladores de élite del VIH (EC) se pueden dividir a su vez en dos subgrupos: aquellos que llegan a un punto en el que pierden el control de la carga viral y los que, por el contrario, mantienen el control de manera indefinida. Gracias a las técnicas ultrasensibles de caracterización del virus, que permiten estudiar el reservorio viral o escondite en el que el VIH permanece latente en el genoma de la célula, el equipo investigador liderado por el roteño Ezequiel Ruiz-Mateos, ha descubierto que aquellos que pierden el control, pese a tener poca cantidad de virus enteros o completos, los tienen integrados en zonas del genoma de la célula accesibles a la maquinaria celular. “Esto puede llevar a cabo la producción de nuevos virus que podrían ser detectados en sangre”, apunta Ezequiel Ruiz-Mateos.

 

Sin embargo, en quienes mantienen de forma indefinida el control del virus se detectaron niveles significativamente menores de virus completos. En la mayoría de esos sujetos, el 70%, no se detectaron virus completos en las células analizadas, lo que significa que no tenían un virus con capacidad infectiva. “Hemos visto que estos controladores persistentes tenían virus completos integrados en zonas del genoma de la célula denominados desiertos génicos, zonas de latencia profunda en las que estos virus nunca podrían producir nuevos virus infectivos”, explica Carmen Gasca-Capote, investigadora del Grupo Inmunovirología del IBiS y primera autora del estudio.

 

Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

 

Por tanto, “esta investigación abre las puertas a estudiar en mayor detalle los mecanismos responsables de arrinconar al virus en este callejón sin salida. El objetivo es encontrar dianas sobre las que desarrollar inmunoterapias para conseguir que la inmensa mayoría de personas con VIH logren controlar el virus como lo hacen los controladores persistentes y, por tanto, llegar a la cura de la infección”, indica el roteño Ezequiel Ruiz-Mateos.

 

Tras conocerse este importante avance científico para las personas infectadas por el VIH, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha querido destacar en sus redes que "el talento roteño no conoce límites, y este logro destaca la diversidad y excelencia que nuestra Comunidad aporta al mundo. Enhorabuena Ezequiel! y a todo tu equipo, por este importante avance".

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Rambla

    Rambla | Jueves, 18 de Abril de 2024 a las 12:39:31 horas

    Enhorabuenas a los dos ¡¡. Gran trabajo.

    Accede para responder

  • DeRota

    DeRota | Jueves, 18 de Abril de 2024 a las 12:32:08 horas

    Mi enhorabuena para estos dos chic@s! Aquí si que se ve la meritocracia, en una carrera de las más difíciles de España y colaborando con los mejores en el mundo en su campo.
    Me alegra ver noticias así. Gracías por vuestro gran esfuerzo y labor en ayudar a todos a descubrir remedios o mejoras para muchas enfermedades que aún no tienen cura. Bravo chic@s!!!!!!

    Accede para responder

  • Vecina

    Vecina | Miércoles, 17 de Abril de 2024 a las 22:36:56 horas

    Totalmente de acuerdo con Marco!!.
    Enhorabuena a los dos!.
    Un orgullo para el pueblo de Rota.

    Accede para responder

  • Marco

    Marco | Miércoles, 17 de Abril de 2024 a las 19:26:23 horas

    Ezequiel y Carmen, me alegro mucho ya que todos sabemos que la ciencia es la semilla de la que brotan los avances tecnológicos y médicos que transforman nuestras vidas. Cada euro destinado a la investigación científica es un paso hacia adelante en la búsqueda de un mañana más próspero y saludable, es una inversión en la calidad de vida de las generaciones venideras.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.