Arranca 'Rota Ciencia', un espacio de divulgación que demuestra que la ciencia es "divertida y fascinante"
"La ciencia está lejos de ser aburrida. La ciencia es divertida, entretenida y fascinante" y como muestra empírica de ello, se celebra hoy 'Rota Ciencia', un evento que ha arrancado esta mañana en el auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez' reuniendo a siete divulgadores científicos del panorama nacional que durante toda la jornada del sábado ofrecerán charlas cortas y amenas sobre esta temática.
Con algún cambio en el orden de los ponentes y un auditorio con ganas de disfrutar y aprender, ha dado comienzo una nueva edición de este espacio para la ciencia, el conocimiento y la diversión. Solo había que escuchar y ver al maestro de ceremonias, que este año era el divulgador Carlos Lobato, enfundado en americana de lentejuelas para romper desde el minuto uno, con la imagen de que hablar de ciencia es algo muy serio. Primer mensaje captado por el público y reforzado pocos después por el primero de los ponentes, José Antonio Prado- Bassas hablando de 'Las mates del misterio', enganchando desde el principio con su relato a todos los presentes.
Antes de entrar en materia, Carlo Lobato ha dado las gracias al Ayuntamiento de Rota y a Planeta Explora que con la colaboración de la Diputación de Cádiz se encargan de la organización de esta cita que "convierte a Rota en el ojo de la ciencia a nivel nacional", con ponentes de primer nivel. A todos les ha dado las gracias el alcalde de la localidad, Javier Ruiz, que en una intervención breve, aprovechaba para dar la bienvenida a aquellas personas que han acudido desde otros puntos de la provincia y del país, invitándolos a conocer las bondades del municipio.
El regidor roteño ha destacado además, el trabajo de todos los implicados en la organización de un evento de primer nivel como este, entre ellos, al profesor Eugenio Fernández, a Germán Bernal de Planeta Explora, a Juan Bezos y a la Diputación de Cádiz. La intención es que Rota siga siendo faro de la ciencia, como reza el lema bien escogido en la primera edición, y que la localidad siga ligada a la divulgación científica en el futuro.
Este año, la medicina vista desde distintos enfoques por parte de matemáticos, biólogos, historiadores, etc., es el hilo conductor de las siete ponencias que se están desarrollando y que son de acceso gratuito.
Los divulgadores científicos de este año son José Manuel López Nicolás, vicerrector de la Universidad de Murcia, experto en biotecnología, con premios nacionales e internacionales, y su ponencia 'Nanotecnología y salud, un enfoque multidisciplinar'; Laura Álvarez Peláez, joven bióloga de Granada que hablará de 'Anticuerpos traidores y dónde encontrarlos'; Daniel Torregrosa, un químico que ya estuvo el año pasado y que vuelve con su charla sobre 'El amor de las almendras amargas'; Alba Moreno, que será el plato fuerte de la jornada, una joven física, tiktoker, con más de 500.000 seguidores, que triunfa en esta red hablando de ciencia y de física y cuya ponencia lleva por título 'La vida de los agujeros negros'. Junto a ella estarán posteriormente, el profesor roteño José Antonio Lucero, que abordará la historia y la ciencia con su charla 'La historia puede mentirte, tus genes no'; María Rosa Durán, que ya ha estado en Rota en otras ocasiones, y que abordará '¿Pueden curar las Matemáticas?'; y José Antonio Prado, que ya estuvo en la primera edición y ha abierto la jornada con su charla sobre 'Las mates del Misterio'
'Rota Ciencia 2024' terminará con una mesa redonda con el título de 'La medicina del futuro', que estará moderada por Daniel Torregrosa, y en la que participarán José Manuel López Nicolás, María Rosa Durán y José Domingo Sanmartín, este último, físico, jefe de electromedicina en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
En definitiva, una jornada para aprender, compartir conocimientos y sobre todo, disfrutar de la ciencia.




















































Paco Sánchez | Domingo, 07 de Abril de 2024 a las 23:13:23 horas
Enhorabuena a los organizadores, un gran trabajo de divulgación que pone a la ciencia en primera línea , donde debe estar. Sin ciencia no hay progreso.A por la siguiente edición.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder