El PP lamenta que el presupuesto 2024 incluya 1,4 millones de euros para obra que perdieron subvenciones
El Partido Popular de Rota ha lamentado que en el presupuesto municipal para 2024 aprobado el pasado miércoles, 20 de marzo, se haya tenido que incluir un gasto de 1,4 millones de euros para inversiones que se podrían haber realizado con el dinero de subvenciones perdidas en 2023. Así lo asegura este partido de la oposición que además, indica que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, miente cuando dice que el incremento de seis millones de euros del total del presupuesto con respecto al año anterior, se debe a la subida de costes y la "ambición" de realizar inversiones y obras de mejora en la localidad. Según el PP, "en 2023 el precio de la energía y combustibles disminuyó un 6% respecto al año anterior según el INE (Instituto Nacional de Estadística)", con lo que la justificación no convence a los populares.
A excepción de los gastos de personal que suben "y que no son responsabilidad del alcalde", para el PP, el resto de incrementos se deben a la "mala gestión" del gobierno del PSOE. Como ejemplos, cita que en el capítulo 2 de gastos corrientes se incluyan tres millones de euros en facturas no tramitadas que corresponden al último trimestre de 2023; que en el capítulo 6 de gastos de inversiones reales se incremente 1,4 millones porque "no fue capaz de terminar obras financiadas con fondos europeos EDUSI a tiempo"; o que en el capítulo 7 de transferencias de capital se incluyan 350.000 euros de la subvención en especie para rehabilitar los edificios de la barriada San Antonio, que estaba recogido en la EDUSI con hasta 1,7 millones de euros que se perdieron.
Desde el PP aseguran que casi todo el incremento de gastos se debe a proyectos que han perdido los fondos o subvenciones de otras administraciones y que ahora habría que pagar desde las arcas locales o a facturas del año anterior que no fueron recepcionadas por el Ayuntamiento en el plazo de 30 días como indica la ley.
Este mismo partido critica que se incluya en este presupuesto un incremento de 4 millones de euros en recaudación a base de "subir los impuestos a los ciudadanos", algo con lo que no comulgó este grupo municipal, y de hecho, votó en contra de la modificación de ordenanzas fiscales que se aprobó en diciembre de 2023 e incluían algunas subidas por considerar que esa una decisión, "para compensar la mala gestión de las subvenciones y sobre todo de los fondos EDUSI". Al hilo de esta cuestión, el PP lamenta la "falta de transparencia" del alcalde de Rota en cuanto a la ejecución de los proyectos que estaban contemplados con los fondos europeos, ya que a día de hoy, aún no ha contestado a los populares sobre su petición por escrito del grado de ejecución de estas ayudas.
Según el PP, Javier Ruiz Arana quiso "engañar" en su rueda de prensa "aparentando que el importe del capítulo de inversiones era para actuaciones nuevas", pero los populares le recriminan que más de la mitad de este capítulo "está destinado a pagar obras no finalizadas o no realizadas en años anteriores". Entre ellas, ha destacado las actuaciones no finalizadas en plazo, informadas con anterioridad por el Partido Popular, para rehabilitación del entorno urbano de la barriada San Antonio, el nuevo centro social y reforma de la escuela de música o Centro de Interpretación de la Muralla, entre otras, donde la suma de fondos perdidos, según el PP, supera el 1.400.000 euros. Actuaciones que fueron anunciadas por el alcalde en mayo de 2017 y que "no ha sido capaz de ejecutar en seis años y medio". Además, señalan, se incluyen actuaciones que ya estaban incluidas en presupuestos de años anteriores y que no se han ejecutado como la reforma del anfiteatro del parque 'El Mayeto' o la construcción de pistas de pump-track de los presupuestos participativos de 2021, con unas partidas que alcanzan los 150.000 euros.
Las propuestas del PP
A este presupuesto el PP presentó 45 propuestas de mejora consiguiendo que "una parte importante", en torno a unas 30, se hayan incorporado citando entre ellas, la reforma y mejora de la plaza José Navarrete o la plaza del Chorrillo, mejora y modernización de los mercados de abastos, el parque canino en el centro comercial Portalejo, la implantación de nuevos parques infantiles integradores reformando los actuales, incorporación de una partida específica para obras de mantenimiento y conservación en los centros educativos públicos de la localidad, promocionar la construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler, avanzar en el compromiso para la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, inversión para la actuación integral en el polígono industrial o la adecuación y mantenimiento de caminos rurales municipales, entre otras.
En el caso de los gastos, desde el PP señalan que repiten los que aparecen en otros presupuestos anteriores y que como en esos, nunca son ejecutados. Por enumerar algunos, han citado las ayudas al alquiler para jóvenes, para la que se destinan 80.000 euros; o los presupuestos participativos que en los últimos años no se han convocado y que para este 2024, aunque se haya subido la partida a 300.000 euros, no se ejecutarán por una cuestión de plazos.
En el caso del gasto de 350.000 euros que se incluye en el capítulo 7 para rehabilitar los edificios de la barrida San Antonio, que sería una obra que asciende a 1.700.000 euros, ya la propia memoria de los presupuestos recoge que el resto del dinero, el 1,4 millones que faltarían, tendrán que esperar hasta 2025 para continuar, por lo que desde el PP lamentan que los vecinos de esta barriada tengan que esperar 8 años para ver rehabilitadas sus viviendas.
Pese a todo, el PP se abstuvo en la votación para la aprobación de estos presupuestos ya que considera que, "aunque las inversiones están marcadas por las propuestas del PP, los ingresos previstos distan mucho de la realidad". Según los populares, las cantidades indicadas en el presupuesto son mucho mayores que las cantidades valoradas por los departamentos municipales o la propia intervención municipal, mucho mayores que los ingresos reales del año 2023, sumándole el incremento de la recaudación por la modificación de las ordenanzas fiscales. De hecho, en el avance de liquidación del año 2023, que a estas alturas ya se modifica poco, dicen los del PP que aparece una diferencia de 11 millones de euros entre lo presupuestado por Javier Ruiz (50 millones de euros) y los ingresos reales (39 millones de euros).
"Mientras los técnicos municipales y la intervención aciertan con la previsión de ingresos, el alcalde los infla sin justificación y falla", lamentan desde el PP que augura que en 2024 ocurra lo mismo. Las consecuencias, a su juicio, serán "que no se puedan ejecutar actuaciones incluidas en el presupuesto, se retrase el pago a proveedores o se pase la aceptación de facturas del último trimestre al año siguiente". El Partido Popular indica que estará pendiente para que este presupuesto no se convierta en papel mojado.



































Insidius | Miércoles, 27 de Marzo de 2024 a las 16:14:50 horas
Andalucía, su Junta, ha devuelto 119000000 de euros en subvenciones para guarderías públicas para proteger su red guarderías privadas. Es decir, que no es que hayan cumplido los plazos ni que los proyectos se han alargado ni nada por el estilo. Han devuelto el dinero porque no tienen la mínima intención de invertir ni un céntimo de euro para proteger los negocietes de sus amigos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder