Verdes Equo Rota propone cambios para mejorar la participación ciudadana en la vida política
Vedes Equo Rota está convencido de que impulsar la participación ciudadana y mejorar los cauces mediante los cuales, los ciudadanos pueden hacer llegar sus quejas o propuestas a los representantes públicos, es bueno para mejorar la localidad, y por eso, ha pedido que se tomen algunas medidas que entienden que ayudarían a que más roteños se implicasen en la gestión municipal.
Más allá de ir a votar cada cuatro años, este partido apuesta por una participación más activa pero para eso, aseguran que debe existir interés por promoverla y actualmente, cree que no es así. Si bien reconoce que desde 2015 a la fecha se han incluido cambios como el impulso al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en 2018, del que fue partícipe a través del grupo municipal Sí se Puede, también indican que son muchos los ciudadanos que no conocen las vías que existen para poder presentar mociones a pleno si son apoyadas por el 10% del censo electoral, de Rota, o que existe la posibilidad de realizar consultas populares sobre asuntos locales aunque no sean vinculantes sus resultados. De ahí, que su petición sea la de mayor publicidad a estos mecanismos.
Por otro lado, entienden que la participación en el pleno a título individual, sin ser concejal, y que desde 2013 se incluyó en el reglamento para permitir que al finalizar las sesiones plenarias, los ciudadanos pudieran intervenir, no anima demasiado si se tiene que esperar todo el pleno para hacerlo. Esta formación entiende que sería mucho mejor que estas intervenciones se contemplaran al inicio de la sesión y no al final, cuando no se sabe ni siquiera la hora exacta en la que tendrían el turno de palabra y que en algunos casos, como el pasado mes, fue casi rondando la medianoche. Se trataría de una cuestión de modificación de horarios que Verdes Equo Rota no ve complicada si hay voluntad política de facilitar este cauce de participación. Además, tampoco anima que las intervenciones en los plenarios, de las que este partido ha hecho uso en reiteradas ocasiones para sus propuestas, tengan poco calado en la Corporación municipal "más allá de las palabras amables del alcalde".
Verdes Equo Rota ha visto cómo cuando se implantó esta posibilidad se copaban las cuatro intervenciones disponibles, y pasado el tiempo, ha ido decayendo por esos motivos, la hora de intervención y que las respuestas a los asuntos planteados rara vez se toman en consideración por el gobierno local de turno.
Además de poder cambiar la hora al inicio, el partido plantea, como hace Puerto Real, que el alcalde comience el pleno con las intervenciones incluso con las respuestas de las delegaciones en la materia competente a la pregunta o cuestión debatida, así sólo dependería de la voluntad del alcalde mejorar la participación sin tener que cambiar el Reglamento.
Por otra parte, entienden que debería existir en esta sección de intervenciones plenarias, una mayor implicación para resolver preguntas o poner en marcha ruegos. Como ejemplo recuerdan que en enero de 2022 ellos plantearon la creación de la Asamblea Climática en Rota, en base a aplicar y cumplir la Ley estatal de Cambio Climático y Transición energética, Ley 7/2021 de 20 de mayo, y la respuesta alcalde fue llevar dicha asamblea al debate del denominado entonces Consejo Sectorial de Medio Ambiente, actualmente de Transición Ecológica, y más de dos años después aún no se ha propuesto en el orden del día de dicho consejo.
En esa línea, también se refieren a los prespuestos participativos, cuya ejecución se demora y produce desapego en aquellas personas que participaron y votaron por uno u otro proyecto presentado. De ello se ha hablado en los plenos, y no sólo por el retraso mencionado, sino porque algunos de los proyectos presentados dentro de los límites presupuestarios requeridos, han sufrido, una vez elegidos, posteriores ampliaciones tanto en el propio proyecto como en la consignación presupuestaria, dejando fuera quizás a otros proyectos que hubiesen dispuesto de mayor apoyo ciudadano si hubieran podido presentarse excediendo la cuantía inicialmente prevista.
Los verdes saben que es difícil cuadrar la aprobación, ejecución o ampliación de proyectos, por eso piden que todos los proyectos se presenten bajo las mismas reglas de juego antes de ser votados por la ciudadanía para no producir el efecto contrario que se busca, es decir, más participación.
Por último, dentro de los órganos de participación que desarrolla el reglamento se encuentran los consejos sectoriales, otra herramienta de participación que a juicio de este partido no está funcionando del todo correctamente dado que el orden del día de lo que se va a debatir en cada consejo es propuesto por la delegación correspondiente a la materia, sin poder incorporarse puntos de debate por los particpantes, y además de no ser vinculantes sus decisiones, pocas veces se pone en práctica cualquier mejora que se propone.



































Critico | Sábado, 23 de Marzo de 2024 a las 17:00:55 horas
Muy buena propuesta de Equo.
Un saludo a mi amigo Abraham López. Se te echa de menos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder