Celebrada la Marcha a Rota contra las bases militares y la OTAN, este año, "por Palestina"
En la mañana de este domingo, 7 de abril, se ha celebrado la XXXVI Marcha a Rota que tradicionalmente tiene lugar en la localidad, a veces alternando con El Puerto de Santa María, para expresar el rechazo a las bases militares y la OTAN.
Con el conocido lema de 'OTAN no, Bases fuera', algo más de un centenar de manifestantes, todos de fuera de la localidad de Rota, han iniciado su marcha desde el recinto ferial, recorriendo la avenida Príncipes de España, María Auxiliadora, La Marina y San Fernando, hasta llegar a las inmediaciones del acceso al control de la Base Naval de Rota.
Este año, la Plataforma Bases fuera, OTAN no, que engloba a varias organizaciones antiimperialistas que están en contra de que en territorio andaluz haya bases militares, añadía a su habitual lema un "Por Palestina. Contra el imperialismo", mostrando así su solidaridad con el pueblo palestino que vive en guerra. La organización hacía un llamamiento a todos los que tengan en su ideario combatir a la OTAN y al imperialismo en cualquiera de sus manifestaciones y ha recorrido las calles de Rota con gritos que "OTAN asesina, fuera de Andalucía", "Gastos militares para escuelas y hospitales", "OTAN asesina, Europa patrocina", "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá" o "Yanquis asesinos", entre otras muchas.
La Marcha a Rota es un clásico en el calendario de la red antimilitarista que tiene poco apoyo en la población roteña que lleva casi 70 años conviviendo con una base naval en su término municipal y siempre se ha mostrado de espaldas a esta cita. Aún así, los manifestantes llevan desde los años 80 viniendo a Rota defendiendo la desmilitarización de este pueblo, la eliminación de las bases de Rota y Morón y este año, con la guerra en Palestina, con un mensaje de paz, apostando por "la soberanía e independencia de los pueblos, así como el rechazo a la salvaje ola de violencia que el imperialismo está desencadenando a nivel mundial en todos los órdenes”.
En su comunicado de convocatoria, y como hoy querían reforzar, añadían que buena parte de lo que dicen "está en el genocidio que el ente sionista está cometiendo contra el pueblo palestino con la aquiescencia y complicidad de los EEUU, Reino Unido y los estados miembros la UE, todos ellos pertenecientes a la criminal y terrorista Organización del Tratado del Atlántico Norte (la OTAN) bajo el liderazgo de los Estados Unidos”.
En esa misma línea, indica la plataforma que la presencia de base militares en el territorio andaluz "nos coloca en el punto de mira de una respuesta de terceros países que son agredidos por ese imperialismo” y por ello, aseguran que se hace "más necesario que nunca la unidad de acción de todos aquellos que, de una forma u otra, entienden que no se puede dejar sin respuesta a la agresión desencadenada por las élites capitalistas contra pueblos y naciones para apropiarse de sus recursos e imponer su hegemonía política, económica e ideológica sobre la población mundial”.
Su petición, como otros años, es que el pueblo andaluz no permanezca impasible.
La marcha se ha desarrollado con normalidad, a expceción del encaramiento que unos manifestantes, molestos por ser grabados y fotografiados por este medio, se han enfrentado a la periodista que cubría el recorrido, generándose momentos de tensión e impidiendo a este medio realizar su trabajo de forma habitual.














































































Ciudadano | Lunes, 08 de Abril de 2024 a las 15:02:41 horas
Dame pan y llámame tonto.
Mamarrashos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder