El Gobierno central reparará algunos de los daños del temporal en accesos a las playas de Rota
Tras el temporal 'Karlotta' que dejó importantes daños en la costa, especialmente, en accesos, estructuras, playas, paseos y pérdida de arena, el Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado invertir 495.000 euros en la reparación de algunos destrozos en tramos del litoral de Chipiona, Rota, Conil y Barbate.
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha declarado el procedimiento excepcional de emergencia y ordenado la reparación de los daños en las citadas localidades costeras gaditanas para evitar un mayor deterioro y por tanto, serán reparaciones inmediatas.
En el caso de Rota, los accesos entre Los Corrales y Punta Candor se vieron afectados casi en su totalidad, perdiéndose los tramos finales de los mismos, que han sido retirados por el Ayuntamiento de Rota, y quedando por tanto, inoperativos. Desde la Demarcación de Costas Andalucía - Atlántico, se plantea la reparación de algunos, pero en otros, dada la ubicación en que han quedado, expuestos al mar, se procederá a su eliminación y retranqueo con un diseño diferente, integrado en la duna.
Además, dado que con la pérdida de arena sufrida en Punta Candor han aparecido dos cimentaciones de hormigón en la zona, se llevará a cabo la retirada de la playa.
Por otro lado, el temporal provocó daños en el arranque del espigón Duque de Nájera, detectándose oquedades entre las escolleras por el hormigonado de las mismas en ejecuciones anteriores, restándole su capacidad de adaptarse a movimientos y asientos. Será necesario reparar el tramo, rellenando los huecos perdidos, y reconstruirlo.
Estas actuaciones entran dentro del paquete de los 495.000 euros que se ha presupuestado para las cuatro localidades gaditanas, pero no se ha especificado por parte del ministerio qué cantidad exacta se destinará a Rota.
En Chipiona, los daños principales se sucedieron en la playa de la Cruz del Mar, donde la playa ha desaparecido casi por completo. También se destruyó el pequeño dique existente a pie del corral, que hacía de función contenedora de las arenas de dicha pequeña playa, y por tanto, se estima necesario el aporte de arena a la playa de la Cruz del Mar, mediante el trasvase de las mismas de la playa adyacente, donde existe una importante acreción producida por el puerto pesquero-deportivo; así como la reparación del dique citado mediante recolocación de escollera.
En Conil de la Frontera, los daños se centraron en el acceso al mar en la playa de Los Bateles. El ataque del oleaje, unido a las altas mareas, ha arruinado parcialmente el acceso a un tramo de la playa situada junto al río Salado, por eso, se requiere la reconstrucción parcial del acceso, una pasarela de madera elevada, en su tramo situado hacia el mar, con una longitud de 40 metros.
Por último, en Barbate, en el extremo este del paseo de la playa del Carmen se produjeron graves daños como consecuencia de su ubicación sobre la playa y ocupando la línea de pleamares, de modo que la actuación que se considera será plantear su retranqueo en una superficie aproximada de 1.100 m2.



































Vaya mini ayuda!! | Viernes, 12 de Abril de 2024 a las 13:48:28 horas
Se habrá quedado Pedro I “el mentiroso”,con los bolsillos vacíos después de esta mini ayuda de 500.000 euros para repartir para la mitad del litoral de las costas gaditanas **** ro el presidente socialista/podemita,bien que se están haciendo un favor así mismo,con tantas dietas de viajes sin ton ni son a bordo de los falcon.No hay semana que no se invente un viajecito para forrarse a costa de tantas dietas de viaje que para un Presidente de Gobierno es un pastòn aparte del gasto que supone para un país tal movimientos de medios y acompañantes….de vergüenza!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder