El I Congreso de la Tintilla de Rota en abril, abordará el futuro de este vino singular
La Tintilla de Rota es una de las señas de identidad de la localidad que, pese a que tras un periodo de esplendor en los siglos XVIII y XIX fue decayendo hasta casi desaparecer, está de unos años a esta parte, tomando impulso y volviendo a tener presencia en bodegas provinciales y nacionales que empiezan a experimentar con esta uva de apellido roteño. Precisamente, siguiendo esa senda de promoción y difusión, se celebrará en Rota el I Congreso Tintilla de Rota, previsto para el 13 de abril, organizado por la asociación 'T de Tintilla' y el Ayuntamiento de Rota, con la colaboración de varias empresas bodegueras y empresas locales.
El objetivo, como han indicado esta mañana la delegada de Cultura, Encarna Niño, y el presidente de la entidad organizadora, José Antonio Rodríguez, es abordar el presente de la Tintilla de Rota para marcar las líneas de actuación de cara al futuro. Y es que el buen momento que está experimentando este caldo y la uva singular con el que se elabora, hacen ver que sus posibilidades pueden ser muchas más de las que había tenido hasta ahora.
Por eso, se organiza este congreso, dirigido a profesionales del sector, bodegueros, enólogos y personal cualificado que aportará su visión sobre esta uva y su situación.
Encarna Niño ha agradecido a personas como José Antonio Rodríguez, que tienen una preocupación especial desde hace años por trabajar y dar a conocer lo que entiende que es parte del patrimonio local, y a la asociación que preside con sus socios, por el trabajo que hacen de forma desinteresada para que la Tintilla de Rota esté presente y sea más conocida entre el público en general. Por eso, cuando 'T de Tintilla' propuso celebrar este congreso, el Ayuntamiento de Rota no dudó en colaborar y hacer que la localidad sea el próximo mes de abril un espacio de debate del que salgan conclusiones fructíferas.
La delegada de Cultura ha indicado que a lo largo del año son muchas las actividades que se realizan para la promoción de este caldo, como catas, jornadas, vendimia, etc., siempre con el mismo fin, y es que este vino no se pierda y el gran público sepa apreciarlo y consumirlo. Por eso, ha insistido en lo importante que es que haya personas y entidades preocupadas por la promoción del patrimonio vitivinícola y enocultural no solo desde el punto de vista cultural sino también turístico ya que el enoturismo, en auge, es otra forma de atraer turistas que Rota quiere aprovechar máxime, teniendo en su territorio una uva tan autóctona.
Este I Congreso Tintilla de Rota tendrá lugar en el Castillo de Luna, y tal y como ha explicado José Antonio Rodríguez, comenzará a las 11.00 horas con una bienvenida a los asistentes, que dará paso a la mesa redonda prevista en el salón capitular, contando con personas reconocidas en el mundo del vino como el presidente del Consejo Regulador del Marco de Jerez, César Saldaña, el historiador de la UCA, Javier Maldonado, el bodeguero Alberto Orte; Miguel Lara o Montse Molina, enóloga de la Bodega 'Barbadillo'. Además, estarán representadas las bodegas de Rota 'Ferris' y 'El Gato'.
Teniendo en cuenta que con la uva tintilla no solo se elabora el vino al modo que se conoce en la localidad como dulce, sino que se está utilizando para rosados, espumosos o tintos, José Antonio Rodríguez ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar todas esas capacidades en un mismo encuentro para poder extraer las conclusiones y pautas de futuro. La diversificación de la uva garantiza que su cultivo no se pierda como estuvo a punto de suceder en el pasado siglo, por eso, este congreso es de tanta importancia.
Tras la mesa redonda, la programación ofrecerá a los asistentes en el patio del Castillo de Luna, una cata de varios vinos tintilla, que se maridarán con platos roteños. La jornada terminará con la visita a una exposición del pintor jerezano Pepe Basto, considerado el 'pintor de las viñas' que acumula muchas obras sobre viñedos y está trabajando en algunos sobre el protagonista de esta cita.
Sobre las 15.00 horas se dará por concluida esta iniciativa que el presidente de 'T de Tintilla' ha querido destacar por su planteamiento práctico velando por el mantenimiento y promoción de la una uva que considera "la mejor del mundo", con muchas posibilidades que hay que ir explotando. Por eso, José Antonio Rodríguez y la delegada de Cultura, han querido poner en valor el trabajo que en las horas bajas de este producto, bodegas locales siguieron realizando para que no se perdiera del todo, lo que hoy permite trabajar para su lanzamiento. Además, han agradecido a Rocío Ruiz Bravo el diseño del cartel, sencillo, en el que predomina el color de la uva roteña.
Aunque en el mercado internacional vuelve a tener presencia, se quiere llegar a las cotas de los siglos XVII y XVIII donde este vino Tintilla de Rota era muy apreciado en el extranjero.
Las invitaciones a los profesionales de Rota y la provincia ya están repartidas y se espera que sea un éxito, avanzando desde el Ayuntamiento y la asociación organizadora que, en pocos meses, se trabajará en evento para que el público en general pueda participar para que los roteños conozcan su vino más internacional.
La asociación 'T de Tintilla' nació en 2016 movida por la preocupación de difundir y promocionar este vino. Una entidad que tiene sus puertas abiertas para sumar nuevos socios.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5