Tres tortugas bobas han recuperado hoy su libertad con su suelta en la playa de La Ballena
El delegado territorial de Medio Ambiente ha destacado la importancia del proyecto que permite esta acción conjunta
Andresín, Saray II y María Rocío son las tres tortugas de 3,5 kilos, 16 kilos y 34,5 kilos respectivamente, que hoy han recuperado su libertad en la playa de La Ballena de Rota tras haber pasado unos meses en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) del Estrecho, en concreto en Algeciras, donde fueron trasladadas cuando pescadores y armadores de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda las encontraron mientras faenaban.
Esta mañana, han sido devueltas a su hábitat natural ya recuperadas, en muchas ocasiones, por haberse enredado en redes, lesionadas o haber ingerido o quedado atrapadas en plásticos. Una situación de vulnerabilidad que si no llega a ser por la concienciación de los pescadores, que cada vez es mayor, es posible que no siguieran con vida. Por eso, el delegado territorial de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, que ha estado esta mañana en la suelta de las tres tortugas, ha destacado la importancia de esta colaboración que está reportando un gran éxito al proyecto 'SOS Carettas: pescadores por la Biodiversidad', coordinado por la Asociación Hombre y Territorio y financiados por la Fundación Cepsa.
Esta es la tercera suelta que se realiza en playas de Rota, como ha indicado Óscar Curtido, porque una serie de condiciones técnicas facilitan que las tortugas vuelvan a coger su ritmo habitual en el medio natural del que nunca deben salir. Un momento en el que también han estado los delegados municipales de Transición Ecológica, Pablo Gómez, y de Playas, José Antonio Medina. Además de representantes de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, José Carlos Macías y David Chulián, y otros técnicos.
Desde que comenzara el proyecto 'SOS Caretta' en 2022, se han recuperado 50 ejemplares a los que literalmente, se les ha salvado la vida y en eso tienen que ver varias partes como el delegado territorial de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul ha querido resaltar. Especialmente, la labor de los pescadores de la Cofradía de Sanlúcar porque son ellos los que las encuentran y activan el protocolo llamando al 112, que procede con la colaboración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) a recibir en los puertos más cercanos a los ejemplares para que el CEGMA inicie su labor junto a la asociación involucrada en ese proyecto.
En segundo lugar, realiza una labor de recuperación fundamental el Centro de Gestión Sostenible de Medio Marino Andaluz de la Junta de Andalucía, donde los veterinarios y profesionales se encargan de analizar el estado de la tortuga, ver cuál es el problema y ayudar a la recuperación del ejemplar para, en unos meses, a veces en pocas semanas, -dependiendo del estado de gravedad-, se puedan llevar a cabo actos como el de hoy.
Esta vez, por primera vez en las tres sueltas de tortugas recuperadas llevadas a cabo en Rota -dos en Punta Candor y esta en La Ballena-, ha estado presente un grupo de alumnos del colegio Los Maristas de Sanlúcar porque son muchos padres de estos alumnos los pescadores que encuentran a las tortugas. Para Óscar Curtido, la invitación al acto de hoy es como cerrar el círculo de forma perfecta, ya que los padres rescatan a los ejemplares y sus hijos acaban devolviéndolos al mar recuperados. Ellos han sido los encargados hoy de hacerles un pasillo hasta que han tomado contacto con el mar.
En concreto, una de las tortugas, la más pequeña de todas bautizada como Andresín, ha sido puesta en libertad por Triana, cuyo padre, es uno de los pescadores que participa en este proyecto. Las otras han sido soltadas por el propio delegado de Medio Ambiente de la Junta, y por el delegado de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rota, siendo la tercera echada al mar por representantes de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.
Lo más importante de este proyecto, indicada Óscar Curtido, es que se va creando conciencia medioambiental no solo en el sector pesquero, donde como redundaba el representante de la cofradía sanluqueña, cada vez hay más pescadores involucrados, sino que también los escolares que hoy han participado, han aprendido más sobre las tortugas marinas y sobre cómo la acción del hombre les perjudica muchas veces en su entorno natural. Por ello, la jornada de hoy se ha completado con una charla en la playa de La Ballena en la que se les han explicado algunos detalles de estos animales y de lo que supone este proyecto y consecuencias de cada uno de los actos que llevamos a cabo todos en el día a día y que perjudican el medio marino.
Óscar Curtido ha destacado la apuesta por la biodiversidad y el medio ambiente que se hace desde el gobierno de la Junta de Andalucía representada en este caso con la colaboración público privada de la que ha destacado los buenos resultados, agradeciendo tanto al CEGMA como a los pescadores y a la Asociación Hombre y Territorio su implicación en este proyecto.
Como manifestaba Patricio Peñalver, coordinador del proyecto 'SOS Caretta', las tortugas bobas tienen millones de años de antigüedad y este proyecto de la Junta de Andalucía, el CEGMA, la Fundación Hombre y Territorio y los pescadores, ayuda a seguir preservándolas. Aunque hay otras cofradías de pescadores involucradas en la costa andaluza, la de Sanlúcar destaca y de los 50 ejemplares que se han recuperado, 40 fueron rescatados por ellos.
El coordinador ha señalado el problema que existe en los océanos provocados por el hombre y ha destacado que también este puede ser parte de la solución del problema por eso, la presencia hoy de los alumnos de Sanlúcar juega un papel fundamental en la concienciación de estos tesoros marinos. Además, gracias a este tipo de proyectos, han tenido la oportunidad de ver un ejemplar de tortuga marina que si no se es pescador, es más complicado, y se convierten así en embajadores de esta especie.
Los pescadores de la cooperativa sanluqueña, como ha indicado David Chulián, están ilusionados, se sienten parte protagonista de esta historia y eso hace que cada vez, haya más implicados al saberse cooperadores necesarios del cuidado de la especie.



































































Política hasta en la sopa | Jueves, 11 de Abril de 2024 a las 07:51:10 horas
Cualquier cosa la politizais , dais asco.
¿Que formación en la materia tiene el delegado de medio ambiente?
En Cádiz tenemos la universidad de ciencias ambientales, es de vergüenza que el delegado de medio ambiente no tenga estudios.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder