'La BNC de Rota' solicita a la Junta que declare la Cilla como Bien de Interés Cultural
La asociación en defensa del patrimonio 'La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota' ha propuesto a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Patrimonio Histórico, que declare el edificio de la Cilla de Rota como Bien de Interés Cultural (BIC).
Se trata de un edificio anexo a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Aunque la iglesia es realmente un edificio moderno realizado recientemente por el arquitecto Fernando de la Cuadra, la parcela es más amplia. Un total de 1.512 m2, que están repartidos entre la parroquia propiamente dicha y el edificio histórico que fuera antiguamente la Cilla de Rota. En concreto, se localiza en la calle Calvario número 67, y aunque es un edificio que actualmente está dedicado al 100% a uso religioso, conserva en su parte anterior y fachada, una parte significativa del inmueble que fue construido en el siglo XVIII y que tiene un valor histórico y cultural para la villa de Rota, según esta asociación. Se conoce que el arquitecto fue José Álvarez el que en 1790 realizó el plano, que está en el Archivo de la catedral de Sevilla, según consta en el libro 'Estancias en Rota', del también arquitecto Mariano Pérez Humanes.
La Cilla de Rota era un edificio que se usaba para depositar el grano procedente de los diezmos, funcionando realmente como almacén. Su propiedad fue de la iglesia hasta que con la desamortización pasó a manos privadas, volviendo más recientemente a propiedad eclesiástica.
La petición de que esta sea BIC persigue conservarlos como patrimonio. No es la primera vez que 'La BNC de Rota' emprende una andadura similar, ya lo hizo el 28 de agosto de 2020, solicitando a la delegación territorial de la Consejería de Patrimonio de Cádiz la evaluación y elaboración de una propuesta de inicio del correspondiente procedimiento de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la zona patrimonial del Conjunto Mercedario de Rota.
Según esta asociación, esto hará que el patrimonio local se consolide y se proteja, y recuerda a los roteños que solicitar una protección de este tipo puede ser pedida por cualquier ciudadano, ya que la Ley del Patrimonio Histórico Español y de Andalucía, así lo contempla.
Dado que en los últimos tiempos se están llevando a cabo muchas obras y transformaciones en edificios de Rota, la asociación ha considerado que es mejor prevenir y de esta manera, cualquier obra, intervención o transformación que se quiera llevar a cabo en el edificio tendría primero que ser consultada con la Comisión del Patrimonio Provincial, para conseguir un informe favorable, quedando de esta manera asegurada, que a partir de ahora, sus transformaciones serán mínimas o respetuosas con el edificio.
Para este proceso de solicitud de inscripción de la Cilla de Rota como Bien de Interés Cultural (BIC), con la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 'La Base Natural y Cultural de Rota' ha contado con la ayuda de expertos e investigadores de la Universidad de Sevilla, cuyos trabajos en materia de legislación del patrimonio fueron expuestos en las II Jornadas de Patrimonio y Derechos Humanos celebrada el año pasado, en colaboración con el Ayuntamiento de Rota.
Esta propuesta de declaración de BIC de un inmueble relevante de Rota fue aprobada por la junta directiva de la asociación y ahora se ha hecho efectiva enviándola a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.


































Patron | Miércoles, 10 de Abril de 2024 a las 17:56:23 horas
Si muy bonito edificio hay que conservarlo yo me acuerdo cuando estaba la iglesia al entrar en el edificio a mano izquierda donde estaba el salón del abuelo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder